El Blog del Boletín

24 mayo, 2014

Entrevista a Federico Pecchia. La canción como portavoz de nuestros días

fede pecchiaEl músico oriundo de Escobar comenzó a grabar su tercer disco, y sigue presentando los anteriores trabajos en diferentes puntos del país. El sábado 31 de mayo actuará en La Oreja Negra de Buenos Aires y luego llegará a Córdoba para presentarse en el Auditorio de Radio Nacional

Federico Pecchia acaba de presentar a modo de adelanto el primer corte de su nuevo disco, que está grabando y que editará a fines de este año. El tema se llama “Don Evaristo”, y cuenta la historia de un taxista que opina sobre el país de hoy y el que pasó, con eso de que “todo tiempo pasado fue mejor”. Ésta y otras canciones formarán parte del tercer trabajo de este cantor y compositor oriundo de la localidad bonaerense de Escobar, y que tendrá como hilo conductor las relaciones entre hombres y mujeres de sociedad, reflejando –como suele hacer en sus trabajos- temas actuales y cotidianos.

Federico Pecchia: -Este nuevo disco va a estar referido a las relaciones entre las personas pero no de manera amorosa, sino desde diversos lugares tanto de conflicto como de acercamiento: la violencia de género, los derechos de los pobres, la relación entre éstos y los ricos, la cuestión latinoamericana. Es un disco que tiene cosas fuertes para decir. Tendrá su parte instrumental que compuse yo, y hay también una obra de Chic Corea, y como primicia te cuento que habrá una improvisación a dúo con Franco Luciani sobre una chacarera de los hermanos Díaz.

Mientras avanza la producción de este nuevo trabajo, Pecchia sigue presentando sus discos anteriores, y especialmente el último, “De Acordes y de Flores”, editado hace poco más de un año.

El 31 de mayo el músico actuará en la Oreja Negra, -Uriarte 127 del barrio porteño de Palermo- donde no sólo recorrerá ese disco, también hará lo propio con “Paisaje Interno” y algunas canciones fuera de sus producciones. También habrá un espacio para la improvisación, con invitados especiales. Luego se dará una vuelta por la ciudad d e Córdoba (el jueves 5 de junio) para actuar en el Auditorio Néstor Kirchner de Radio Nacional.

 

FP: –Estos son los últimos cartuchos del segundo disco, en algunos lugares y en otros son los primeros. Salió en 2012 y tuvo recorridas por Buenos Aires, Rosario y La Plata, Escobar y Tucumán. En el caso de la actuación del 31, vamos a hacer lo del primer disco, donde hay temas que vuelven,  que son recurrentes en cuanto a cuestiones que pasan en nuestro país o cotidianas, y cosas que no están en ningún disco, que me gusta tocar a mí y que no entran en una grabación por una cuestión estética o porque se llevan mal con el resto del repertorio.

Considerando que entre el primero y segundo disco  hubo un tiempo largo de silencio, es interesante que ya a dos años de “De Acordes y de Flores” estés trabajando en el tercero…

FP: –Si creo que es necesario tener constancia, sobre todo en las carreras que son independientes como la mía, que hasta este momento viene siendo de autogestión, me parece que está bueno ofrecer algo a la prensa de distintos lugares cada menos tiempo. Además, aparte de toda la cuestión comercial está la cuestión interior que es la que a mí  me empuja a componer cosas, realmente en estos dos años y pico me han pasado cosas muy fuertes a nivel personal a nivel de mi carrera docente y militancia muy fuerte en villas y lugares desfavorecidos y uno siempre encuentra cosas para decir.

Justamente una de las aristas de tu trabajo solidario es participar de la campaña Únete de la ONU contra la violencia de género, ¿cómo se enfrentan estas cosas desde la cultura, cuál es tu compromiso?

 

FP: –Tengo la creencia cada vez más fuerte de que si cada uno en su pequeña aldea es responsable de las cosas que nos pasan a todos,  puede hacer algo desde su lugar. En mi caso escribo canciones y compuse una obra para esta campaña de Naciones Unidas, el tema “No Pegues” que es la primera que puse en la campaña y habla de una mujer que es golpeada -uno de los tantos casos de violencia de género-que puede hacer pie en su propio ego y su propia autoestima para salir adelante. El otro tema se llama “Baboso Argentino” que es en un tono más irónico y tiene como trasfondo eso de cómo somos los argentinos con la mujer, como se la vende como objeto, en una marca de yogurt, en un televisor o en cualquier cosa y la banalidad de los programas de tv que usan a la mujer como objeto. Estamos en una sociedad violenta en muchos aspectos y está bueno poder enfrentar esas cosas desde la canción. Con todo el respeto que uno les tiene a los compositores de años atrás, de los cuarenta los cincuenta, que son nuestros referentes permanentes y algunos que todavía andan alrededor nuestro, es cierto que hay cosas para decir ahora, hay desigualdad, está el paco, la violencia de género realmente hay mucho para comunicar en este momento.

Y con tus canciones sos una especie de portavoz de las cosas que pasan ahora.

FP: –Yo creo que si hay mucha gente que canta lo de antes o que compone temas que se asemejan a aquellos es porque simplemente esas composiciones son maravillosas, porque realmente tienen una calidad poética y estética que los hace perdurar en el tiempo. Yupanqui, el Chivo Valladares, Castilla, Tejada Gómez, tantos por nombrar pero también siento que hay que decir cosas en este momento y desde la responsabilidad de contar lo que pasa.  Estaría bueno que nos juntemos artistas de nuestra generación y abrir algunos asteriscos, parece que en este mundo en el que se vive tan rápido y acelerado no hay cosas para preguntarse, que hay que llegar a fin de mes, y hay que trabajar ocho o nueve horas, que a uno no le falte el último modelo de auto o el último televisor y con eso uno está lleno en la vida.

Que nos podés contar de la actuación en la Oreja Negra, el próximo sábado 31 de junio…

FP: –El concierto se va a llamar “De acordes y de flores con gotitas de otoño”, estamos en esa estación así que le pusimos ese nombre. Uno tiene siempre cositas que le gusta tocar, a mi me gusta mucho improvisar, y estamos viendo con mi banda y con músicos invitados qué podemos ofrecerle nuevo a la gente nuevo. Quienes van a nuestros conciertos siempre están esperando que uno se presente con algo nuevo, o quiere escuchar algunas cosas que hago yo solo con la guitarra

Sos alguien cercano a Teresa Parodi, por afinidad musical y por tu admiración hacia ella. ¿Cuál es tu opinión sobre el nuevo cargo que desempeñará como Ministra de Cultura?

FP: –Para mí es un orgullo y es una de las noticias más lindas que escuché sobre política en mi vida; yo a Teresa la sigo desde hace muchos años, y desde hace dos años, trato de ir a cada espectáculo que hace, como oyente a deleitarme con sus canciones. Es una gran referente, y que ella tenga una gestión así luego de lo que ha hecho con el ECuNHi y en SADAIC, para mí es una alegría enorme y llena de esperanza.

DATA

Federico Pecchia presenta

“De acordes y flores, con gotitas de otoño…”

Sábado 31 de mayo 21 hs Puntual

La Oreja Negra

Uriarte 127 Palermo, CABA

Reservas: 2053 3263 –  info.laorejanegra@gmail.com

ENTRADAS ANTICIPADAS: $50 ($70 en puerta el día del show)

Pedilas al 011 34163993 o contactofedericopecchia@gmail.com

 

EN CORDOBA

Jueves 5 de junio 20 hs

Auditorio Nestor Kirchner

Radio Nacional Córdoba

Santa Rosa y Gral. Paz

Entrada Gratuita

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: