El Blog del Boletín

14 julio, 2014

Entrevista a Paulina Fain, organizadora del Primer Encuentro de Tango para Músicos Apuntes de la nueva generación tanguera

Filed under: Entrevistas, Festivales — Etiquetas: , , , , , , — Pao De Senzi @ 15:45

tango para musicos2Del 21 al 27 de julio se realizará en el Espacio de la Memoria de Buenos  Aires el Primer Encuentro de Tango para Músicos, que incluirá talleres y actividades para inscriptos y espectáculos gratuitos para público en general. Paulina Fain, motor principal de este encuentro, nos cuenta de qué se trata este encuentro.

A partir del 21 de julio y hasta el 27 inclusive, se realizará en el Espacio Memoria instalado en la ex-ESMA, en Buenos Aires, el 1er Encuentro Internacional de Tango Para Músicos. Esta es la primera vez que se realiza un encuentro de tales características, donde los músicos de todas las latitudes podrán acercarse a profundizar e intercambiar sus conocimientos acerca de cómo interpretar el tango.

Además de las numerosas actividades que se llevarán a cabo para los más de 300 músicos inscriptos a los talleres, dentro del Espacio Memoria, en las sedes ECuNHi, Archivo Nacional de la Memoria, Haroldo Conti y Tecnicatura en Música Popular, habrá una serie de conciertos gratuitos, abiertos a todos el público que cerraran cada jornada, y numerosas charlas de grandes maestros, como Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Juan José Mossalini y Víctor Lavallén. Entre los músicos que participarán, bridando charlas y talleres, así como tocando al final de cada jornada, suenan los nombres de Diego Schissi, Dúo Pane-Rivas, Ramiro Gallo, Orquesta El Arranque, Astillero, Dúo Fain-Mantega, Camerata Almagro + Los Greco, Federico Pereiro Trío, Pablo Mainetti Quinteto, Dúo Mainetti-Angelieri, Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce”, Orquesta Típica Agustín Guerrero, Quinteto del Diablo, D´Coté cuarteto de saxos, Trío Lacruz-Heler-Nikitoff, Patricia Andrade, Pablo Fraguela y Jorge Jewsbury, entre otros.

Paulina Fain, forma desde hace años juntos su marido Exequiel el dúo Fain-Mantega, y son quienes  motorizan este encuentro, que surgió como una pequeña idea y se convirtió en un conglomerado de buenas propuestas para los músicos de tango.

Paulina Fain: –La idea surge de hace bastante años, junto con Exequiel salimos por diferentes provincias del país y del interior a tocar conciertos con nuestro dúo y también a dar clínicas de formación para músicos sobre el lenguaje del tango. Y lo que vimos fue que hay un interés muy grande, de músicos que viven lejos de Buenos Aires por aprender elementos del género, cómo tocarlos, por conocer más profundamente y muchas veces los que viven lejos hacen un esfuerzo enorme para viajar a Buenos  Aires, y quizás tomar una clase particular o matarse tomando varias clases en dos días para luego volverse a su provincia. siendo que la música lo que tiene de importante es juntarse a intercambiar con otro y generar cosas con otros. Así que nos pareció entonces que era interesante poder armar un programa bien completo de clases de formación y de espectáculos, de conciertos y charlas para que ese esfuerzo de llegarse a Buenos Aires sea un gran banquete de encontrase con el tango y con toda la generación que hoy por hoy está haciendo cosas.

Este primer encuentro de tango para músicos comprenderá actividades tales como conciertos, charlas, proyecciones de cine y peña con micrófono abierto para el público (sábado 26 y el domingo 27); todo esto incluirá historia y estilos de tango, talleres sobre cómo producir un disco y ensayos abiertos, entre otros. se estrenara además un compilado de 12 obras originales compuestas especialmente que serán interpretadas por los más de 300 músicos que participarán de esta semana intensiva de formación. De martes a viernes  a partir de las 17.30 están programadas charlas abiertas con referentes; conciertos todas las noches con las orquestas más destacadas y sábado y domingo tres escenarios en paralelo, clases de baile, clases de ejercicios ritmo,  y mucho más.

PF: –Pensamos que uno de los canales más importantes para difundir obras nuevas es que estén compuestas y arregladas para que se puedan tocar. entonces gracias al Ministerio de Cultura logramos que  se encarguen doce obras nuevas para grandes ensambles. Los alumnos durante el día tomaran clases, al fin de la jornada van a tener un ensayo orquesta con diferentes ensambles, hay una orquesta de vientos, una orquesta de guitaras, dos orquestas típicas, un ensamble sinfónico y varios músicos van a estudiar cómo tocar a la parrilla, los ensambles orquestales van a estar trabajando durante toda la semana  obras originales que fueron compuestas por Diego Schissi, Ramiro Gallo,  Exequiel Mantega y Julián Peralta, y estas obras se van a estrenar durante el fin de semana. La orquesta que interpretará va a estar integrada por un japonés, un tucumano, un paraguayo y un argentino. Esa es la idea: orquestas pluriculturales donde los músicos se entrenen y estrenen esas obras para que luego salgan a girar por diferentes provincias y países, la idea es difundir con música.

Cuentan con el apoyo del Gobierno nacional pero el armado es a pulmón e independiente…

PF: –Si, tenemos el apoyo del Ministerio de Cultura y Presidencia de la Nación, pero fue un camino largo de irle dando vueltas al asunto para que pueda ser abierto a la mayor cantidad de gente posible, no queríamos que fuera algo elitista o imposible de abordar por un músico,  sabemos cómo es esto de trabajar por nuestra cuenta, nosotros somos músicos independientes, y sabemos lo que cuesta movilizarse, formarse,  por eso la idea era hacer un proyecto importante, serio y que nadie se queda afuera y para todo aquel que tenga la idea de superarse.

Algunos participante de los talleres han sido becados…

PF: –Si nosotros pusimos un arancel para la inscripción para poder afrontar los costos, los honorarios  de los docentes y toda la movida y lo que tratamos de hacer es que nadie se quede afuera, entonces a los músicos que por distintas razones como que están estudiando o porque no podían pagar el arancel de la inscripción los becamos, son 85 becados de los 300, estamos muy contentos de que pudimos ayudarlos y recibirlos en el encuentro sin que tengan que pagar un centavo.

Además la beca implica una devolución, ¿de qué se trata esto?

PF: –La idea es que puedan devolver un poco en sus lugares y comunidades, provincias, cada uno lo que aprendió, den una clase abierta, gratuita para todos los músicos locales donde puedan transmitir lo que aprendieron. Nos parece muy importante transferir el género, y lo que estamos llevando a cabo desde el método de tango, todos los que escribimos los libros y estamos con esto, es esta nueva forma de transmitir la música del tango y sus herramientas para poder hacer que muchos más músicos lleguen a entender como tocar tango y como desarrollarlo.

Además de la gente que se inscribió nacional , hay otros de afuera en total trescientos inscriptos.

PF: –Si  y tenemos gente de Japón, Dinamarca, Francia, Holanda, vamos a recibir gente de todos los lugares del mundo y de toda Latinoamérica, Chile , México, Colombia, Brasil, Uruguay, realmente hay un gran interés por acercarse y por aprender.

El equipo organizador de este encuentro, forma parte también de la creación de la colección Método de Tango (que dirige Fain), que fue editada en Alemania y traducida a 4 idiomas. El método propone un acuerdo en la interpretación del tango, útil para los que buscan aprender más allá de lo tradicional, que es de la manera en que se ha difundido el género desde siempre

PF: –La colección Método de Tango estuvo en principio editada por la editorial Ricordi de Alemania, y por primera vez aborda de una forma didáctica, metodológica y con ejercicio de obras, cómo tocar el tango. Hay un libro para cada instrumento, el de flauta que lo escribí yo, el de violín, es de Ramiro Gallo,  Hernan Posetti hizo el de piano, el de contrabajo Ignacio Verchauski y vendrán en un futuro el de bandoneón y guitarra. Nosotros los músicos que estamos en esta generación escribiendo estos libros hemos aprendido de los grandes maestros, ellos  nos han pasado los conocimientos de forma oral pero un poco sentimos que está en nuestras manos decodificar cosas como el fraseo, cómo se aprende, cómo se hace para que los acentos suenen de tal manera, cómo se hace para tocar una yumba, eso al estar decodificado con ejercicio práctico, progresivo, ayuda a que músicos que vienen quizás de la música académica o de cualquier otra nacionalidad, puedan acercarse al género de una forma más amena porque al poder comprender cómo funciona la estructura es mucho más rápida la absorción del conocimiento y se siente mucho más pronto la cercanía. Por eso el equipo central de docentes que estamos en Tango para Músicos somos autores de los libros y eso es lo que le da un marco  del compromiso con la docencia que tenemos todos los que estamos dentro del plantel

Es una edición Alemana , ¿se realizará una en Argentina?

PF: –Si. Por esas cosas de la globalización, se editó allí. Hemos hecho un gran trabajo y hemos podido recuperar los derechos de la colección, y ahora se va a editar desde la Asociación Tango Sin Fin que presido junto con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Ministerio de Cultura de la Nación. Se realizará acá y se venderá al resto del mundo

Todo esto que hacen ustedes es una manera de “echar andar al tango”, se dice muchas veces con respecto al folklore que el tango estaba un poco atrás, porque se seguía tocando como antes…

PF: –Acá en Buenos Aires se está viendo una movida importante de orquestas increíbles, todos los días aparecen nuevas y se está hablando de una nueva época de oro del tango porque realmente  la cantidad de músicos que hay tocando y haciendo giras, y sobre todo haciendo música nueva, es impresionante. El ochenta por ciento de las orquestas  tienen sus propios temas, sus propios arreglos y eso es bastante nuevo,  en los últimos veinte años que se empezó a tocar de nuevo con gente joven  el tango que empezó a volver a levantar el interés. En este momento estamos en una época de oro, y ésta convocatoria que tenemos en la cual abrimos la inscripción el 1de octubre, a una hora nada más de comenzar ya teníamos 20 inscriptos. Esto habla del altísimo interés. Y la verdad que con estos proyectos estamos acompañando a lo que está sucediendo en la realidad.

DATA

1er Encuentro Internacional de Tango para Músicos / Del 21 al 27 de julio en el Espacio Memoria (ex-ESMA), Av. del Libertador 8151 (CABA). Conciertos y charlas con entrada libre y gratuita. Detalles de horarios e información: www.tangoparamusicos.org / La programación completa: http://tangoparamusicos.files.wordpress.com/2014/02/programacionsemanal.jpg

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: