El Blog del Boletín

21 agosto, 2014

Entrevista al músico Alberto D’Alessandro, director del disco homenaje a Jorge Cardoso Huvaití – Encuentro

Filed under: Entrevistas — Pao De Senzi @ 2:47

Jorge Cardoso

Jorge Cardoso

Un colectivo de músicos se unió para celebrar la obra de uno de los compositores argentinos más prolíficos en número y variedad, guitarrista, y docente de prestigio internacional nacido en la provincia de Misiones. El disco se presenta este fin de semana en distintos espacios de Buenos Aires, con los intérpretes de su obra. 

Suele pasar, que aún siendo un gran artista, reconocido en el exterior, con una trayectoria prolífica y varios centenares de obras compuestas, en su propia tierra no se encuentre la dimensión de esa obra. Sucede no pocas veces, aunque en casi todos los casos, alguien repara en ese artista, esa obra y la trae al presente para volver a iluminarla. 

El misionero Jorge Cardoso, concertista, compositor y docente, ha llevado su música a Europa, América, Asia y África, ha participado de  encuentros y festivales internacionales, brindando cursos, congresos y seminarios. Es autor de más de 400 obras para guitarra sola, dúos (guitarras, guitarra y violín, clave, viola, violoncelo y flauta), tres y cuatro guitarras, cuarteto de cuerdas, guitarra y cuerdas, guitarra y vientos, conciertos para guitarra y numerosas canciones. Sus obras han sido grabadas por intérpretes de todo el mundo, entre las que se destacaron las incluidas en el disco de David Russell “Aire Latino”, ganador del Grammy en el año 2004 al mejor disco de música clásica. 

Sin embargo en Argentina, donde nació, estudió y forjó su carrera de músico, Cardoso  pasa desapercibido para el mundo que no consume música de cámara o clásica, aunque entre sus obras hay un buen número de composiciones que remiten a nuestra música popular y la de Latinoamérica. 

En su obra, Jorge Cardoso ha recorrido casi todas las regiones musicales del país, por eso en su obra hay milongas, zambas, chacareras, chamamés y triunfos, valses peruanos y huellas. Incluso, sus poemas remiten a historias de hombres y mujeres de esas tierras que conllevan esas músicas. (“Canto a la Flor de Irupé”, “Kara Llantay” por caso)

El maestro guitarrista Alberto D’Alessandro entendió que una buena oportunidad para hacer un reconocimiento a este gran compositor era grabar un disco donde diferentes intérpretes rindieran homenaje al maestro. 

Así fue que surgió la idea de “Huvaití, Encuentro Homenaje a Jorge Cardoso”, en el marco del Festival Internacional Música en la Ventana, un encuentro que se realiza en verano, al sur de la provincia de Buenos Aires. El disco cuenta con la participación de numerosos intérpretes como el Cuarteto De Guitarras Troverías, Paula Barrio, Christian López, Alberto D’Alessandro, Natalia Otero, Mariana Ortiz, Marcelo Sominson y el Ensamble Guitarras Del Sur. Maravilloso por cómo está planteado e interpretado, el repertorio recorre temas como Kara Llantaj, Canto a la Flor de Irupé (en voz Paula Barrio, en guitarra, Christian López), Triunfo del Mediodía y Coplas de Chacarera interpretados por Natalia Otero y Mariana Ortiz, los instrumentales Sanjuanito y Chacarera, por Alberto D´Alessandro, Thema de Milonga por Marcelo Sominson, Vals Peruano, Camino de Chacarera, Polka Paraguaya, Yevi-A, Tico Tico no Fubá, y Milonga  pulsados por las cuerdas del Ensamble Guitarras del Sur.

El disco será presentado este fin de semana en diferentes ámbitos de la ciudad de Buenos Aires. En las actuaciones, Alberto D’Alessandro, Mariana Ortiz, Maximiliano Molina, Natalia Otero, Christian López y Juan Depaoli serán los encargados de recrear la mayor parte de las obras registradas en el  disco 

Alberto D’Alessandro, director de este proyecto le contó a Boletín Folklore cómo surge la idea y nos brindó no sólo detalles de este disco interesante, también habló sobre el inspirador de este trabajo. 

Si bien trabaja en el exterior, la obra de Cardoso no es muy difundida en el ambiente de la música argentina. ¿Cómo llega a usted esta obra y como surge la idea de realizar un disco homenaje? 

AD: –En realidad, conocí a Jorge Cardoso por primera vez cuando llegó a mis manos una de sus obras más emblemáticas. Su célebre “Milonga”. No digo personalmente, pero tocar esta milonga, fue como conocerlo en persona. Interpretándolo descubrí, en mi interior una identificación como argentino y latinoamericano. Además la posibilidad de poder contar con partituras para estudiar o transmitir a otros músicos, mismo a través de la enseñanza en el conservatorio, otras instituciones y festivales. En persona pude o pudimos conocer personalmente a Jorge Cardoso en Bahía Blanca gracias al Festival Guitarras del Mundo. Así pude enterarme del gran caudal de obras y libros  sobre técnica y pedagogía que posee. Una de las ediciones del Festival Música en la Ventana que dirijo, estuvo dedicada a realizar una Retrospectiva Jorge Cardoso. Participó la orquesta sinfónica provincial de Bahía Blanca, interpretando un programa exclusivamente integrado con obras de Jorge Cardoso, es decir un compositor argentino vivo, un hecho quizás inédito. Para completar los otros conciertos convoqué a varios músicos de Bahía Blanca y zona, a quienes propuse grabar este disco, producto de las presentaciones en aquel festival. 

¿Qué características tiene la obra de Cardoso y cuál es su importancia en la música en su opinión? 

AD: –En referencia a Jorge Cardoso, podríamos decir que el disco representa o más bien significa llenar un espacio que yo considero aún no suficientemente explorado, interpretado y difundido, como lo es el  repertorio tan prolífico del compositor argentino. En este trabajo, sólo están representados una muy pequeña parte de la obra de este guitarrista y compositor a través de dúos de guitarra y canto, guitarra solista y cuarteto de guitarras. En ocasión del Festival Música en la Ventana, también pudimos escuchar Concierto Guaraní para guitarra y orquesta sinfónica, Poker de ases para orquesta de cuerdas, El Cordobazo para guitarra y orquesta de cuerdas.

Pero entre sus tantas obras se encuentran la “Suite Indiana” para dos guitarras y orquesta de cuerdas que el propio Cardoso ha grabado junto a Juan Falú, y un sinnúmero de obras para cuarteto de guitarras, coro, dúo de guitarra y canto y solista de guitarra. 

La influencia de Jorge Cardoso tiene que ver con la escucha de un material que de no haber sido por su labor como guitarrista y compositor no hubiera o hubiera sido más difícil conocer, sentir,

y descubrir cuán cerca estamos los pueblos sudamericanos, cuán cerca  estamos al interpretar o escuchar esta obra, cuán cerca estamos de un sentir común con el cual sentirnos colectivo. Además la labor pedagógica de Jorge Cardoso, a través de sus libros como el de “Ritmos y formas latinoamericanas”, nos ha permitido tener conocimiento, contactarnos con la partitura, poder tocarla.

La suerte de conocer a Jorge Cardoso llenando todos esos espacios de expresión y tener una comunión de intereses y sentires.

¿Cómo fue la elección de intérpretes?

AD:-El disco posibilitó compartir un trabajo con músicos de distintas generaciones que nos fuimos conociendo a lo largo de varios años, a veces a través de clases, otras simplemente interpretado obras musicales y compartiendo escenarios.

El grupo Troverías tiene una marca de época. Sus integrantes Daniel Ducós, Fernando Zwenger y Christian López, primero fueron mis alumnos y  una vez que crecieron en la ejecución e interpretación guitarrística formé con ellos el cuarteto de guitarras. La idea era re-crear obras folclóricas rompiendo moldes, standares rítmicos, melódicos, armónicos,  con recursos propios de la improvisación a los que luego de la primera etapa de búsqueda, le dábamos una forma definitiva. También, en esa época se destaca mi interés por el “otro” lado de la historia, sobre todo  en referencia a lo acontecido con los pueblos originarios.

El interés por la versión contra hegemónica de la historia que se enseñaba  coincide con la luz  que luego de un período oscuro comienza a irradiar la experiencia democrática. Con ella también se impone la pregunta, la búsqueda de nuestra propia identidad. Estas problemáticas propias de los años ochenta inspiraron nuestro enfoque  a la hora de seleccionar el repertorio. Todos los integrantes luego completaron su formación profesional en el conservatorio provincial de música de Bahía Blanca. Con este grupo obtuvimos primeros premios en los festivales nacionales  de Laborde y Tandil y grabamos un “cassette”, el soporte  correspondiente a esa época. Precisamente, en este disco Huvaití,  incluimos el tema “Milonga” que pertenecía a  ese trabajo. En esta oportunidad, en la presentación del cd en Buenos Aires, uno de los integrantes de Troverías, Christian López integra el Ensamble Guitarras del Sur.

El ensamble Guitarras del Sur es otro cuarteto de guitarras que se conforma más tarde con gente de otra generación. Lo integran Juan Depaoli, Maximiliano Molina, Mariana Ortiz y Gustavo Zabala quienes    han sido galardonado con el  primer premio en el festival internacional César Cortinas de Montevideo, categoría música de cámara.  Los dúos de guitarra y canto (Christian López (guitarra) y Paula Barrio (voz)-Mariana Ortiz (guitarra)- Natalia Otero (voz) y el que suscribe en guitarra solista. 

Sobre los Artistas

En las presentaciones  en Buenos Aires se podrán escuchar a Christian López (guitarra) egresado del Conservatorio Provincial de Bahía Blanca, director de coros , integrante del grupo Troverías ya mencionado, a dúo con la cantante Paula Barrio. Mariana Ortiz, quizás una de las mejores intérpretes de guitarra de nuestro país, integrante del grupo Esa Fulanita, profesora en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca, y como solista ha  participado en distintos festivales y actuado como concertino junto al Cuarteto de Cuerdas de la Fundación Patagonia y Camerata Auditorium.La voz de Natalia Otero, una de las voces más refinadas, integrante del grupo Minga, egresada del Conservatorio Provincial de música de Bahía Blanca.La guitarra solista está a mi cargo y el ensamble Guitarras del Sur estará conformado por Juan Depaoli, Maximiliano Molina, Christian López y Alberto D´Alessandro.

DATA

“Huvaití, Encuentro Homenaje a Jorge Cardoso”

Viernes 22, 19 hs. Legislatura porteña – Salón Pte. Perón. Perú 160, CABA. Entrada libre y gratuita.

Sábado 23, 17 hs. Biblioteca Nacional, Aguero 2502, CABA. Auditorio Jorge Luis Borges. Entrada libre y gratuita. 
Domingo 24, 20.30 hs. Espacio 365, Pasaje San Lorenzo 356, CABA. Reservas al 4361-0691.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: