El Blog del Boletín

7 agosto, 2014

Susana Ratcliff presenta su disco “En Nosotros”, Fuelle y voz rompiendo fronteras

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 0:57

susana ratcliffLa bandoneonista compositora e intérprete ha grabado su tercer disco en estudio, junto a invitados como Carlos Aguirre, Luna Monti y Juan Quintero y la Chiqui Ledesma entre otros. Los presneta el jueves 7 de agosto en Hasta Trilce, el teatro de Buenos Aires

El nuevo trabajo discográfico de Susana Ratcliff, bandoneonista, compositora e intérprete, se llama “En Nosotros” y trae consigo un puñado de versiones de autores como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Carlos Aguirre, Miguel Martínez o Félix Palorma. El bandoneón que toca Susana, recrea huaynos, cuecas, chacareras, chamarritas y canciones, otras de su autoría, arregladas por el pianista e integrante de su banda, Sebastián Gangi. Hasta ahí la formalidad informativa, y de ahora en más, la subjetiva definición de este trabajo que, como los anteriores de Susana (Veré de verte (2010) y Atravesando el mar, de 2013), son joyas de este tiempo.

En Nosotros -dice la artista- “está ese compromiso artístico, un sentido de este tiempo de compromiso con el país, en la defensa de la libertad, está en nosotros el compromiso con la memoria, de muchos que llevaron ese fuego y que nos convidaron a ser cada mas vez más comprometidos y más libres, nos sólo en la música sino en lo vital”

El disco abarca un repertorio que incluye temas del cuyano Félix Dardo Palorma “Llegando a Cuyo”; “Los tres de deseos de siempre” de Carlos “negro” Aguirre, “Se va se va se fue” de Jorge Drexler, “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez y “Soledad Motoyera” de Román y Martínez. Además hay composiciones de Ratcliff como “Brisas”, “En Nosotros”, y “La Piedra Azul”, en esta última musicalizando un poema del entrerriano Juan Manuel Alfaro.

El disco será presentado este jueves 7 en Hasta Trilce, y de ahí en más, comenzará a girar en todo el país: norte, centro y litoral, por ahora. “Estaremos en un teatro muy lindo de Buenos Aires, donde nos acompañará el “negro” Aguirre, presentando mi disco desde el sello que dirige (Shagrada Medra), y casi todos los que grabaron en el estudio, el ensamble, la Chiqui (María de los Ángeles Ledesma), el dúo cubano Karma, la violinista Irene Cadaria, y Luna Monti y Juan Quintero,  será una fiesta para nosotros

Este disco, como los anteriores tuyos, tienen un nivel musical alto, y sin embargo no dejan de ser populares….

SR: –Si, un poco la idea y la necesidad musical y artística es poder hacer nuestra música popular, nuestras canciones con un trabajo de arreglos y de detalles en la instrumentación. Gracias al trabajo de Sebastián Gangi  que es el pianista y arreglador pudimos lograr eso. Él interpreta muy bien lo que yo deseo de mis composiciones y la idea que yo tengo de los temas y entonces vamos trabajando mucho en el año y con la idea de poder ofrecerle al público y a nosotros esta sutileza de algunos temas –como se ve en el disco-, que tengan un ensamble, con violines, flautas, chelos, y una banda grande de músicos, o una cosa pequeña como puede ser un trío con un bandoneón, guitarra y bajo, o la voz sola con el bandoneón, o la guitarra la voz y el bandoneón, es decir distintas rítmicas de nuestra música popular. Hay un recorrido, desde un rasguido doble hasta un son cubano como “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez y un huayno del Negro Aguirre y la verdad que es una gran suerte poder trabajar con esta banda liderada como te digo con Sebastián Gangi en los arreglos, y poder compartir mi bandoneón con un ensamble formado por Sebastián Tellado en flauta, Coti Moroni en clarinete, Alejandro Becerra en violoncello y Florencia Ciaffone en violín

Si bien no es conocido, el repertorio es riquísimo, ¿cómo surgieron los temas que eligieron?

SR: –Hay temas como “Brisas”, que es mío, o el que da título al disco, surgió el año pasado por la pérdida de una persona muy querida y esto se traduce a esa memoria que vive en uno y esa búsqueda musical que está en darle lugar a los demás; el tema de Jorge Drexler me gusta mucho y desde hace tiempo quería grabarlo, en general los temas fueron surgiendo hace un tiempo como necesidad de expresión, como el de Silvio, trabajamos muchísimo para poder lograr este son y además lo hicimos con el Dúo Karma, que son maravillosos músicos cubanos que viven en Argentina.

Luna Monti y Juan Quintero también, como la Chiqui Ledesma, la violinista Irene Cadario y demás enriquecen cada canción…

SR: –Si, cada uno le da un sentido a las canciones, son parte fundamental de la sonoridad y de este encuentro porque además fue maravilloso poder grabar como se hacía antes, todos juntos.

Justamente te iba a comentar que el disco parece grabado en vivo…

SR: –Claro, está grabado así. Nos juntamos dos días a tocar los temas y grabarlos, por supuesto luego de mucho trabajo de ensayo, pero a vivirlo como un recital, se dio naturalmente, juntarnos con Juan y Luna fue una bendición, llegaron, hicimos la primera toma y así quedó el tema

…Y al mismo tiempo le ha dado frescura al disco…

SR: –Eso me da mucha satisfacción porque es mi trabajo de muchos años, un granito de arena tras otro, poder unir el bandoneón con la voz y además me siento más libre, más fresca para que esto se pueda transmitir mejor al oyente.

Alguna vez te pregunté sobre el tema de tocar el bandoneón y cantar, es algo que se ve poco, sólo algunos referentes como Rubén Juárez lo hacían, y vos llevás el instrumento a ritmos donde el bandoneón es extraño. Es decir, se ve siempre como instrumento ligado al tango o al folklore del norte, y vos lo utilizás en sones cubanos y chamarritas, por ejemplo…

SR: –Si, lo que puedo aportar es que hay algunas personas, que lo hacen, a mi lo que más me interesa es hacer con esto una música que se arriesgue, que plantee el bandoneón en diversos estilos y ritmos, que proponga mis composiciones, nuevas canciones, donde avanzo aún más con el instrumento. Que vaya en distintas rítmicas y que suene en cada lugar con un aire nuevo.

Grabaste con el sello Shagrada Medra que dirige el Negro Aguirre…

SR: –Si, eso es un regalo de la vida, porque me ha dado mucho y también el encuentro con el Negro. Yo soy criada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos y he visto nacer al sello, lo vi al Negro surgir con este emprendimiento y además admiro mucho su continuidad en el tiempo. Hay que estar veinte años siendo un gran músico, como es él, un extraordinario artista apoyando la música popular y que los sellos como el de él estén en el interior del país y que desde allí se difunda. Entonces para mi es un halago que él me haya elegido dentro de un catálogo donde están Fander, Ernesto Méndez y él mismo, y donde hay una elección de calidad, no es fácil hay una estética y sólo se edita si están todos de acuerdo con esa estética. Así que me pongo feliz de saber que me han elegido

DATA

Susana Ratcliff presenta “En Nosotros”

Susana Ratcliff: voz, bandoneón, composición, Lucas Homer: bajo, contrabajo, Sebastián Henríquez: guitarra, Ana Ponce: percusión, coros

Sebastián Gangi: piano, dirección musical, + artistas invitados

7 de agosto a las 21hs. en Hasta Trilce, Maza 177. Localidades: $80.- Reservas: mgmproduccion@gmail.com.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: