El Blog del Boletín

21 julio, 2014

Los Sacha y su nuevo disco. La vigencia es el premio del esfuerzo

Filed under: Artistas, Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 14:36
Los Sacha, dibujo de Marcos Luc

Los Sacha, dibujo de Marcos Luc

Uno de los grupos con más trayectoria dentro de la música popular oriunda de Córdoba, lanzó un disco de canciones elegidas por sus seguidores y lo presenta en vivo el próximo jueves 24 en el Teatro Real, en el marco del ciclo Disco es Cultura.

En el conglomerado de bandas de folklore  formadas en los años ochenta y noventa, sólo pocas han perdurado en el tiempo casi con la misma formación y estilo con que se gestaron, como Los Sacha. Los cordobeses han mantenido esa vigencia a lo largo de poco más de 15 años (calculando a partir de la edición de su primer disco, porque juntos llevan más de dos décadas). Quizá el secreto de la vigencia haya sido el mantener la relación de amigos que fue la base de este grupo, cuyo repertorio se centra en el folklore más criollo (incluido furioso malambo) y el rock más eléctrico.

Formado por María Eugenia De La Rosa en percusión, Marcelo Yzurieta  en guitarra y voz, Lucas Ninci en piano y voz, José Curado en saxo, flauta y voz, Esteban De La Rosa en bajo y Guillermo Arce en saxo y flauta, en sus producciones apuntan a recorrer el mapa de autores cordobeses, como Marcos Luc, Adrián Álvarez, Carlos Difulvio, y  compositores clásicos y contemporáneos como Yupanqui y Raly Barrionuevo, además de las canciones propias.

Entre sus participaciones como banda estable de Piñón Fijo (a quien acompañan desde el 2011) y las actividades paralelas en la música de cada integrante, la banda continúa el camino sin perder la costumbre de ser un producto auténticamente cordobés. Acaban de lanzar al mercado un disco que es una recopilación de todos estos años de música, una especie de menú a la carta elegido por sus seguidores. Lo presentan este jueves 24 de julio en el Teatro Real, en el marco del ciclo Disco es Cultura, a partir de las 21 horas.

Esteban de la Rosa define la línea de este nuevo disco, antesala de lo que será el noveno trabajo en estudio que están grabando,  y que se dará a conocer en el mes de octubre.

Este disco, a la carta , parece ¡o es! un agradecimiento a los seguidores del grupo…

Esteban: –La primer idea fue:  los procesos de los discos suelen ser complejos siempre pensados desde la  auto-gestión y muchas veces quedan canciones e historias olvidadas por el paso del tiempo, porque  uno sigue produciendo otras cosas o porque a veces no alcanza  la energía y el tiempo para promover el disco como cuando salió. Y desde ese disparador pensamos que podíamos sacar un disco donde pudiéramos volver a mostrar lo que somos… Nos pareció que estaría bueno que fuera más lúdico y así fue que primero encargamos el dibujo a Marcos Luc y ya con eso lo hicimos lo más democrático posible a través de las redes sociales buscando que tuviera no sólo lo que nosotros percibimos de nosotros mismos sino también lo que los demás perciben.

¿Qué significa haber estado juntos todos estos años y -como sucede muy pocas veces- seguir vigentes?

Esteban: –Lo del tiempo de estar juntos es amor y respeto. Nosotros somos personas con caminos muy distintos, pero el amor entre nosotros, el respeto por nuestras diferencias y el placer que a todos nos generó y genera el vínculo con la música popular y todas sus variables nos hace muy unidos. Con el paso del tiempo cada vez disfrutamos más de las cosas simples y a la vez profundas que tiene el mundo “folklórico”,  los amigos, las guitarreadas, las canciones viejas, nuevas, los debates, las ideas, las juntadas, y creemos que hay mucha gente en esa sintonía que es lo que permite un aprendizaje constante y muy atractivo.

¿Y cómo se logra la vigencia?

Esteban: –Lo de la vigencia… nosotros tratamos de ser honestos con nosotros mismos, de poner en cada proyecto lo mejor que tenemos en ese momento y esa es la única certeza que tenemos… por suerte  a nuestro grupo se le agregan cada vez más personas que nos ayudan a que podamos plasmar nuestras ideas, que se transformen en acciones concretas. Nos resulta muy difícil medir “la vigencia” en cualquier otra medida que no sea la de nuestro propio esfuerzo.

¿Están grabado disco nuevo. ¿Se puede adelantar algo?

Esteban: –Si! estamos grabando un disco que se va a llamar “Canto Eterno” como un simbolismo de la búsqueda y lo que sucede con la canción popular. Tenemos grabadas siete canciones de once, que van a ser parte del repertorio. Se está grabando en el estudio de Pansi (Yzurieta) en Anizacate, lo cual es muy lindo para nosotros también. Va a tener algunos invitados, como el caso de Maxi Bressannini, Elpidio y Manolo Herrera ( ya grabamos en Atamisqui), nuestro amigo Piñón Fijo y seguro algunos más… Estamos muy entusiasmados, y esperamos poder sacarlo antes de octubre o noviembre.

¿Qué preparan para la presentación del jueves 24 en el Real

Esteban: –Vamos a tratar de hacer el disco completo… Tendremos de invitados a Cuti y Roberto Carabajal (padrinos artísticos de la banda), a “Chaco” de La Callejera en “La Salamanquera”, Los Cuervos del Malambo, en “Malambo Malambo” y Sami y Rodrigo que van a bailar “Zamba Azul”, y a último momento se sumó Doña Jovita.

DATA

LOS SACHA Presentan su último disco “LOS SACHA”

Ciclo Disco es Cultura

24  de Julio, 21hs | Teatro Real

Teatro Real, San Jerónimo 66

Anticipadas:  $55 en puntos de venta Autoentrada

Boleterías del Teatro

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: