El Blog del Boletín

7 mayo, 2014

Los Mutantes del Paraná y su disco El entrerriano. Originales y desestructurados

los mutantes del paranaSon oriundos de Zarate y editaron un primer trabajo interesante, con la dirección musical del ex integrante de los Siete Delfines, Ricky Sáenz Paz, Los integrantes de este trío acústico dicen que trabajan sin parámetros de estilos, y por ello, tiene un estilo propio.

No es difícil , en estos tiempos, encontrarse con las fusiones más variadas en música. Del folklore a la electrónica al jazz, o el pop, siempre surge alguna propuesta novedosa. De repente llega un disco y suena un punteo flamenco y luego una guitarra criolla y uno no puede más que sorprenderse. Hay jazz , rock , folklore y tango. Un nombre insólito (que tendrá luego su por qué) para el trío que interpreta y un productor de renombre sobrevolando los 16 temas del disco:el ex Siete Delfines Ricky Sáenz Paz.

El disco se llama “El entrerriano”, y los responsables de este experimento que tiene ya varios años de trabajo son Charly Valerio (guitarra, piano y voz), Nahuel Dirrheimer (guitarra y voz) y Santiago Dirrheimer (contrabajo), aglutinados en Los Mutantes del Paraná.

A medida que gira el cd, vamos descubriendo a estos músicos oriundos de Zárate, localidad al norte de la provincia de Buenos Aires que -dicen- tiene su propio estilo, el “folk zarateño” con influencias de diversos ritmos y regiones locales y foráneas, por aquello de estar situada en la costa.

Los Mutantes cuentan: “El trío se forma de manera casi recreativa, los hermanos Santiago y Nahuel tenían unas composiciones ya desde hace un tiempo, y convocaron a Charly Valerio, a quien ya conocían de otras formaciones. El nombre surge de un chiste, un amigo de los hermanos siempre que los veía tocar, les decía, “ustedes son unos mutantes”. Mutantes a secas, no los convencía, y surgió la idea de “Mutantes del Paraná” debido a que provenían de la ciudad de Zárate”. Al proyecto se sumaron Ángel Chávez en saxo y Damián Chávez en batería y percusión.

“El Entrerriano” contiene 16 temas instrumentales, entre ellos Camarón, La Palangana, Persia, Machete, Andorra, Macumba, Corazón y el que da nombre al disco, todas composiciones del trío, que generan un sonido fresco, que suena a concierto en vivo pero también a una cuidada producción de estudio. Los ritmos varían desde lo más alegre y rítmico, hasta lo más denso, generando variados climas.

Ustedes dicen que el repertorio toma la desprolijidad del rock, pero en cierto sentido esa desprolijidad lo pone a la altura de un producto cuidado, como que tienen bien claro hacia donde quieren ir con la música. ¿En este sentido, se puede definir la música que hacen?

LM: –La música que hacemos, los estilos por donde nos movemos, los ambientes que intentamos crear, nos llevaron a desechar la idea de encontrar una estructura que englobe al estilo en sí. Una de las pautas de composición es manejarse sin parámetros de estilos, romper un poco con las barreras en ese sentido, sin dejar de lado que lo que hacemos son “canciones”.

Si bien creemos que es fácil identificar a la banda por el sonido particular que logramos con los instrumentos acústicos, y que además hay recursos que no dejamos de lado a la hora de componer, intentamos no tener limitaciones de género musical.

¿Qué aportó Ricky Sáenz Paz al trabajo del trío?

LM: –Ricky, además de aportar un apoyo emocional y psicológico a la hora de grabar en ION bajo las ansiedades de todos, es una persona muy amena para trabajar y muy profesional. En el sentido de la grabación nos ayudó a reproducir ese sonido casi rústico y sucio de los instrumentos acústicos pero que al mismo tiempo depende de una prolijidad complicada que hace que termine siendo agradable al escucharlo.

Además de las presentaciones que proyectos tienen para este año

LM: –Queremos que el disco llegue a la mayor cantidad de gente posible, es el resultado de un trabajo muy arduo, queremos tener presentaciones más grandes, movernos por el interior del país e inclusive cruzar fronteras hacia el exterior, además ya estamos trabajando en la composición de un nuevo disco que promete quedar muy bueno

Próximas presentaciones

30 de mayo en La oreja negra, Capital

7 de junio en Ladran Sancho,El Jolgorio Mutante, Capital

28 de junio en El sol Hostel, Capital

14 de junio en C’est la Vie, La Plata

Los Mutantes del Paraná

Más Sobre el disco

Por Pao De Senzi

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: