El Blog del Boletín

23 julio, 2014

Rolando de Marco y su disco De las Nubes y el cielo. Canciones para volar alto

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 14:23
Rolando De Marco foto  de Enrique Ruiz-Tagle Pezoa

Rolando De Marco foto de Enrique Ruiz-Tagle Pezoa

El Intérprete y compositor nacido en Buenos Aires presenta su primer disco solista, un puñado de bellos poemas convertidos en canción según dialogan con la guitarra. Además escribe una obra de teatro sobre la figura de José Artigas 

Sorpresivamente llegan discos maravillosos. Uno siempre está a la espera de que algo lo sorprenda cuando pulsa el play y ahí estuvo, hace un tiempo un trabajo de un artista que, además tiene un interesante currículum. La curiosidad invita -además de dar a conocer sus actividades- a querer saber más de este compositor  y guitarrista, autor de todas las canciones, excepto un poema que incluye el disco, “Las Cartas”, de Edgardo Pigoli.

De las Nubes y del Cielo, -dice la información-, es un disco donde confluye la historia de De Marco, para mostrar ese diálogo entre voz y, guitarra que recuerda la tradición cantora americana pero que bucea en nuevas sonoridades.

De Marco estudió en el conservatorio Manuel De Falla y ha sido parte, como director, de diferentes proyectos de ensambles, Señal de los tiempos y Colombina; fue integrante del Ciclo itinerante de arte popular, colectivo de artistas auto gestionado que organizó conciertos, presentaciones de teatro y danza, en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, entre 2000 y 2004, y de Artistas del Sur, que promovía la actividad cultural a través de la organización de ciclos de conciertos, así como la defensa del patrimonio artístico y cultural de nuestro país. Actualmente participa como compositor y director de Santajarana, agrupación coral instrumental, de música rioplatense.

En cuanto al disco, “De las nubes y el cielo” comprende un repertorio de 14 canciones (Isla de Flores, Sustantivos, Azucenas, Lucerito, Hilo Azul, Huellas en el Aire, Alto Perú, Casi una Vidala, Zamba para Lucía, Canción para Manuel), y la que da nombre al disco. Acompañaron a Rolando De Marco en cuerdas de tambores de candombe, Tomás Finkelsztein y Esteban Liberczuk; en cuerdas Valentina González, en violín Carlos CosattiniCecilia Isas, Mariela Meza en viola, charango Marcelo Filippo y flauta traversa Adolfo Schmidt, Patricio Villarejo en violonchelo y en la voz del poema y Edgardo Pígoli en charango.

De las nubes y del cielo es tu primer disco grabado. Con tu carrera tan extensa y promisoria, ¿por qué esperaste tanto para grabar tu primer disco?

 

Rolando De Marco:No siento que haya “esperado tanto” para sacar mi primer disco, sino que es un proceso en el cual el disco es un momento, una situación, algo que forma parte de ese proceso.
En mi caso, se trata de un disco que aparece como un punto en mi formación y mi búsqueda creativa: Siempre participé de proyectos colectivos y de un tiempo a esta parte me animé, por así decirlo, con uno que se basara en mis canciones, pero sobre todo en el diálogo que esas canciones me proponían entre la voz y la guitarra. Este disco es, digamos, un primer cierre, de esta primera etapa de este proyecto.

 

¿Desde que lugar llegan las composiciones y de que época datan?

RDM: –Creo que la composición es un” juego de la imaginación”, pero también un trabajo que implica una serie de saberes que se ponen en juego en el momento creativo y sobre todo, que es aquello que nace en la necesidad de comunicar algo. Y también pienso en ese “algo” como un algo profundo,  intangible, e impronunciable en el sentido de  algo que está más allá del “lenguaje cotidiano”, o que no se puede expresar en el nivel de comunicación cotidiana.

Algunos dicen que la poesía es actualmente un género poco utilizado sobre todo en la música popular, (a pesar de que es una época de cantautores) sin embargo tu disco fluye sobre una base poética muy bella y sustanciosa. ¿Qué opinas al respecto y en que se basan esas letras?

RDM: Pienso que si el trabajo artístico es eso que respondí antes, si nace de ese lugar, no puedo pensar ningún arte sin ese juego simbólico que implica a la metáfora como motor de su propio discurso. La música (popular o no, no acuerdo mucho con estas dicotomías, o más bien con  cómo o para qué se las suele usar) participa de ese universo en el que un sistema simbólico – la música o la palabra – están al servicio de la expresión profunda del ser humano.

¿Podrías contarnos detalles acerca del arte del disco?

RDM: –El arte de tapa del disco está construido a partir de tres elementos distintos: una serie de dibujos originales de una artista plástica que se llama Michell Balietti, otros dos dibujos originales de mis dos hijos Lucía y Juan y las fotos que hizo el fotógrafo Nazareno Ruso. A esto se le suma el trabajo de los diseñadores Romina y Javier del estudio Marylin Lunar.

Además de componer canciones, De Marco escribe obras de teatro. Escribió dos obras basadas en hechos de la historia argentina: “Los negros silencios de la tierra”, (estrenada en el 2001 en México,  en el marco del VIII Encuentro de Arte Popular José Martí) y “Viento que vienes del sur”, de dirección colectiva y estrenada en 2005, componiendo en ambas la música original. Actualmente se encuentran en proceso de puesta en escena las obras “El ahorcado” y una sobre la figura de José Artigas.

Sobre éste, Rolando dice: “El trabajo que hice sobre Artigas es una obra teatral que se llama “Oberá va karai”, que viene a querer decir “el hombre que resplandece” que según supe, es como llamaban los guaraníes y los paisanos que lo vieron en sus años de exilio en el Paraguay. Y lo que me llevó a escribir, y sobre todo a investigar sobre él fue, por un lado el destrato y la malicia con el que lo tratan cierta historiografía porteña, algunos puntos notables de su programa político y sobre todo el equívoco que implica terminar siendo el héroe de un país que no quería fundar: existe mucha documentación que indica que Artigas pensaba en la patria grande y en una provincia oriental dentro de un sueño mayor: la patria grande, un estado federativo llamado “las provincias unidas del Río de la Plata”  y no en un país llamado Uruguay y en otro llamado Argentina. Evidentemente no pudo ser.

Pao De Senzi

DE LAS NUBES Y DEL CIELO
PROXIMAS PRESENTACIONES
Domingo 10 de agosto a las 21 hs.
Circe Fábrica de Arte Córdoba 4335, Palermo.
 Entradas: $ 60.
 
Sábado 20 de septiembre a las 21 hs.
 Bar Cultural Criterio
Varela 503, Flores,  
A la gorra. Compartiendo el escenario con Laura Vallacco
 
Sábado 25 de octubre 21 hs
Circe Fábrica de Arte
Entradas: $ 60.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: