El Blog del Boletín

23 julio, 2014

Gabriel Comba presenta su disco “Llévame contigo”. El amor tiene forma de canción

Filed under: Artistas, Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 14:02
Foto: Carlos Paul Amiune

Foto: Carlos Paul Amiune

El artista cordobés presenta su primer disco solista, luego de andar muchos caminos con la música. La cita es este sábado 26 de julio en la Sala Luis de Tejeda del Teatro Libertador en el marco del ciclo “Disco es Cultura”

Hablar abiertamente del amor no es fácil. Sobre todo para los cantores, los que conviven con este tiempo de urgencias y decibeles altos. Para hablar del amor uno tiene que atreverse a ser cursi, y resignarse a que lo  coloquen en un lugar donde los cantores hablan de amor. Pasa en el folklore, que el amor como tal, como parte de una relación debe expresarse desde ciertos lugares a veces tomados como blandos.

Pues, desafiando a todos estos mitos y conclusiones vanas, Gabriel Comba acaba de grabar un disco donde el amor es el motor fundamental de las canciones que interpreta.

“Llévame Contigo” es el primer trabajo solista de este cordobés que viene cantando desde los 5 años, con una historia familiar ligada al folklore –su padre, Luis es integrante del histórico conjunto Los Trovadores de Córdoba- y con una carrera que comenzó con el dos por cuatro y continuó con la música de raíz que mamo en su casa, desde pequeño.

Lo presenta el sábado 26 de julio en la sala Luis de Tejeda del Teatro Libertador, a partir de las 19 horas, en el marco del ciclo Disco es Cultura que auspicia el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Comenzaste a cantar desde muy pequeño…

Gabriel Comba: –Mi papá canta folklore desde hace 57 años, tiene 83 años y no para de tocar la guitarra. Cuando yo tenía tres años me llevó a cantar una vez al Parque Sarmiento, y después, a partir de los cinco, empecé a cantar oficialmente tango hasta los 12. Él quería que yo fuera tanguero, sin embargo lo mío era el folklore. Me apasionaba tanto que a los 12, cuando comencé a cambiar la voz, aproveché y le dije que quería cantar folklore, y no pudo decir que no. Me presenté en Saldán,  en los concursos intercolegiales y gané en varias disciplinas (danza y canto). Así fue como encaré hacia la música popular y comencé a formar parte de los Trovadores con mi papá. Participé con ellos en cuatro discos.

Luego formarías tu propio grupo

GC: –En el 2000 decidí formar una banda, me uní a dos amigos que también cantaban (Marcelo Molina y Gabriel Romero) así se formó Voces de Abril. Grabamos  dos discos, uno en el 2002 y el otro en el 2004, hasta que en el 2007, por decisión unánime decidimos disolver el grupo. Esa era una época en que nos costó mucho llevar adelante la carrera, había pocos lugares para tocar y resultaba difícil ingresar en el círculo de actuaciones de los festivales. Si bien tocábamos en ellos, costaba mucho.

En “Llévame Contigo” confluyen tantos ritmos como climas. Son ocho temas compuestos por Comba (Llévame contigo, Mi Niño, Tiempo y Espera, El Tiempo no se puede parar, Sólo para mi, No se cómo decirlo, y Marianella) y los restantes, de autores tan diversos como María Elena Walsh (Como la Cigarra), Richard Marx (Ahora y Siempre), Sting (Fragilidad), Michael Bolton(Una Mujer como Tú) y Litto Nebbia (Sólo se trata de vivir) y Pablo Trullenque (La Pucha con el Hombre) entre otros.

GC: –Yo soy muy amplio al escuchar música. No se si decir que soy folklorista o amante de la música, más bien me definiría por lo segundo. Mientras estoy trabajando escucho a Michel Bolton, a Sting, y el disco tiene eso, la raíz folklórica de mi familia y lo que escucho.

Me da la sensación de que el disco es un puñado de canciones que te gustan…

GC: –Cuando dejé el grupo pensé que eran siete años pedidos, pero ahora me doy cuenta de que fue puro aprendizaje, y uno de los más valiosos que tengo es que lo que puse en evidencia en este disco es hacer lo que me gusta, no me importó hacer un repertorio blandito como me decían, muy del amor. Y bueno es lo que siento. Son temas que me llenan, que me ponen la piel de gallina y con los que me siento identificado en algún punto.

Esa sería la respuesta a por qué elegiste este repertorio y de donde vienen tus composiciones…

GC: -El productor, que es Jerónimo Piazza, quien ideó el disco, me dio su opinión en cuanto a la música que había elegido. Tenía 40 canciones compuestas, y la idea principal mía era hacer un disco doble, uno pop y el otro de folklore, algo así como lo que hacíamos con mi hermanos cuando tocábamos juntos en vivo. Jerónimo me dijo que no, por ser era el primer disco solista. Así que tuve que elegir los ocho temas que más me gustaban, después de mucho pensar. Para componer trato de entender la historia que quiero contar, me siento y hasta que no termino no paro, por lo general hablo de cosas que me pasan, uno con el tiempo va a aprendiendo a acomodar las palabras.

Definitivamente el amor es lo que te moviliza.

GC: -Si. mis primeras canciones fueron escritas a los 17 años cuando conocí a quien hoy es mi actual esposa. A ella le dediqué este disco y la mayoría del repertorio.

Gabriel Comba grabó Llévame Contigo con músicos de diferentes vertientes musicales, en una banda ideada por el productor Jerónimo Piazza: Pablo Rojas y Nicolás Ferrer en percusión, Alejandro Gómez en bajo, Nicolás Arrieta en batería, Jorge Nazar, Johnny Blanes y Luis Comba en guitarras; Marcelo Piazza en cello y Jerónimo PiazzaEsteban Costilla en bases electrónicas. En voces, Matías Aguilera (participa en el rap de “Fragilidad”) y Noelia Sol en “Sólo se trata de Vivir” . El disco fue grabado en los estudios Paraíso y el arte de tapa es de Constanza Copello

¿Qué preparás para la actuación del sábado en el Libertador?

GC: –Será una noche donde me acompañarán algunos de los músicos que participaron en el disco. Habrá una pareja de baile tradicional y otra de proyección. Y repetiremos la invitación para próximo viernes 1 de agosto en el teatro de la Cañada de Córdoba.

 

DATA
Gabriel Comba Presenta Su Nuevo Disco
“Llévame Contigo”
26 de Julio, 19hs.  Teatro Libertador, Sala Luis de Tejeda
Av. Velez Sarfield 365, Córdoba
Entrada $55
 http://www.youtube.com/watch?v=1Ph2ao8a9uo 
 
Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

