El Blog del Boletín

3 septiembre, 2014

Yacare Manso. Canciones con identidad

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , — Pao De Senzi @ 17:35

yacare manso tresEl artista correntino gira con su primer disco La Corriente, editado bajo el proyecto que lleva su nombre, y un arte directamente ligado al paisaje, la naturaleza y la defensa de los esteros y lagunas de su provincia.

“Es una canción, mi camino de expresión”, canta Yacaré Manso en uno de los temas de La Corriente, su primer disco, editado a fines del año pasado y que todavía gira por el país. Ésta y las otras canciones del repertorio, representan no sólo el talento de este artista nacido en la ciudad de Santo Tomé (en la frontera con Brasil), sino una misión, la defensa del ecosistema de los Esteros del Iberá, vapuleado –como tantas veces- por los intereses de alguna mano negra.

Yaca (como le dicen los porteños) o Rauly Martínez, nombre que desde hace poco más de cuatro años debe usar seguramente sólo en la intimidad, no es un artista improvisado, ni una cantor liviano. En cada paso dado en su vida ha descubierto no sólo una manera de desarrollar su talento, sino un compromiso con lo que hace.

La Corriente –grabado en el sello Sony- es un disco con remonta al litoral sin ser un disco del litoral. Algo extraño de definir, en concreto vale decir que cada palabra incluida en las canciones, viaja hacia allí y también se tiñe de urbanidad. Musicalmente ecléctico y acústico, el sonido de La Corriente no es nuevo, pero tiene identidad propia. Será por eso que Yacaré no se considera un folklorista.

Yacaré Manso: –Yo trato de hacer lo que quiero, si se me da tocar una samba brasilera, tengo tan incrustada la música brasilera por el hecho de haber nacido y crecido en la frontera con Brasil entonces el disco también pasará por ahí. Por ejemplo en lo nuevo que estoy grabando va a haber algo de esa música sobre versos de Fernando Pessoa. No quiero decir que soy un folklorista correntino, chamamecero, o que hago chacareras. El tema es, que exista la posibilidad de hacer algo con la música. A decir verdad yo hago yacaréras, las canciones salen respetando el ritmo, pero no la métrica.

Es el caso de “La sombra del sombrero”, o “Canción del Viejo”, dedicada a su abuelo. También hay canciones como “De irme lejos”(donde lo acompaña Jorge Serrano de los Auténticos Decadentes), “Delay” y “Esteros”, aire de folklore en “Miedo sin Fin”, candombe en “La Corriente” y bossa en “Besos al crochet”. El viernes 5 de septiembre, éstas y otras obras sonarán en Boris, en el barrio porteño de Palermo donde Yacaré Manso se presentará con su banda e invitados.

Este Yacare Manso tiene una arista bastante ecológica…

YM: –El seudónimo viene con un mensaje del cuidado a la fauna y flora del Iberá y en el disco hay canciones que concientizan, como “Esteros” que trata del cuidado a los esteros, donde está Raúl Rufino, de Los Tipitos, como invitado. La idea es aprovechar el arte para contar y para que la gente se entere, que hay muchas cosas que suceden, muchas problemáticas ambientales en nuestro país, Ya son 30 mil kilómetros de terraplenes lo que se han hecho en la zona, con el fin de recolectar agua potable para cosechas, cambiando totalmente el ecosistema.

¿De dónde, surge musicalmente esta identidad que le das a tu música?

YM: –Yo tenía un grupo de rock en Santo Tomé, y cuando la banda se separó, grabé un disco solista en el viejo cine de la ciudad, una forma más rockera, algo de ska, después fui director de una comparsa en Corrientes, la Marabú, donde dirigí a 120 percusionistas

Eras muy joven, tenías 17 años

YM: –Si, entré tocando dos años y después me pusieron a dirigir. Creo que tuvieron en cuenta mi faceta de músico. De ahí me voy a vivir a Corrientes capital, grabé en un par de discos con un grupo de ska como primera guitarra y luego me vengo a Buenos Aires. Comencé tocando en el subte sólo con mi guitarra, a falta de trabajo en la ciudad algo había que hacer, entonces, empiezo a meterme en el ambiente, al tiempo que voy armando el proyecto de Yacaré Manso, a pasos lentos pero firmes. Mi objetivo principal era venir a grabar un disco a Buenos Aires, y afianzar mi carrera como músico desde acá, es como que se agotaron los espacios en mi provincia , ya no me eran útiles, ya había hecho lo que tenía que hacer y quería hacer algo más, conocer más gente, lugares nuevos para expresarme. Y la competencia de la gran ciudad hace que uno esté constantemente con su proyecto tratando de ubicarse entre todos los posibilidades y los artistas que hay atrás

En ese devenir te fuiste metiendo en diferentes géneros, y eso es parte también de tu impronta y amplitud, no todos los artistas llegan a tenerla

YM: -Seba Ibarra (músico chaqueño) tiene una visión muy amplia de lo que es la música de su  tierra. Él es uno de los últimos referentes que pude adoptar como tal,  tiene emprendimientos que son contagiosos y alentadores, no sólo para mí sino para todos los músicos, me hizo ver el chamame de otra forma

Justo te iba a preguntar sobre tus de referentes y me estás nombrado a Seba Ibarra, que es de tu generación…

YM: –La verdad que yo tengo mis referentes que son Spinetta, Charly, Fito,  Beatles, y León, Teresa, Antonio Tarragó Ros, y de la nueva camada, Seba, Raly, Lisandro, son quienes van marcando el camino. Y tenemos la suerte de que Teresa es Ministra de nuestra cultura, podría haber sido cualquiera de los que nombré

Además es coterránea tuya…

YM: –Si! Nada más significativo que sea Teresa nuestra ministra de cultura. Como correntino estoy orgulloso, primero de que se haya creado el Ministerio, (que ha sido un gran noticia), y luego que la llamen a Teresa Parodi, ella es una luchadora de toda la vida. La verdad que es admirable su trayectoria, siempre buscando lo mejor para nuestra cultura y nuestra música, desde su gestión en el ECuNHi. La conocí hace un tiempo y le di mis trabajos, y me dijo algo que recordaré siempre, que mi música no era chiché de nada y que eso me iba a abrir un montón de puertas. Y aquí estoy.

¿Quiénes te van a acompañar este viernes en Boris?

YM: –Alejandro Pollifroni en batería,  Martín Wainer en bajo y contrabajo, Alejandro Sambucetti en violín, Federico Vernaza, percusión y accesorios, Pablo Vialatte en bandoneón, la cantante Milagros Torrecilla en voces y Humberto Salvado que está grabando conmigo en el disco nuevo. Todo esto en un proceso de dejarnos llevar por la corriente, no sólo me lleva a mi sino a un montón de artistas que están arriba de su canoa. Vamos a cantar las canciones de La Corriente y del nuevo disco, para mostrarle a la gente que se viene un río de canciones nuevas.

La Corriente sigue su curso, con Yacaré en los remos. Pronto el músico andará en Santa Fe, Rosario y provincia de Buenos Aires, y en noviembre será anfitrión en su tierra del Festival de Folklore de Santo Tomé, uno de los más antiguos del país

DATA: Yacaré Manso presenta “La Corriente”/ Viernes 5 de septiembre, 21.30 hs/ Boris/ Gorriti 5568, CABA

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

