El Blog del Boletín

12 mayo, 2014

Rubén Blades cautivó a Córdoba con su concierto en el Quality. Salsa mediterránea

Filed under: De Gira — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 1:03

rb2El panameño actuó por primera vez en esta ciudad, el viernes 9 de mayo con su espectáculo “Cantos y Cuentos Urbanos” acompañado por la orquesta de Roberto Delgado

Antes de que el público de esta ciudad bailara con “Pedro Navaja”, o la versión funky-disco de “Plástico”, que se estremeciera con aquellas canciones que permanecen en la memoria después de tantos años, de que alucinara con la puesta en escena y los 12 monstruosos músicos que conforman la orquesta de Roberto Delgado, y de descubrir que aún a casi tres horas de concierto aquella voz sigue intacta, este panameño que por primera vez pisa suelo cordobés, dice que se siente emocionado y feliz de estar por primera vez en Córdoba.

Es el comienzo de una noche –la del viernes 9 de abril en el Quality- inolvidable para todos aquellos amantes de lo que muestra este exponente máximo de la salsa, actor, productor, director y ex candidato a presidente de su país, pero también de los que saben que están siendo parte de la historia de uno de los referentes de la música de Latinoamérica. El concierto que Rubén Blades vino a presentar a Córdoba forma parte de la gira “Cantos y Cuentos Urbanos” con la que recorre algunas ciudades del país como Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y Neuquén.

Después del comienzo con “La rosa de los vientos”Blades –de jean, saco, anteojos y sombrerito negros- saluda a Viviana Pozzebón, la representante de esta tierra que ofició de telonera y que conoció hace años junto a su grupo de Boca en Boca, y a Raly Barrionuevo que estaba entre el público. Dice estar feliz de haber pisado este suelo gracias a los “traidores” (como decía Atahualpa a los que lo “traían” de gira) y recuerda la primera vez que escuchó una tonada cordobesa, y se sorprendió de lo parecido que era a la del panameño. Gesticula, habla “en cordobés”, confiesa que jamás pensó vivir en una era que tuviera un presidente de Estados Unidos negro y un papa latino, y empieza a cantar “Las calles” el segundo tema de los 17 que tiene previsto para el show en la capital mediterránea.

No hubo momento en que la atención vaya hacia otro lugar que no fuera  el escenario. Por la puesta en escena (con una pantalla de fondo que recorrió con imágenes la temática de las canciones), por los talentos individuales de los músicos de Delgado y por la energía  puesta en la palabra y las canciones que irradió el artista de 65 años que ha decidió dejar de hacer giras mundiales dentro de un tiempo.

“Uno a cierta edad ya tendiendo a organizarse.Tengo más pasado que futuro. Pero no dejo de cantar, simplemente no voy a hacer mas giras de salsa. Tengo una edad en que comienzo a darme cuenta de que muchos de mi generación comienzan a irse”, dijo, recordando a sus amigos Cheo Feliciano, Gabriel García Márquez y a Paco de Lucía. El recuerdo de los tres volverá a aparecer en otra oportunidad en la noche, cuando Blades interprete “Todos Vuelven” y sus imágenes iluminen el fondo del escenario junto a las de Mercedes Sosa, Spinetta, Juan Formell y Lou Reed. Para Gabo, hubo un momento especial con la anécdota de aquel disco que grabaron juntos y que no fue aceptado por la crítica. “Se vendieron dos: uno lo compro él y otro yo”, dijo, bromeando sobre “Ojos de perro azul” y esa canción que interpretó inmerso en un mar de luces de aquel color.

Recordó a su madre en “Cuentas del alma”, dejó que el trompetista de la orquesta interprete los solos de “Ligia Elena” (justamente por la historia de la chica de alta sociedad que se escapa con un músico, trompetista), cantó Amor y control” y “Prohibido olvidar”, emocionó hasta las lágrimas por el compromiso, con “Padre Antonio”, “Patria” y “Desapariciones” (en una versión densa y dramática, que mostró los rostros de los desaparecidos) y “El Cantante”, un tema escrito para el portorriqueño Héctor Lavoe.

“Este fue un sueño cumplido”, dijo antes de cantar “Pedro Navaja”, que no fue al final sino previo a la presentación de la banda, pero que tuvo su coro multitudinario. Luego vendría el cierre con los bises y las luces apagadas del escenario y la marea de cordobeses que salían a la niebla de la noche de mayo. Por otra puerta del Quality, el panameño parte raudo hacia su próxima actuación en Rosario, acaso todavía practicando la tonada cordobesa, que se parece tanto a la de su país

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: