El Blog del Boletín

13 agosto, 2014

Fer Romero presenta su primer disco, Color Canción, Tonalidades cotidianas

Filed under: Entrevistas — Pao De Senzi @ 4:01

Foto: Paul Amiune

Foto: Paul Amiune

El músico cordobés editó su primer trabajo discográfico, que incluye en su mayoría canciones de su autoría, sin ningún tipo de reglas musicales, y que a su vez convergen en un disco ecléctico, donde la música motoriza a la palabra. Lo presenta el domingo 17 con invitados, en el Espacio El vecindario del Barrio Güemes 

Toda la vida tiene música, decía Luis Alberto Spinetta. Agregarle color a esa música, sería algo así como simplificar, en un arcoíris, esas canciones que tienen vida. Es lo que piensa Fernando Romero, Fer para todos, cordobés, guitarrero, compositor, y cantor, que ha editado su primer disco, “Color Canción” –luego de recorrer un largo camino en la docencia y acompañando otros proyectos-, al que él define como “una reunión de canciones que me han acompañado por mucho tiempo y otras más nuevas. Cada una tiene un pedacito de mí, es decir, Color Canción es Fernando Romero en lo cotidiano.

El músico presenta su obra prima el próximo domingo 17 de agosto, -previo al feriado, a partir de las 22 horas- en el espacio El Vecindario de la ciudad de Córdoba, con algunos de los invitados que participaron en el disco, “voy a tener la surte de tocar con la mayoría, está el ensamble como banda, que es César Sánchez en guitarra, Jorge Osses en bajo,  Sergio Suárez en percusión, Chelko Pajón en bandoneón y Juan Herrera, que grabó la flauta traversa en “200 Ayeres” y “Grito de Agua”, también Mario Díaz, Mariano Luque, Ana Rodríguez y César Fernández. Todo ellos les dan autorización a mis caprichos y yo me siento contento y agradecido”, dice el músico, mientras cranea la presentación del disco.  

Color Canción es un compendio de once canciones cuyas tonalidades se unen en un lindísimo resplandor, el de once historias que nada tienen que ver una con otra, pero que a su vez convergen en una sola historia, que es la música aplicada a la importancia de las palabras. Canciones intimistas, universales, comprometidas, reflejos de momentos, sentimientos, y épocas de un cantor.

Son en su mayoría temas compuestos por Fer Romero (200 Ayeres, La Copla y Yo, Hilito de Agua, Jotita con gusto a Río, Patrón de Boliche, Pateando Soledad (con música de César Fernández), Gatito pa´ la Totó, y Crónica Dominguera); y están también Un derecho de Nacimiento, de Natalia Lafourcade, y Cantan lo Suyo de Mario Hugo  Sosa. El disco cierra con una versión acústica de Canción de Lejos de Tejada Gómez y César Isella junto a Mario Díaz. Los arreglos  y la dirección musical pertenecen a Fer, quien sintetiza lo que representa su primer disco en esta entrevista con Boletín Folklore.

Fer Romero: –En realidad las canciones tienen en común un concepto, que quería reflejar, que no fuera un disco parecido a otro. Por ahí una canción no habla del mismo tema que otra pero en la unidad, todas representan estados mentales, situaciones cotidianas y creo que ese es el color del disco.

Las composiciones datan de épocas diferentes…

FR: –Las más vieja es del 2010 que es “200 ayeres”, con la que tuve la suerte de ganar el premio estímulo para el Bicentenario. Yo formaba un trío que se llamaba De Golpe y Porrazo y ganamos el premio que daba cultura de la provincia en ese momento, y nos presentamos en un ciclo de nuevos talentos en Ciudad de las Artes. Esa es la más antigua; la más nueva es del año pasado, un candombe que se llama “La copla y yo”,  y la una jota cordobesa “Con Gusto a Río”.

Los ritmos son distintos también, y en relación, el disco es más bien un trabajo de canciones, no hay una característica musical definida.

FR: –Justamente busqué eso. Porque de esa forma también soy yo, no puedo encasillarme en algo. No soy folklorista, más bien me considero un hacedor de canciones

Tus trabajos se nutren también de tu trayectoria, como parte de otras bandas y de acompañar a colegas…

FR: –Lo que hice y lo que vengo haciendo es proponer. Me gusta hacer algo y me gusta pensar desde el lugar que antes no se hizo, por ejemplo, cuando empecé a producir y definir Color Canción lo planeé  como alguien que nunca antes había grabado un disco, desde ese lugar me dio amplitud y libertad a la hora de pensar. Justamente eso es lo que más me gusta del trabajo. Creo que en algún punto todos somos diferentes, y tenemos mañas cada uno y yo también soy esas mañas y defectos, y puedo direccionar un camino, porque soy mi propio productor y arreglador, es tener el disco en la mano y sentir que eso me representa en un cien por ciento.

¿Cuándo nace la idea de este disco?

FR: –El proceso fue hermoso, nace en febrero del 2013, cuando empecé a ver cuáles eran las composiciones que iban a entrar en Color Canción.

En cuanto a las composiciones que no son tuyas, ¿por qué fueron incluidas?

FR: –Esos temas son los que me vienen acompañado desde hace siete, ocho años, son temas que en un tiempo los había dejado de hacer y quería reflotarlos en este disco. El de Natalia Lafourcade, “Derecho de Nacimiento” me entró directamente la primera vez que lo escuché por su contenido, y demás de ser una canción bellísima, creo que cualquier persona desea lo que dice la canción. Después está “Canción de Lejos”, que cierra y la hice con Mario Díaz, que fue mi maestro y lo sigue siendo ahora ya desde otro lugar. Él casi que me rescató de una crisis musical que tenía en mi carrera en el 2007. Yo estaba estudiando en el conservatorio de música y venía un poco enojado con la carrera, creía que me estaba llevando a un lugar hacia el que yo no quería ir, más académico y yo tenía muchas ganas de tocar. Un profesor me dio su número, lo llamé y él me guió, me hizo ver la música desde un lugar que yo nunca había visto y ese fue un punto de partida para ir hacia donde yo quería. Él tenía que estar en el disco, y aparte ese fue el único tema que grabé sin arreglos, quedó como un tema tocado en vivo. Nos juntamos una o dos veces y salió así, como cierre, me parece representativo.

Sos parte de esta nueva generación de compositores y músicos independientes que trabajan muchísimo, a pulmón, y siempre generan cosas. ¿Cómo ves este momento de la música popular?

FR: –Ahora hay una nueva camada de compositores que están en Córdoba capital y en el interior y creo que casi todos somos compañeros de la misma bandera, de alguna u otra forma creemos y queremos lo mismo, pienso que es interesante la composición nueva. Por ahí la contradicción que yo particularmente tengo con festivales que son súper masivos en los cuales me cuesta mucho que la canción nueva entre, y todos de alguna manera u otra somos compañeros de esas luchas, creo que no me interesa mucho estar en un festival masivo.

Pero no renegás de ciertos espacios como Cosquín, que de una manera u otra genera muchas movidas

FR: –Creo que las críticas que hay sobre Cosquín no dejan ver que es el abanico más amplio de artistas, es el único festival en el que conviven Juan Falú  solo con su guitarra y una propuesta de mayor presupuesto de un artista masivo, que puedo elegir verlo o no, pero en el festival conviven esas propuestas y en otros festivales eso no se ve, más bien es lo mismo siempre, así que Cosquín,  le pese a quien le pese, sigue manteniendo esa diversidad, por eso es válido.

Qué otras presentaciones tenés además de El Vecindario

FR: –El 23 de agosto estaremos en Santa Fe, el 19 de septiembre haré una jam en Los Siete Locos del barrio Güemes de Córdoba, antes de la partida a México, donde llevaré mi música junto a una delegación de bailarines. 

DATA: Fer Romero presenta “Color Canción”/Espacio El Vecindario/ Marcelo T. de Alvear 835, Barrio Güemes, Córdoba/Entrada $45

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

