El Blog del Boletín

4 septiembre, 2014

Bruno Arias “Uno no mira las banderas políticas , sino las causas, más allá de los trapos”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , — Pao De Senzi @ 15:47
Foto: FB Bruno Arias

Foto: FB Bruno Arias

El jujeño se presenta el próximo viernes 12 de septiembre en La Trastienda, donde repasará su repertorio y adelantará canciones del nuevo disco que comienza a grabar.

En Bruno Arias coexisten varias aristas. Esté el músico, está el tipo que acaba de ser padre, y el jujeño que vive en Buenos Aires pero no se olvida de su Jujuy natal. En el artista conviven los otros Brunos de manera natural, entonces, uno habla con el artista y aparece el Bruno de Jujuy, el novato papá y el músico que dice “mi vida es sólo música, estoy tocando todo el día, sacando alguna canción, componiendo,  yendo a lugares tocar, y a su vez eso me permite estar enterado de todo lo que sucede”.

En esa frase resume una manera de ser, de este jujeño nacido en El Carmen, que hace años reside en Buenos Aires, con tres discos en su haber y uno en camino, compositor, arreglador y productor, gestor de movidas que van desde el apoyo a causas justas, hasta movidas artísticas como El Bondi Cultural, desde donde dispararon sus carreras otros jóvenes talentosos como Federico Pecchia o Hernán Bolleta.

“Mezclamos todo, pero uno va conociendo lugares y va a aprendiendo, va mejorando lo que está mal, para no tratar de cometer los mismos errores todo el tiempo, a veces un vive como en la estratósfera, y se deja llevar con la música. Lo de ir a todos lados, tiene que ver con la gente, como saben que siempre toco y que no tengo drama siempre me invitan, y siempre que voy a tocar a un lugar sale una actuación en otro lugar. Hace poco fui a participar del acto “La Cultura no se Clausura”. Es un gran problema que hay en Buenos Aires. Desde el gobierno de la ciudad no hay fomento, las clausuras son sin aviso, hay normas que perjudican al crecimiento cultural. Toqué ahí, y me invitaron a  otro lugar, hace unos días estuve con una juntada de chicos que militan en la Juventud Insurgente. Y a veces uno no mira las banderas políticas , sino las causas, más allá de los trapos”.

Con su generosidad y su talento a cuestas el artista sigue trabajando, Viene de llenar el Centro Cultural Haroldo Conti, junto a Che Joven (a quienes les está produciendo un disco), Fede Toledo y la Bruja Salguero, está por grabar un disco, gestando un nuevo Bondi Cultural y una vez más se presentará en La Trastienda del barrio porteño de San Telmo. La cita será el próximo viernes 12 de septiembre a partir de las 21 horas, donde adelantará temas del disco que comienza a grabar (el cuarto) y recorrerá su repertorio. Habrá invitados, como el chileno Nano Stern, los marplatenses de Che Joven, y sorpresas. Será una nueva oportunidad de ver a Bruno Arias en Buenos Aires, antes de que se interne en el estudio a grabar. Por eso aprovechamos para conversar con él, sobre su presente y sus proyectos.

Hace unos días estuviste en Chile, compartiendo escenario con Nano Stern y el cantante del grupo Illapu, Roberto Márquez…

BA: –Si, estuvimos haciendo dos espectáculos en conjunto, y Roberto no suele cantar sin su banda, pero se acercó a la movida, porque en el último disco de Illapu grabaron “Nuestro Mensaje”, un tema que es de Marino Colliqueo de Che Joven, entonces ahí pegamos buena onda con Márquez y él también se puso a disposición para ese show.

Que juntada para vos y para ellos.?

BA: –Si, más que nada para mi, Roberto Márquez es un referente de  todas la música chilena y Nano es uno de los nuevos exponentes de la canción de Chile, muy virtuoso, ha tocado con todo el mundo  y acá en Argentina ya le grabaron temas Pedro Aznar, Juan Quintero, Lisandro Aristimuño, Raly Barrionuevo.

En qué etapa estás del próximo disco?

BA: –Estoy terminando ya de componer todos los temas, quizá de acá a un mes entro a grabarlo, ahora está en stand by, yo pensaba presentarlo en el Ópera a fin de año, pero no hay fechas, así que será para el año que viene.

Entre las actividades de Bruno, hay una juntada que está trayendo buena cosecha, es el compartir escenario y giras con la riojana María de los Ángeles Salguero, la Bruja...

BA: –La idea es grabar un disco con La Bruja, como para unir La Rioja con Jujuy, la chaya con el carnaval jujeño, así que este es uno de los tantos proyectos que tenemos con ella. También hay una asignatura pendiente de recorrer Jujuy, ya hemos ido a tocar allá, pero de manera solidaria, en un festival que está ligado a lucha en Ledesma por la toma de tierras, y a una escuela rural. Pero tenemos pendiente hacer algo formal. Por lo pronto estaremos el 5 en la Rioja y el 6 en Frías, Santiago del Estero

Qué podés adelantarnos del nuevo disco

BA: –En el disco nuevo habrá canciones comprometidas, temática pueblos originarios, otros temas que tienen que ver con la minería a cielo abierto, otras que tienen que ver con Jujuy. La mayoría son canciones inéditas, hay temas dedicados a los desaparecidos, y voy a grabar un tema de La Cruza que se llama “Marta Juana González”

Qué ha cambiado en tu vida el convertirte en padre?

BA: –Nunca había dimensionado el amor que hay en ello, es un sentimiento nuevo y puro, que no se puede medir con nada. En mi caso  encontré un amor chiquito que es una prolongación de mis sentimientos

¿Qué se viene para los próximos días además de La Trastienda?

BA: –El 13 estaremos con Che Joven tocando en formato trío en el Festival Solidario que organiza Manos Rebeldes en Rosario,  con Nano Stern como el cuarto miembro de la banda, y para octubre, el Quality de Córdoba junto a Los Kjarkas.

DATABruno AriasInvitados Che Joven , Nano Stern y sorpresas/ Viernes 12 de septiembre, 21 hs/ La Trastienda Club – Balcarce 460 – CABA/  Localidades desde $150 en venta en La Trastienda o por www.tuentrada.com

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: