El Blog del Boletín

15 mayo, 2014

Entrevista a Raúl “Tintabrava” Castro. “Nos sentimos habitantes orientales de las Provincias Unidas de la Patria Grande”

Foto: FYR

Foto: FYR

La murga uruguaya Falta y Resto llega una vez a Córdoba para presentarse en La Sala de las Américas del Pabellón Argentina el próximo sábado 17 de mayo  con el espectáculo “Tuya Pueblo”.

Una vez más, la Falta y Resto llega a Córdoba, para presentarse en esta ciudad que los recibe siempre con brazos abiertos. Una vez más, los jinetes de la palabra cantada revelaran ese secreto que guardan cada vez que vienen a presentar un espectáculo. En este caso, es Raúl “Tintabrava”  Castro, el director del colectivo de artistas uruguayos quien pone la última palabra. Y no nos animamos a seguir preguntando:

Parece que en Tuya Pueblo, el show que traen el próximo sábado a Córdoba, habría una participación activa del público, algo más que otras veces…

Raúl Castro: En realidad es una trampa. Pero hay que dejarse atrapar. A veces funciona de una manera, y otras de otra. Prefiero decir que tiene que ver con cuán libres somos. realmente. Eso es lo que les puedo adelantar.

Habrá que imaginar entonces que traman estos murgueros que partieron a cantar a las calles un verano de 1981 en plena dictadura y no dejaron nunca de decir lo que tenían que decir. Eran veinte muchachos en aquel tiempo, que se convirtieron a lo largo de los años en los protagonistas de una época donde la cultura fue el portavoz de los deseos y sueños del pueblo. Hoy a más de 30 años de aquella gesta, la Falta y Resto es una de las murgas de mayor convocatoria en su país, y también en Argentina, y por eso, Raúl Castro (quien además está casado con una cordobesa), no pasa por alto ese detalle:

“Nos sentimos habitantes orientales de las Provincias Unidas de la Patria Grande” –dice-, y dispara otro dato del espectáculo que traerán a la  Sala de las Américas de Ciudad Universitaria el sábado 17 de mayo:

RC: -“Tuya Pueblo” es un alegato contra el quietismo, contra el no me importa, contra el pesimismo que invade cada vez más a la sociedad. Como si todo se redujese a delegar en algunos políticos nuestra voluntad cada cinco años, y con eso ya todo lo demás tiene que venir solo, y bien. No. La Falta propone la participación como única forma de salida real al rumbo que ha agarrado la humanidad.

Con dirección de Castro y libro de él y sus hijos Felipe y Carolina, “Tuya Pueblo” llega a Córdoba con los siguientes integrantes: Andres Vázquez
Javier Carvalho, Marcos Da Costa, Matías Bravo, Germán Carreras, Jorge Coca Vidal, Eduardo Arteaga, Diego Bueno, Ricardo Viera, Rodrigo Falero, Lucas Lessa y Orlando Da Costa. Los arreglos corales son de  Felipe Castro, Leandro Castro, Andrés Lazaroff y Lucas Lessa y la dirección escénica de Felipe y Leandro, hijos de Raúl

Padre e hijos suben juntos al escenario. Qué cosas aporta cada generación y que se siente luego de tantos años de ser murguero que los hijos tomen la posta?

RC: –La más hermosa de las poesías se hizo realidad y yo soy parte. No me alcanza el día para agradecerle a Dios. Cada integrante le aporta su color al cuadro. Mis hijos pintan con la intensidad de llevar en las venas y en los genes la música, la poesía y la emisión sonora de la murga. Me llevan la ventaja de los años. Les llevo la ventaja de los años. La Falta me transporta en una alfombra mágica por caminos siempre desconocidos. Con mis hijos me siento aún más custodiado, querido, cuidado y admirado. Me enseñan día a noche, esperanza y alegría.

La murga sigue teniendo una papel fundamental  tanto por reflejar realidad y opinión del pueblo, antes , en contra de la dictadura, hoy en qué lugar se ubica?

RC: -“Reflejando realidad y opiniones populares, como siempre. Y tratando de transformarlas en alegría, en esperanza. “Discurso contrahegemónico” lo llaman ahora. Murga, se llama.

 PDS

DATA:
Falta y Resto
“Tuya Pueblo”
Sábado 17 de Mayo – 22hs
Sala de las Américas (Pabellón Argentina – UNC)
Anticipadas en Edén. Plateas: $180 y 120$. Pullman $120 y $150

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: