El Blog del Boletín

24 mayo, 2014

Hernán Ríos y Facundo Guevara presentan su disco en Hasta Trilce. Virtuosismo de raíz

BAJ.13-Hernan-Rios-y-Facundo-GuevaraEl pianista y el percusionista interpretan obras propias y de otros compositores en el disco Pregunta y Pregunta, una selección de temas en los que se permiten improvisar sin abandonar la esencia de cada obra.

Sobre como una producción discográfica puede en el transcurso de trece obras explicar no sólo la esencia interpretativa sino la conjunción de estilos que aborda un artista, está claramente visto en el reciente disco editado por el dúo que forman el pianista Hernán Ríos y el percusionista Facundo Guevara.

“Pregunta y pregunta“ se llama el compacto, que incluye versiones de Ríos  y de autores como Yupanqui, Valladares, el Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla, el brasilero Joao Bosco y el compositor de jazz Charles Mingus. Precisamente en esa la variedad de latitudes está el secreto de cómo Mingus , eximio compositor de jazz puede sonar perfectamente al lado del Cuchi, y eliminar las fronteras con la música gracia a dos intérpretes geniales .

Ambos con trayectorias prolíficas e interesantes (Guevara fue músico de un gran número de artistas argentinos, desde Mercedes Sosa hasta Sandro y además de compositor es productor y arreglador; por su parte Ríos como precursor de una forma de interpretar percusión que mixtura el jazz con ritmos latinos, también ha sido parte de numerosas formaciones ), ya han grabado dos discos juntos: “Camino 1” (2009), y “Camino 2” (2012).

A las maravillosas interpretaciones de estas obras elegidas no por casualidad sino por formar parte de la vida de cada músico, se agregan las improvisaciones, que  a pesar del vuelo nunca deforman la obra original.

La versión de “Canto la Telesita”, de Rolando Valladares , es un claro ejemplo de cómo  dejar volar la imaginación metiéndose en el territorio de la música de raíz. Lo mismo que en “O bêbado  e a equilibrista”, de Joao Bosco y Aldir Blanc. Las bellísimas interpretaciones de “La Arenosa” del Cuchi y Castilla y “La Pobrecita” de Yupanqui, se unen a las composiciones de Ríos: Allioell”, “Yo me meto en este amor”, “Tomando mate”, “No queda”, “Un mordisco negro” y “Todas las mañanas”.

Los músicos afirman que “el disco requiere de una escucha atenta y sin apuros” , y así parece haber sido la grabación, que –agregan- “ha sido sin ninguna alteración o edición”.

Tal como suena Pregunta y Pregunta en la grabación será entonces la presentación que ofrecerán estos excelentes músicos en Hasta Trilce -Maza 177, CABA-, el próximo jueves 29 de mayo (repite el 5 de junio). Claro que habrá improvisación, en otra vuelta a lo que el repertorio del disco sugiere y ellos afirman:  “es la música que tocamos cada vez que nos encontramos en nuestras casas, algún escenario, o en un hermoso estudio de grabación  en la Ciudad de Buenos Aires”. La próxima es en Hasta Trilce

DATA

Hernán Ríos y Facundo Guevara

presentan “Pregunta y pregunta”

En vivo: jueves 29 de mayo y 5 de junio 21hs.

Hasta Trilce, Maza 177 (CABA),

Reservas y venta anticipada

a través del 4862 1758 o a mgmproduccion@gmail.com. Entradas $ 100

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: