El Blog del Boletín

27 junio, 2014

Un homenaje al Negro Gómez de los Andariegos. Por eso de andar por andar

Filed under: Agenda Destacada, Artistas — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 14:17
Los Andariegos en 1974. De izq. a der.: Mercado, Sará, Ritro y Cabral. Abajo: Gómez

Los Andariegos en 1974. De izq. a der.: Mercado, Sará, Ritro y Cabral. Abajo: Gómez

El próximo jueves 4 de julio en el teatro del Viejo Mercado de Buenos Aires, un grupo de músicos, ex integrantes y herederos se unirá para homenajear en vida a quien fuera el alma de uno de los conjuntos folklóricos más importantes.

 

En estos tiempos en que lo vertiginoso de nuestras vidas nos lleva a dejar pasar momentos inolvidables, cada vez que hacemos un alto, pensamos que es lindo tener a nuestros referentes vivos, sabiendo que tan rápido pasa nuestra existencia, y cuántos se han ido en los últimos tiempos. Acaso porque el destino quiere que quienes marcaron el camino de nuestra música folklórica han llegado a mayores,​ es tiempo de homenajes en vida, mientras ellos siguen trabajando, algunos creando otros enseñando y otros aconsejando a las nuevas generaciones.

 

Esa fue la premisa de quienes pensaron en que era hora de hacer un homenaje en vida al “Negro” Agustín Gómez, histórico integrante de Los Andariegos, quien ha sido no sólo un guía del grupo , sino también su alma mater, y uno de los fundadores de toda un concepto musical sobre el cual se plantó una generación de músicos y cantores.

 

Gómez es integrante esencial de la mítica formación de Los Andariegos, junto a otros notables músicos y creadores, como Cacho Ritro, Raúl Mercado,  Miguel Delgado, Beto Sara, Néstor Basurto y los nuevos Andariegos:  sus hijos, Raúl y Andrés Gómez, Jorge Giuliano y Juan Varela entre otros.

 

La cita es el próximo viernes 4 de julio en el Teatro del Viejo Mercado,  donde , quienes están humana y musicalmente cerca de Agustín y otros a quienes el aura del grupo los alcanzó en sus carreras, recrearán algo del repertorio clásico, solos y en conjunto: Luis Salinas, La Bruja Salguero, Roberto Calvo, Vocal Canto, Giuliano, Varela y otros, con la presentación del poeta Horacio Peñalba, rendirán tributo al “Negro Gómez.

Jorge Giuliano adelanta detalles del homenaje desde Buenos Aires.

“Esta es una idea de Margarita Ferreyra, en la cual nos plegamos todos los que fuimos parte de Los Andariegos. Casi todos de alguna manera, (Roberto Calvo, Martín -el hijo de Alfredo Ábalos, con quien Agustín grabó la “Zamba del Ángel”; Marcos Dubois, Andrés y Raúl , sus hijos, y la Bruja (Salguero) quien también grabó en su último disco el “Fundamento Coplero”, serán parte de esa noche. Para mi será un momento de mucha emoción porque hacía mucho que no tocaba, y además pienso que los homenajes hay que hacerlos en vida, no esperar que pase el tiempo.”

Por su parte, la riojana María de los Ángeles “Bruja” Salguero afirmó que “Al negro Gómez no lo conozco personalmente, pero es como si así fuera, porque su modo de entender la guitarra dentro de la música argentina en una época cargada de paradigmas, me acompañó a través de otros grandes músicos que lo adoptaron como referente, como Luis Chazarreta o Nelson Scalisi. Creo que su sonido supo de libertades necesarias para enriquecer nuestra música criolla y no renovarla porque sí, sino desde lo medular. Creo que junto a Luis Amaya fue una real vanguardista en la guitarra, y con Los Andariegos logró calidad y sensibilidad para siempre, todo nuevo. Para mí es un honor ser parte de este homenaje al “Negro” Gómez, ojalá seamos dignos de su herencia”
Homenaje a Agustín Gómez: Viernes 4 de Julio  –  21:00hs./ Teatro Del Viejo Mercado/ Lavalle 3177 – Abasto – CABA.  Tel: 20558500

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: