El Blog del Boletín

10 julio, 2014

Milton Arias presenta 64 antes del fin. “La música se reinventa y renace cada vez que se toca”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 14:18
milton ariasPh Irupé Medina web (2)

Foto: Irupé Medina

El músico cordobés lleva este viernes 11 de julio a Cocina de Culturas, su disco, grabado e ese lugar en el mes de febrero. Será un concierto donde recorrerá las ocho canciones de este trabajo de factura impecable, del que habla en esta entrevista

De las músicas del mundo y de los estilos, el jazz es uno de los más versátiles y elásticos a la hora de internarse en infinitos movimientos, por la posibilidad que presenta de fusionar diversos sonidos sobre la base de uno, dos o veinte instrumentos. La mayoría de los músicos que apuntan a esa vertiente la entienden así, y por eso -más allá del virtuosismo -, se permiten imaginar la música de infinitas formas. En Córdoba el mundo del jazz es amplio, y ciertamente de todas las ramas culturales que emergen de las baldosas de la docta, en música el jazz es una de las que más filas de adeptos tiene, por la posibilidad acaso de emplear los conocimientos adquiridos en las prestigiosas escuelas en las que convergen los músicos. De esas baldosas, de la urbanidad cordobesa, surgió hace unos años, un músico comprometido no sólo con el género, sino también con el trabajo constante de la creación. Hace muchos años que Milton Arias viene trabajando en diversos proyectos personales y de colegas, que lo reconocen como músico versátil con posibilidad de ir más allá de los límites musicales pre establecidos. Por eso, se lo ha visto en bandas de folklore  rock, trabajó con una diversidad de artistas enorme que va desde Dead People Quartet, Trío Ferreyra-Ramírez-Arias, Diego Marioni, Emiliano Zerbini, Juan Medrano Cotito, y el Tórax de Titi Rivarola entre otros. Es docente, músico estable de la banda de Lucas Heredia y tiene un proyecto aparte, el Milton Arias Trío, con el que editó en 2011 “En vivo en 1961 Audio Estudio”.

Ahora acaba de lanzar su primer disco solita “64 antes del fin”, grabado en vivo en Cocina de Culturas  en febrero de este año junto a Lucas Ramírez en batería, Martín Barroso en piano y Rodhes en todos los temas, y Lucas Acuña en guitarra y Martín Dellavedova en saxo tenor como invitados en algunas canciones. El sonido particular del disco en vivo se diluye en las excelentes tomas a cargo de Pablo Granja de 1961Audio Estudio, creado así un trabajo de impecable factura sin dejar de sonar fresco.

Según cuenta Milton, “el disco alude a al hexagrama 64 del libro I-Ching. Un texto que habla de la muerte, pero no como el final de una cosa, si no como la transformación, la mutación en otra”, dice, pensando en la presentación de este viernes en Cocina de Culturas, a partir de las 22 horas.

El disco, producido por Arias contiene ocho temas instrumentales, y se puede descargar en formato mp3 de la página web del músico, www.miltonarias.com.ar. También hay un video que muestra la cocina de la producción. Cada uno de los temas representa una historia, que el músico se encarga de detallar.

MA: –Quirquincho”, es una canción dedicada a mi abuelo, enorme ejemplo de simpleza, austeridad, honestidad y cariño; el tema “Gracias”, es para Titi Rivarola, por su generosidad, y por todo lo que significa su obra para nuestro quehacer como artistas en Córdoba;    Gordo José, que cierra la lista, es una forma de pedirle perdón por nuestro fracaso como sociedad a ese personaje adorable que murió tan injustamente. La muerte se tomó 15 años para llevarse a este niño que dormía en la calle… tanto tiempo que se convirtió en adulto. Y todos nosotros fuimos testigos ciegos y mudos. “El Lentidigitador”, es un homenaje al maestro René Lavand, porque la muerte a veces se lleva sólo una parte del cuerpo, y porque nunca debemos perder la capacidad de asombro, la magia. “Hawking”, porque contra todo pronóstico, no sólo sigue logrando evadir a la muerte, si no que nos dejó uno de los aportes científicos más grandes de la historia moderna; por otro lado están “Zizek”, el enorme filósofo contemporáneo, que tiene una forma de hablar muy similar a mi forma de improvisar: caótica, redundante, recurrente, neurótica y obsesiva. “Vidala en Verde”, un intento por trazar una línea que conecte New Orleans, Bill Evans y la expresión más introspectiva de nuestra cultura: la vidala. Y “Poldoro”, un intento por representar la sensualidad y la parsimonia de mi gato.

Si bien es un registro en vivo, la grabación es impecable. ¿Cómo fue el proceso?

MA: –Está grabado en vivo pero sin público. Eso nos permitió tener un espacio más controlado en cuanto al nivel de ruido, y la posibilidad de repetir los temas las veces que hicieran falta para después elegir cuál era la mejor toma. La calidad de grabación, mezcla y masterización es puro mérito de Pablo “Chicho” Granja de 1961 Audio Estudio, que es uno de los mejores técnicos de grabación de Córdoba.

-Hay en Córdoba una camada enorme de músicos talentosos,  prolíficos, entre los que te encontrás vos también, y que lleva incluido un estudio y perfeccionamiento que no pasa tampoco con los músicos de otras regiones. Como docente y artista ¿qué opinás al respecto y cómo ves a Córdoba ubicada en el lugar de semillero hoy día?

MA: –Mirá, de todos esos músicos estudiosos y prolíficos que andan por Córdoba, una grandísima parte no son cordobeses. Son chicos/as de otros pueblos, de otras provincias que han venido buscando una ciudad más pequeña y menos vertiginosa que Buenos Aires para estudiar y desarrollarse como trabajadores de la música. Así que ésta cuestión si pasa también por otras regiones. Había un dicho, en una época por acá que decía que “en Córdoba se envasa lo que se produce en Santiago Del Estero”, en lo que respecta al folklore. O sea que tampoco hay ninguna meca de nada acá. Hay un pueblo como cualquier otro, que tiene sus artistas y sus poetas, y que hay que valorarlos, cuidarlos y consumirlos como en cualquier otro pueblo.

-El disco estará ofrecido en descarga libre en la web, al igual que el DVD. Últimamente es una metodología muy utilizada por los músicos. Sin embargo contrariamente a lo que se piensa, ésto no afecta la venta de un disco en un recital, por ejemplo. Pensás que esta metodología es una de las claves para una nueva forma de difusión?

MA: –El disco va a estar disponible para descarga libre y directa en mi web en breve, cuando esté actualizada. Creo honestamente en la libre circulación de la información. Lo que vendemos, cuando te vendemos un cd, no es la música, si no el plástico, el soporte para que puedas oírla en tu casa. Entonces, ¿qué tiene que ver ese plástico, la industria, el mercado, con la música pura? nada…  el sonido que circule, si querés el soporte físico, bueno, hay que pagar… ja!

-Quedaron temas fuera del disco, que se reflejan en el dvd; Tenés en mente hacer alguna otra edición?

MA: –No. En realidad, después de que terminamos de grabar las 8 canciones que componen este disco, como teníamos un tiempo más disponible el lugar y el estudio móvil, grabamos un tema de Pepe Céspedes, de Bersuit Vergarabat que me encanta, y que marcó una época para gente de más o menos mi edad. No lo incluí en el disco porque preferí presentar un trabajo de puras composiciones originales.

¿Qué preparás para la presentación en Cocina de Culturas?

MA: –En principio las ocho canciones del disco, más alguna sorpresa, y la promesa garantizada de que la música se reinventa y renace cada vez que se toca, como toda expresión ligada a la improvisación.
Si puedo decir también que las canciones vienen sonando bastante más intensas de lo que están grabadas.

Milton Arias presenta su nuevo disco . “64- Antes del fin”

Viernes 11 de Julio | 22 hs. / Cocina de Culturas [Julio a. Roca 491] / Bono espectáculo: $50/ Bono espectáculo + Disco: $100

Anticipadas en Cocina de Culturas y Disquerías Eden

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: