El Blog del Boletín

19 agosto, 2014

La intérprete cubana Jamila Purofilin presenta en Argentina “Julio Cortázar songs”

Filed under: Agenda Destacada — Pao De Senzi @ 16:21

jamila purofilinEn el centenario del nacimiento del escritor, la cantante cubana trae su espectáculo, con obras del escritor musicalizadas por ella. La acompañará el guitarrista Jorge Giuliano, en las presentaciones en el Teatro del Viejo Mercado, este fin de semana 

El nombre artístico de Jamila Castillo, cubana, compositora e intérprete, es algo así como la pronunciación en inglés de la frase “puro sentimiento”, es decir “puro feeling”. Tomó ese apellido del proyecto que lideraba allá por los años noventa, en el que ponía su voz en dúo o conjunto, a un conglomerado artístico que recorría el jazz, el bolero y las canciones cubanas cercanas a esos ritmos. El grupo tuvo su apogeo a mediado de esa década, cuando nació en Madrid, y giró por tierras europeas y latinoamericanas. En el 99, ya como Jamila Purofilin la cubana comienza su carrera solista  que a lo largo de los años ha cosechado buenos éxitos, con “puro sentimiento”. Su voz, bella y de registro amplio, tiene la versatilidad necesaria para sorprender en un blues, un son o un aire de world jazz, parte de los ritmos que recorre.

 

La inquietud la llevó, cierto día, a encontrarse con la poesía de Cortázar, y bella en palabras, la puso en bellos sonidos, que compuso especialmente para la obra del escritor del cual se cumple un siglo de existencia este año. La historia cuenta que en el 2013, Purofilin encontró por casualidad en la librería Follas novas de Santiago de Compostela, el libro póstumo de Cortázar Papeles inesperados”, y allí un poema titulado “Blues for Maggie”. Entonces la cubana decidió ponerle música a esa obra, y girar con un concierto que llega a la Argentina esta semana. 

La cita es este fin de semana (Jueves 21, sábado 23 y domingo 24 de agosto) en el Teatro del viejo Mercado del barrio porteño de Once. Allí, acompañada por el guitarrista Jorge Giuliano, Jamila recorrerá obras como “La Patria”, “Los amantes”, “Saveit, pretty mama”, “Bolero”, “Aftermath”, “Che. Yo tuve un hermano”, y “Cinco últimos poemas para Cris”. La música se acercará al blues, la bossa nova, el son cubano, la guaracha, la milonga, el tango y hasta un bolero, que Cortázar muy apropiadamente tituló “Bolero”. 

Jamila grabó esta obra junto a destacados músicos del latin jazz y la música popular latinoamericana: Paulo ‘Paulinho’ Lêmos, Fred Martins, y el cantautor cubano Pablo Milanés, quien autorizó su firma en “Blues for Maggie”, pues Cortázar en su momento había escrito dicho poema inspirado en la célebre frase musical de Pablo: “Ya ves, y yo sigo pensando en ti”. 

en el concierto que trae a la Argentina, junto a los poemas de Cortázar  la cubana interpretará otras canciones alusivas del repertorio trovadoresco y tradicional cubano, como “Pequeña serenata diurna” (de Silvio Rodríguez), “Yolanda” (de Pablo Milanés), y algunas composiciones propias como el “Bolero inexplicable”.  

DATA
Jamila Purofilin presenta en Argentina “Julio Cortázar songs”/ Guitarrista invitado: Jorge Giuliano
Jueves 21, sábado 23 y domingo 24 de agosto a las 20.30 hs./ Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177)/ Entradas $ 120 en venta por Tuentrada.com (5254-9100)/ juliocortazarsongs.wordpress.com/ Facebook: Jamila Castillo/ Facebook: Jamila Purofilin. Julio Cortázar songs

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: