El Blog del Boletín

3 julio, 2014

Entrevista. José Luis Aguirre “La revolución está en decir las cosas desde la belleza”

fbk3El músico nacido en villa Dolores propone el Ciclo Morral Pueblero en  Cocina de Culturas donde la música, la pintura , la danza y la palabras , se unirán para contar historias. La primera fecha será el sábado 5 de julio, con “El Viaje Urbano”. En esta entrevista habla de eso y de todo como para no perder la costumbre de disfrutar de la palabra sincera de este gran artista cordobés

El tiempo en que vivimos reconoce a José Luis Aguirre como el decidor de las cosas que pasan todos los días, la cotidianidad, el canto que habla del simple hecho de ser padre, vecino y amigo, o un serenatero de noches y madrugadas. Pero Aguirre es también aquel que en sus canciones propone, desde la belleza, un discurso donde el reclamo está latente y llega donde debe, sin herir ni usar el grito como premisa. Esa es la impronta de este artista cordobés nacido en Villa Dolores, criado en el universo que es este país y seguido por los que, de una manera u otra no van por ahí escuchando música, sino oyendo palabras.

“Soy de los que se meten en todos lados y opina, pero tampoco creo en esto de utilizar la bandera de la revolución como una herramienta para ganar poder -que también sucede-, salir a cantar tal y cual cosa. ponerse tal remera y sabés que eso va a generar algo en la gente. Yo prefiero hablar de lo que sea, ya sea de la lucha campesina, de Monsanto, de la política del amor, de la cultura, de los hijos pero todo desde la belleza. Lo que vayas a decir decilo con belleza, si puteás, hacelo con belleza”, dice, como parte de una charla que quiere ser eterna, aunque lamentablemente e inevitablemente los tiempos corren y apuran.

José Luis Aguirre prepara un ciclo en Cocina de Culturas llamado “Morral Pueblero”, donde abarcará tres momentos fundamentales  rodeado de músicos, poetas, pintores , bailarines y sus canciones, compuestas especialmente para esta ocasión. Serán tres noches,  repartidas de aquí a fin de año: la primera, este sábado 5 de julio a las 22 horas, se llama El Viaje Urbano, y junto al músico estarán el periodista Jorge “Chacho” Marzetti, Lorena Jiménez, Mauro Libaak,  Miguel Rivaynera, Claudio Gómez, el ‘Negro’ Jachal, Colo Balmaceda,  y el artista plástico Gonzalo Vivián.

Traerás un morral lleno de historias, ¿de qué se tratará la fecha del próximo sábado?

JLA: –Será un encuentro con la ciudad de alguien del interior. En realidad es un viaje personal, pero como decimos, pinta tu aldea, o píntate a ti mismo y verás que un montón de gente se ve reflejada. Muchos de mi generación vinimos a Córdoba, porque es centro neurálgico del país, es como un ritual a seguir como tantos que tiene el hombre, uno de ellos, es venir a ver que tiene esta ciudad, a ampliar los horizontes con todo lo que significa el choque con la ciudad. Entonces en este primer encuentro vamos a reflejar eso. Desde el Chacho Marzetti, Gonzalo Vivian que es un pintor reconocido en todo el mundo menos acá, un tipo que tiene 82 años, de Paravachasca que todavía trabaja, Lorena Jiménez que representa lo que fue y es el cuarteto, el “Negro” Jachal, un personaje de la noche conocido por nosotros,  Claudio Gómez  uno de esos tapados que le cuesta asomar el hocico  por su personalidad provinciana, pero tremendo compositor de nuestro país y voy a estar acompañado por Mauro Ciavattini en vientos, Mariano Vélez en piano, Miguel Rivaynera en guitarra y Jorge Centeno con el bajo, músicos y amigos que me han hecho siempre el aguante. Tendremos a dos operarios de la FIAT y a un vendedor ambulante zapateando.

¿Cómo es eso?

JLA: Uno de ellos es vecino mío y me contó una vez que en los recreos del trabajo se junta con otro a zapatear. A recordar cuando bailaban, a practicar mudanzas. así que ellos también van a tener su espacio este sábado. El otro es vendedor ambulante y bailarín, así que todos van a  tener su espacio de artistas como parte de esa cosa que tiene la ciudad donde el arte sigue estando vivo aunque tengan que trabajar  20 horas al día, se toman un tiempo para hacer arte. Eso es arte en oro puro, yo pienso que es revolución.

El ciclo seguirá hasta fin de año…

JLA: La fecha del 6 de septiembre, será el retorno a la tierra, y estamos en tratativas con Doña Jovita, con Ramona Bustamante, a ver si pueden venir y sino las tendremos desde el video y la canción. El próximo será a fin de año el 8 de noviembre, sobre lugares de resistencia: Los Poetas con la Gente de Cosquín, El Pantano, San Antonio, los patios, las carpinterías, y todos los lugares institucionalizados que son belleza, Córdoba como cobijo de la gente del interior, de los artistas y de la naturaleza.

Nacido en Traslasierra, con dos discos editados como solista (Pinturas de Pago chico y Gajito i´  Luna) y una carrera que comenzó hace más de 15 años, cuando –recuerda- llegó a Cosquín con un grupo de amigos con la ilusión de presentarse en cuanta peña podían a base de canciones del llamado folklore romántico. “En esa época hacíamos  temas de folklore romántico, y llegamos con nuestros instrumentos e ilusión a mitad del festival, cuando las peñas ya estaban todas organizadas. así que terminábamos esperando hasta las siete de la mañana, a ver si nos dejaban subir, y a veces nos íbamos sin tocar, hasta que un músico amigo nos convenció de que teníamos que empezar a unos meses antes si queríamos participar del festival”. Ese comienzo se convirtió luego en anécdota. Tiempo después Aguirre resurgió junto a Los Nietos de Don Gauna, volvió con ellos a Cosquín y luego como solista, ya convertido en uno de los compositores fundamentales de este tiempo.

Tenés un concepto bastante positivo y esperanzador sobre Cosquín…

JLA: –Para mí Cosquín no es cualquier escenario. A mí me interesa. Por eso me quejo y reniego, me enamoro y me desenamoro. Yo le pego a Cosquín, pero hace diez años que voy y estoy, y me interesa el escenario mayor. Es fácil decir no voy y quedarse en la casa despotricando, yo prefiero al vago que dice no voy y no le interesa decir nada. Claro que es una decisión personal y creo que también tiene que ver con lo que vos querés, para mi tiene que ver con esto de tener miedo de mostrarse. Porque uno no va a pelear, sino a decir lo que es.

Justamente uno va para que su discurso tenga un espacio…

JLA: –Claro, eso también depende de lo que vos querés hacer. Hay gente que tiene una convicción y su canción está relacionada con la lucha social, y otra gente que no, los tipos quieren tocar para diez personas en un teatro y hacer una belleza que la van a entender diez locos y están creyendo en eso, me parece fantástico. Es lo que hacían los viejos antes, “el patrón tiene miedo de que se machen los mineros” decime si eso no es una protesta pero con una belleza y una altura maravillosa. Eso es lo que tenían en esa época Dávalos, Falú, el nuevo cancionero, el Cuchi, pero también estaban Bob Dylan, Violeta Parra, Serrat. Todos estaban en una época donde la belleza primaba en el discurso político y la protesta.

Hay algún momento en tu vida donde se puede decir que elegiste ser quien sos hoy o siempre lo supiste

JLA: –Creo que siempre está decidido, que todos los artistas siempre han decidido lo que quieren ser. El problema es cuando la cabeza no lo decide. El otro día me preguntaron cómo se hace para ser artista y para vivir del arte. Y di un montón de vueltas pero la palabra era justamente esa, decisión, no es con buenas o malas canciones, no es con súper o mini producciones, no es con talento o sin talento, es con decisión, es plantarse y decir esto es lo que yo vine a hacer. Cuántos ejemplos hay, como Messi que de chico parecía no tener posibilidades o Maradona que nació en una villa, sin embargo ambos se propusieron ser lo que son hoy. En particular no me ha costado decidir. Desde chico siempre me encantó el arte, Iba a Cosquín y veía los puestos de artesanos e iba a mi casa y con barro me ponía a hacer vasijas. Estaba condenado a ser artista. Luego agarré una guitarra. A veces lo dudo también, no me gusta la idea de ser sólo un músico.

Las cosas de todos los días, como estar en la casa de uno o construirla tampoco están separadas del arte.

JLA: –No, porque en realidad el arte no tiene una forma definida. Yo he visto muchos artistas que son albañiles, carniceros, o verduleros o abogados. Me preocupa cuando alguien dice soy músico. Yo no soy sólo músico, me pongo ese traje, que es el que más cómodo que me queda para ganarme la vida, pero me gusta ser más amplio en el concepto de artista. Hace muchos años yo dibujaba y en este último disco que grabé, por tiempo y por presiones de tener que sacarlo y no tener quien haga el arte de tapa, dije lo voy a hacer yo y terminé haciendo todos los dibujos y hacía como quince años que no dibujaba. Entonces pasa eso, que el artista está en diferentes formas, en la pintura, en la albañilería, se trata de que cuando te pasen la pelota de lo que sea, lo conviertas en arte. Creo que nuca tuve ese problema de la decisión, siempre supe, Quizá tengo otro problema que es hacérselo saber a la gente. No pongo mucho empeño en que la gente me vea, si en hacerlo pero no en promocionarme.

Sin embargo ese no empeño que pones, hace que tu nombre resuene en muchos lados, algunos impensados para artistas que supuestamente no se mueven o no se dan a conocer. Tu arte fluye en Buenos Aires, en Córdoba y en el norte, por caso. Y se te asocia con el sonido de Traslasierra.

JLA: Si, pero antes de mí están los poetas y cantores de Traslasierra. El Churly Corroza, el Negro Vergara, José Luis Serrano, Marcos López, Julio Tellos, Arrieta Cámara, Ramón Cortéz, grandes poetas y Oscar Guiñazú  Álvarez y un montón de poetas, yo si puedo ser un vocero, la verdad que no tengo por dónde empezar por esos pájaros, quizá puedo ser más pícaro y hacerme conocer en Buenos Aires, y me he animado a sacar discos y mostrarlos, se que hay grandes artistas y grandes maestros y yo todavía tengo que andar un largo camino para alcanzar esa belleza poética, igual que toda mi generación. En Tucumán antes de los que están ahora vinieron muchos y en La Rioja antes de Ramiro (González) también y todos sabemos que tenemos que andar un montón y nos tenemos que hacer cargo de lo que somos .

Me refería también a que en este tiempo están ustedes, y por suerte, porque hubo un largo período en el que hubo poco y nada…

JLA: –Yo creo que nosotros somos los hijos de la nada. No tuvimos el nexo que tuvieron otros artistas, hubo un cercenamiento cultural, físico y aparecimos nosotros y sin embargo no se perdió el hilo y seguimos hurgando para el fondo, y seguimos creando y seguimos diciendo el mundo a nuestra manera, afianzándonos en la raíz que viene de allá y que parecía que estaba perdida. Yo discuto con los viejos que vienen de aquel tiempo y que dicen que hoy no hay nada y yo les digo sí, estamos hoy, y seguimos haciendo y se lo vamos a demostrar con  poesía, con altura. Lo dicen porque están heridos, hay una herida cultural muy profunda, pero están, los veo en una guitarra en un asado y volarme la cabeza con sus poesías. Tenemos que retomar esa raíz, y que nuestros hijos nos superen, eso es por eso que yo defiendo a ultranza mi generación creo que tenemos que trabajar mucho la poesía, la música está resuelta. Pero la poesía la tenés que vivir no la vas a encontrar en una computadora o en el estudio apretando un botón, tenés que ir charlar con los viejos, ver lo que dijo el personaje del pueblo, y ponerlo en una canción, eso es trabajo de campo, como salir a juntar flores, como salir a buscar miel o juntar cartones. Yo escuche amigos en una casa guitarrear, y alcanzar esa belleza para decir nuestro tiempo como alguna vez lo hicieron Falú y Dávalos o lo hizo Zitarrosa. El Cuchi pintaba esos personaje con esa altura, y entonces yo digo tengo derecho, vengo de un país donde nació él o Manuel Castilla, tengo derecho a copiar, a agarrar esa raíz y la ventaja que tenemos es que hoy también tenemos derecho a agarrar al flaco Spìnetta y también  a Carlitos “la Mona” Jiménez, nuestra generación no le tiene miedo a hacer y que la gente lo sienta como propio

Todo es folklore, o en tal caso música de raíz

JLA: -Para mí el folklore no existe, sino que existe la música de raíz. Lo que encierra el término folklore pudo haber servido en un momento para orientar, pero luego ya no sirvió, porque lo utilizaron para asociarlo con el nacionalismo. Hoy día para lo único que existe el folklore es para orientar a la gente en las bateas de los supermercados. Quizá si se lo pensara desde otra forma si, podría ser que funcione, si fuera mucho más amplio el concepto, que está en el pueblo

A veces la palabra más que unir, divide, entre tradicionalistas, folklore moderno, folklore joven…

JLA: –Si, y el pueblo siempre queda afuera, nunca está adentro, por eso propongo un término: el “nosotros”, entonces estamos adentro, y nos tenemos que hacer cargo de lo que estamos diciendo. Y si hay folklore, cumbia villera, cuartero, rock, es nosotros. A uno le tocó nacer en un país donde los pibes se juntan a hablar y tomar cerveza en una esquina y eso es folklore,  donde hay una esquina, un país, un barrio, una tradición oral, vestimenta, el acento de cada lugar, en cada barrio del cono sur hay un pueblo fumigado, un personaje, un Maradona, que nunca llegó a serlo porque se dedicó a tomar, un viejo venerable, un viejo filósofo que nunca escribió un libro y acaso ni siquiera sabe escribir, es decir somos un pueblo que sabe decir y hacer cosas y donde caiga la semilla va a crecer, eso es folklore, no es si te vestís con bombacha o si tocás o no con batería por eso el término es obsoleto, como lo es decir folklore joven. Yo prefiero decir continuidad.

Pao De Senzi

DATA
José Luis Aguirre
“Morral Pueblero” Ciclo Musical 2014
Con: Jorge “Chacho” Marzetti; Lorena Jiménez; Mauro Libaak; Miguel Rivaynera; Claudio Gómez; el ‘Negro’ Jachal, Colo Balmaceda; Gonzalo Vivián
y más artistas invitados.
Sábado 5 de julio, 22 horas
Cocina de Culturas
Julio A Roca 491, Córdoba
En puerta $60 | Anticipadas $50 (351-157553106)

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

