El Blog del Boletín

21 agosto, 2014

Jorge Fandermole trae a Córdoba su disco “Fander”. Aquí está el artista

Filed under: Agenda Destacada, Artistas, De Gira — Pao De Senzi @ 16:49

01_Apr_2014_22_57_04_Retrato_FanderEl santafesino llega a Córdoba con su nuevo disco para presentarse el sábado 23 de agosto en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria. una cita imperdible, a partir de las 21.30 hs  

¿Qué es lo que hace grande a un artista?; ¿su obra?; ¿el camino recorrido?. ¿O acaso su manera de comprometerse con su público, con su ámbito?. ¿Qué es lo que hace que el trabajo de un artista sea reconocido por sus pares y por quienes no se han acercado casi, a su obra?. ¿La grandeza de un artista se mide por su trayectoria, o por su vigencia?

Ah Fander. Si claro, Jorge Fandermole, yo me acuerdo de “Era en Abril”, ese tema que cantaban Baglietto y Garré, pero ¡hace mucho!, ¿y de Canción del Pinar te acordás? si, es uno de los éxitos de trova rosarina… Fander también tiene una carrera solista interesante. ¿¡Ah! no me digas? Si, es el que compuso Oración del Remanso. Esa que cantan todos ¿viste?.

Cuando las canciones nombran al artista, es cuando ese artista se hace grande. Llega el punto en que esas obras ya no son sólo de quien las crea, sino que pertenecen a una época, a un tiempo, a un momento, a movimientos del planeta, a la gente.

Jorge Fandermole es hoy, un músico que no necesita presentación, ni siquiera es necesario hacer una reseña de su obra, para explicar quién es este santafesino nacido en Pueblo Andino, que sigue habitando la tierra donde nació. Basta con decir las seis primeras letras de su apellido, y detrás vienen sus poemas y la música que acompaña una obra donde tantas cosas son el centro, que para resumirlas, suele ponerlas sobre el cause de los ríos. Porque la obra de Fander es ese río de canciones, cuya profundidad depende del sentido que le da a cada palabra y a cada acorde.

En cada disco, desde aquel “Pájaros de fin de invierno”, hasta este flamante doble, -que editó a diez años del último, “Pequeños Mundos”- y al que llamó “Fander”, desde donde parten esas pequeñas historias  que son parte del aire de estos tiempos, el artista ha puesto en valor el sentido de la canción, en cualquiera de sus formas.

Jorge es y será, como Yupanqui, como el Cuchi o como Tejada Gómez,  un artista cuya obra trascenderá los límites de los tiempos, porque su actualidad no vence. Y lo de la grandeza, pues, ha crecido a medida que su obra alcanzó las voces necesarias para convertirse en parte de la gente.

En cuanto a “Fander”, es un disco precioso, donde convergen viejos temas reversionados  y nuevas canciones compuestas entre 2008 y 2013, tiempo en que se grabó este cd. Allí están los clásicos Río Marrón, Lía, Puerto Pirata, Vidala de las Estrellas, Tema del Vino, Canción de Navegantes, Zamba de lo Perdido, Imagen de Pueblo, La Ausentadora, Coplas para la Tejedora y Carcará. En el disco de nuevas canciones, Alunados, Yarará, Mala Hora, Aquí está la Marcha, Chamarrón de Proa, La Luna y Juan (dedicado a Luna Monti y Juan Quintero), Hispano, La Luminosa, Agua Dulce, (junto a Carlos Pino, y dedicado a Aníbal Sampayo y al Zurdo Martínez), La Rosa Díaz, Cantar del Viento, Corazón de Bombisto (para Raúl Carnota) y El Viejo y el Río. Participan y según el músico “agregan su particular trazo y color” a las canciones; Marcelo Stenta en guitarra, Fernando Silva en contrabajo y violoncello, Juancho Perone en percusión y los invitados Julio Ramírez  en acordeón y Lucas Heredia y Julián Venegas en coros.

La popularidad del artista, que hasta hoy fue transmitida casi de boca en boca y de canción en canción, necesitó, acaso caprichosamente –pudo no haber sido- a partir de este disco, una vuelta de tuerca para ordenar su recorrido público y tan fuerte resultó la re-aparición de un disco de Fander, luego de 10 años, que el músico ha recorrido los medios de comunicación como nunca. Un aprendizaje para los artistas que reniegan de ello por creer que no vale la pena. Y si, vale la pena celebrar a Fander musicalmente, y a sus palabras. Aunque siempre ha sido un artista de decir interesante, lo es aún más escucharlo hablar coloquialmente y de entrecasa en las radios, en los diarios y la tv sobre sus apreciaciones acerca de la cultura, la música y el ámbito en que se mueve.

Además, están los escenarios, que lo esperan para enfrentarse a multitudes, (ya presentó el disco en Buenos Aires, luego en Rosario y éste fin de semana, -el sábado 23 de agosto- lo hará en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria con entradas casi vendidas)

Algunos , que coreaban la “Canción del pinar” junto a la trova rosarina y otros cuya edad les permitió descubrir a Jorge Fandermole a partir de “Oración del Remanso”, irán a disfrutarlo. Ambas puntas del ovillo son parte también de la grandeza de artistas como este Fander, que transitan esta historia dejando su huella. 

DATA

Jorge Fandermole presenta “Fander” 
Sábado 23 de Agosto 21 hs. 
Sala de las Américas. Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Entradas con ubicación. Anticipadas a la venta en Disquerías Edén
www.edenentradas.com.ar
Acompañado de Marcelo Stenta y Fernando Silva
Artistas Invitados: Juancho Perone, Julio Ramirez, Lucas Heredia y Julián Venegas. 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: