El Blog del Boletín

19 mayo, 2014

Entrevista a Horacio Salinas, director de Inti Illimani “Nos une una larga vida como representantes de la Nueva Canción”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 17:01

intiquilaEl director de Inti Illimani adelanta detalles del espectáculo “Música en la Memoria” que ofrecerá el próximo jueves 22 de mayo junto a Quilapyún en Buenos Aires.

“Juntos y separados, con lo interesante de lo nuevo que pudiera surgir del grupo total de 15 personas”, comenta Horacio Salinas, director del conjunto chileno Inti Illimani, uno de los dos protagonistas de la noche  del próximo 22 de mayo en el Teatro Ópera de Buenos Aires. La otra punta del escenario estará ocupada por nada menos que Quilapayún y, aunque cada uno por separado tiene una historia cercana con la Argentina, llegan por primera vez unidos para presentar el espectáculo “Juntos en la Memoria”, donde repasarán la historia musical de Chile y Latinoamérica y realizarán un especial homenaje a Salvador Allende, Víctor Jara y Pablo Neruda.

Las cosas en común que unen en los Inti y los Quilla funcionaron como imán para que se juntaran sobre un escenario, primero en Europa durante el exilio y luego en el Estadio Víctor Jara de su país, en el 2004. Ese concierto histórico quedó plasmado en un cd y dvd bajo el nombre Inti + Quila “ Música en la memoria”, que ahora traen a nuestro país.

Salinas afirma desde el otro lado de la cordillera que “Nos juntamos porque nos une una larga vida como representantes de la Nueva Canción, de un lado. Por otro, ambos grupos con sus distintas músicas y canciones  son una interesante y entretenida manera de escuchar cuánto cambió la música de raíz folclórica desde Violeta en adelante.

Tanto el conjunto comandado por Salinas como el que dirige Eduardo Carrasco han visitado nuestro país en varias oportunidades. Inti Illimani el año pasado actuó junto al Quinteto Tiempo y Chango Spasiuk, mientras que los Quilapayún en el 2012 presentaron la Cantata de Santa María de Iquique, pero nunca han actuado juntos, de manera que la noche del jueves 22 será especial y única.

¿Qué recuerdo tienen en común de aquellas épocas en que ambos grupos estuvieron exiliados?

HS: –En primer lugar la vida gitana que nos repartió por el mundo durante los 15 años de exilio. Luego la pesadumbre, de una parte, y de otra la emocionante vida hecha en un continente tan vasto y entretenido como es Europa. Creo que en ambos grupos influyó esta estadía en el devenir de la música.

En el libro La Canción del Sombrero, usted relata  la historia personal del grupo. ¿Qué puede decirnos sobre ello y cómo lo ha recibido la gente y los otros protagonistas de la historia?

HS: -No puedo decir nada de quienes fueron mis compañeros de grupo y que hoy cantan en el otro grupo que no es histórico, me refiero a los hermanos Coulon. No tenemos relaciones. De Durán y Seves he recibido felicitaciones por lo apegado a la historia. De la gente en general y de amigos músicos, elogios y reparos por lo breve del libro.

En una entrevista usted dijo algo muy interesante y es que aprendió a tocar la guitarra escuchando a Eduardo Falú y Atahualpa Yupanqui. y así es como definió su manera de interpretar el instrumento….

HS: –Así es, soy de la escuela que pulsa la guitarra con fuerza, fuerza expresiva, sin tanto miramiento a la postura y su ritual circunspecto, sino con propiedad. Solo que para esto hay que tener algo potente que decir. A veces es mejor que chicharree pero que diga. La guitarra para llorar pero también para bailar con fuerza y gallardía y también elegancia.

Por estos días se recuerda el nacimiento de Che Guevara. Un símbolo de unión latinoamericana para muchos. Ustedes, que con la música han unido este continente, ven en cierta manera (desde la cultura, claro) algún paralelo con él?. ¿Cómo ven hoy Latinoamérica cultural y socialmente?

HS: –Creo que en proceso de autoestima, de reconocimiento, de alzar la voz  y su cultura contra la vida marginal que era cosa fácil  hace cincuenta años. El Ché, así como la música de raíz y poesía popular son fenómenos hermanos en la senda  del desarrollo de este continente.

¿Qué los espera en cuanto a proyectos, discos y actuaciones este año a los Inti Illimani?

HS: –La publicación de un disco con canciones de amor de Patricio Manns de la década del sesenta, algunas olvidadas y todas de alta factura poética y musical. Todo al calor del cristal con que miramos la música del Inti luego de 47 años.

DATA

Quilapayún e inti Illimani histórico

“Juntos en La Memoria”

Jueves 22 de mayo 22 hs

Teatro Opera, Corrientes 860, CABA

Video: “La Muralla” https://www.youtube.com/watch?v=ZsdYs2qE7hA

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