El Blog del Boletín

23 julio, 2014

Javier Peñoñori presenta su noveno disco, Copos de Sol. “La cultura y el arte fortalecen la construcción de la Patria Grande”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , — Pao De Senzi @ 14:58
Foto: Peñoñori

Foto: Peñoñori

El virtuoso guitarrista presenta su noveno disco de estudio, un repertorio variado con clásicos y composiciones propias

“La música al igual que el sol, es fuente de energía: sin el sol no podemos pensar la vida, tampoco sin música no habría vida; al igual que imaginarnos un mundo sin árboles, sin agua, bosques, ríos, mares, llanura, valles y montañas, una diversidad geográfica que convive en armonía; una armonía donde hombres y mujeres formamos parte para cuidar que no se destruya por el accionar de un grupo de empresas. Para mí la música es sinónimo de vida. Por esto imaginé por instantes que caían copos de sol en lugar de nieve y con ellos, como arpegios, acordes y silencios que pudieran derretir las frivolidades de este mundo; un mundo que necesita para seguir existiendo, que la Paz termine con las guerras fabricadas por las minorías ricas y poderosas.

En tiempos de guerra, destrucción y desidia, el sosiego que traen las cuerdas de una guitarra. La que pulsa Javier Peñoñori (autor de las palabras del comienzo) viene con un sinfín de sonidos , que al cabo trasmiten esa cierta sensación de que nada está perdido.

Que la música criolla, por ejemplo puede todavía sonar como tal, libre de aditamentos, pura, virgen, es una posibilidad que se nutre de artistas como Peñoñori, virtuoso guitarrista nacid  San Pedro, BuenosAires, comprometido con la realidad social y cultural,  yupanquiano en el pulsar del instrumento y trabajador incansable. Va por su noveno disco, precisamente el que refieren las palabras del comienzo. “Copos de sol” es un trabajo instrumental que recorre una diversidad de ritmos como gatos, carnavalitos, zambas y romanza, milonga, chacarera, trémolo y nocturno. Clásicos como “Melodía Del Adiós” y “El Mal Dormido” de Atahualpa Yupanqui, “Julia Florida”, de Agustín Barrios, “Zamba del Pañuelo” de Cuchi Leguizamón con arreglos propios, confluyen con sus composiciones: “Cóndor-Canqui”, “Orilleando”, “Gatearte”, “De Los Susurros De La Pampa”, “Romance Sin Tiempo”, “Chacarereando”,  “Plegaria al Atardecer” y un poema que cierra el trabajo donde Peñoñori aporta voz y letra.”Liberar La Palabra”

Sensible en su discurso y en su interpretación, el guitarrista ha transmitido su arte a todo el mundo en distintos viajes por el continente europeo y Latinoamérica. El próximo fin de semana presenta en capital y el Gran Buenos Aires este noveno trabajo titulado “Copos de sol” y sobre su gestación le cuenta a Boletín Folklore.

Éste es tu noveno disco, y a lo largo de tu carrera has mantenido la línea intacta, a punto de ser un referente de la guitarra, como intérprete y compositor. ¿Qué balance haces de ello?

JP: –Agradezco la bondad de tus palabras. Ante todo la historia misma de las personas  es una concatenación de puntos de “referencias” en las que nos vamos constituyendo. Así, antes de leer y escribir me llegaban los sonidos de la magia de la radio, de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Abel Fleury, Agustín Barrios, Andrés Segovia,  Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, como también de Witold Malcuzynski, gran pianista polaco, que visitaba San Pedro cuando venía a Argentina para dar sus conciertos en el Teatro Colón y siendo muy chico me paraba al lado del piano mientras él ejecutaba a Federico Chopin. Todo esto lo menciono para que quienes lean puedan enterarse de que no nacemos de un repollo, sino que hay un medio que nos ayuda, que nos estimula o no;  y sí, es verdad, en mi persona me llegó  y fuerte. Fue una transferencia sentimental que caló muy hondo. Esto con el tiempo va sedimentando y siempre aprendiendo a escuchar y darle el tiempo de maduración necesaria, van surgiendo, como la poesía, la música más allá de las palabras.

Si bien el disco confluye en un sonido criollo, es ecléctico en cuanto estilos y ritmos. Los ritmos folklóricos se unen con los de la guitarra clásica… ¿Cuál es el punto de unión entre estos estilos?

JP: –La respuesta es que los maestros, algunos de los que te mencionaba antes, cada uno con sus estilos y músicas diversas, comprendieron un amplio abanico de la música criolla, también la “clásica” y el tango que para mí es parte del folclore ciudadano y suburbano. En ese orden por así decirlo, dentro de mí iba consciente e inconscientemente tallándose algo propio, tiempo en el cual uno se abre a escuchar y hurgar en todas las escuelas y de todas tomar lo que es útil y nos agrada. La resultante de eso es lo que vos llamás variedad de estilos y ritmos. Por eso en un concierto puedo hacer un repertorio con estas músicas, incluyendo lo propio. No es casual que con el tiempo surgieran Escuelas de Música Popular, de Avellaneda por ejemplo y los “Conservatorios” empezaron a incluir nuestra propia música junto a la clásica.

 En el repertorio hay temas tuyos y de otros autores. En cuanto a estos últimos ¿por qué fueron elegidos?

JP: –Los autores elegidos son maestros como Agustín Barrios Mangoré por ejemplo, cuya historia y lucha reivindico; su vida ha sido de censuras, persecuciones y dejado de lado por los “guitarristas clásicos”. Barrios, quien eligió llamarse  “Mangoré” –su denominación viene de un legendario jefe guaraní que peleó defendiendo a su pueblo ante la conquista española-  con esto siempre me he identificado.

Aquí es donde debemos ver que nuestra guitarra llegada de España, se ha ido latinoamericanizando, tomando los sonidos de nuestro continente, sonidos que se identifican con las diversas culturas regionales, plurinacionales, con sus ritmos, colores, sabores,  luces y sombras.

Hoy hemos logrado más Soberanía Cultural, pues décadas atrás era un depender de todo lo que durante siglos nos “traían de Europa”, sobre todo de España. Esto no significa dejar de lado esas músicas, por favor, al contrario. En mis estudios cotidianos, ensayos etcétera, uno está con Preludios de Bach, Sarabandas, o Tárrega. Lo que sí debemos decir que en otros países europeos y asiáticos nuestra música es muy respetada y gustosa de ser escuchada: desde Yupanqui a Piazzolla. Es más, en las escuelas del viejo continente se utilizan las obras de maestros argentinos para estudio y conciertos.

El disco cierra con un poema tuyo,”Liberar La Palabra”

JP: –Siempre me ha gustado la escritura y lectura. Nuestra lucha por la libertad comienza dentro de uno mismo. En la escritura y en la poesía al igual que en la música encontré formas, herramientas fundamentales para ejercer esa libertad; el poder expresar tanto un paisaje o junto a ese paisaje, su gente con sus culturas. Así es que la historia de ese poema “Liberar la palabra”, fue la maduración de algo que se venía gestando desde años, sobre todo con las injusticias que se han cometido con todos los pueblos originarios que despliegan una lucha anonadada para que sean escuchados. Así luego conquistamos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N.º 26.522 de total vigencia, salvo lo que falta desregularizar por parte de las Grandes corporaciones mediáticas que han alienado culturalmente nuestro pueblo, desinformando, censurando, comprando jueces y corrompiéndolos. Medios a los cuales sólo un grupo pequeño de artistas han tenido siempre “acceso”. Esto me llevó a ese poema que forma parte de poemario “Murmullo del Silencio”. Hoy también se han abierto radios en las diversas comunidades originarias, transmiten en idioma quechua. Aún es el comienzo, necesitamos muchos más.

Viajas muy seguido al exterior, quisiera tu visión, como también del movimiento cultural latinoamericano

JP: –El vincularnos con otras geografías, implica tener la posibilidad de tomar contacto directo con otras culturas, motivo por el cual acostumbro a estar un tiempo para aprehender de cada gente y lugar.

Aprovecho este espacio para agradecer al Ministerio De Relaciones Y Culto De La Nación, que ha declarado de Interés Cultural las giras realizadas. Estos viajes conllevan a interactuar con distintos idiomas y/o dialectos, sus músicas, artesanías, comidas, costumbres e historias. Simultáneamente que puedan escuchar lo nuestro. Desde Perú, México, Ecuador, hasta Japón. Estas giran me han dejado ver un crecimiento de la cultura popular y del movimiento cultural latinoamericano.  En los países visitados las invitaciones cursadas desde Cultura que he recibido de los mismos, han sido muy correctas, al igual que los medios de prensa.

La cultura y el arte  en nuestro continente es una herramienta que ayuda y mucho a fortalecer la construcción de esta Patria Grande. Todo está en movimiento y debemos todos participar, incluyendo Uds. periodistas y trabajadores de la comunicación por la mayor difusión de la verdad. Sobre todo es el arte una herramienta para construir un mundo de paz sin guerras. Los artistas no podemos ser indiferentes ante la guerra y las injusticias del planeta: genocidio que hoy siguen cometiéndose contra el pueblo Palestino.

Pao De Senzi

PRESENTACIONES

Viernes 1 de agosto del 2014
TEATRO LIBERARTE – Bodega Cultural

Av. Corrientes 1555, Capital Federal
Música invitada: Daniela Carreira (violoncello). Folclore-tango y clásico
Entrada libre y gratuita

Sábado 30 de agosto del 2014
CASA DE LA CULTURA DE QUILMES 20 hs

Rivadavia 383, (esquina Sarmiento), Quilmes
Entrada libre y gratuita

Sábado 11 de octubre del 2014
BIBLIOTECA NACIONAL a las 17 hs

Sala Jorge Luís Borges, Agüero 2502, Cdad.de Bs As
En concierto con artistas invitados.
Entrada libre y gratuita

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: