El Blog del Boletín

4 septiembre, 2014

Franco Ramírez. “Hay otra forma de hacer música que tiene que ver con esta búsqueda de un nuevo país”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , — Pao De Senzi @ 19:18
Foto Matías Bertrand

Foto Matías Bertrand

El músico santiagueño presenta su espectáculo “Canción con todos” en La Trastienda el próximo sábado 13 de septiembre, donde continúa con el exitoso ciclo de encuentros junto a colegas, que comenzó en Los Cardones. Una de las invitadas será Celeste Carballo.

A los 13 años se colgó la guitara y salió a cantar sus canciones. Grabó un disco a los 15, donde incluía temas con contenido social, llamado “Tupinami”, del que han pasado algo más de 10 años. En el medio Franco editó su segundo disco, “Donde se Espeja la Luna”, en el que otra vez, mostraba su faceta de compositor y donde incluía un ritmo ya característico de su provincia, con poca difusión en el país: la guaracha santiagueña. Cuando uno escuchaba el grito largo de “Guadalupe” al comienzo del tema, sabía que inmediatamente llegaba el ritmo a los pies y Franco Ramírez en la voz. El último trabajo de Ramírez se llama “De Barrio”. Allí suma a su talento como músico, su compromiso y su crecimiento como autor en las nueve canciones propias, que tiene este disco, junto con las de colegas que admira. También participaron como invitados Abel Pintos, Jorge Rojas, Raly Barrionuevo, Álvaro Teruel, Pipo Valdez, José Rajal y Cesar Elmo entre otros.

Franco Ramírez: -El disco nuevo todavía tiene su espacio, con nueve composiciones mías, y algunas compartidas con gente que quiero mucho, “El Algarrobo” con Mario Álvarez Quiroga, “El ritmo que viaja” que es la canción que grabamos con Abel Pintos, esa la compusimos con Dipi Carabajal, movimientos que es la canción que compusimos con Manu Orellana, este disco es una continua invitación a los amigos, tiene que ver con el sentido de inclusión, con el sentido de encuentro que se está dando a lo de La Trastienda también.

Ramírez habla del concierto que ofrecerá en el reducto del barrio porteño de San Telmo el próximo sábado 13 de septiembre. Allí desplegará la idea de encuentro, que ya viene mostrando en el ciclo que realizó en Los Cardones, junto a invitados en meses pasados. En espectáculo se llama “Canción con todos”, y tiene la idea de encuentro, de sumar artistas para sumar música.

FR: -En la Trastienda me van a acompañar Celeste Carballo, David Bolzoni, Mario Álvarez Quiroga, y Fede Oliva, Florencia Lamas, y posiblemente se sume Francisco Cuestas, son gente que admiro mucho, y a mí me puede esto de la onda que se genera. Con estos artistas tengo una química linda, surge natural invitarlos, por eso es algo muy lindo lo que está generando Canción con Todos  y eso se lo va a poder sentir en La Trastienda

Cuando hiciste el ciclo en Los Cardones sorprendiste con grandes invitados también. ¿Cómo surgió la idea?

FR: –La idea ha surgido muy poco antes de que se concrete, dos semanas antes, yo quería hacer algo con invitados, pero no tenía bien claro que era, lo que quería era compartir con amigos. De repente mi viejo ya tenía el formato, y el nombre, “Canción con todos”. Ahí nomás empecé a invitar a compañeros y compañeras para este ciclo que ha sido muy lindo, lleno de amigos y un encuentro hermoso. Han participado artistas de la talla de Celeste, Peteco, Horacio Banegas, Álvaro Teruel , La Yunta, y también han estado amigos muy cercanos que son muy talentosos pero que no tienen el reconocimiento de los que nombré. Hemos cantado tres canciones del repertorio de cada invitado con todos, así que me tuve que aprender 15 temas nuevos por lo menos cada noche. Esta idea me ha gustado mucho porque más allá de que los protagonistas hayan venido desinteresadamente la idea era que nos encontremos y cantemos, y se generó esto que ahora se traslada a La Trastienda.

Sería como el broche de oro del ciclo…

FR: –Me parece que va a ser como el comienzo de algo lindo, interesante y más grande. Esperemos que sea así, nosotros nos guiamos por las sensaciones y vibraciones de esos momentos. Por otra parte hay una invitación de Facundo toro para hacer el ciclo en Córdoba, así que iremos viendo que pasa.

¿Qué viene luego?

FR: –En principio empezar a grabar el próximo disco. Hay composiciones nuevas,  ya dije que voy a parar de componer porque tengo canciones como para dos discos, voy a elegir algunas canciones, otras están como tentativas, así que vamos a empezar a grabar y entretanto, seguir viajando, la verdad que estoy en un momento de aprendizaje, de conocer muchos lugares y gente y compartir con músicos y gente que admiro y de las cuales aprendo un montón todos los días.

En este disco has alcanzado un proceso de maduración que tiene que ver con la trayectoria y con el camino recorrido, ¿es así?  

FR: –Si, es lo natural, que va paralelamente con la maduración de la vida, el primer disco tenía dos canciones mías, un tema que compuse para el presidente del MOCASE,  el Movimiento de Campesinos de Santiago, muy allegado a mi familia, compañero, una persona excelente y luchadora, y otra que era un aire de chacarera bastante raro, que hablaba sobre la realidad de ese momento. Letras bien sociales . Si bien hemos incorporado otras temáticas, como el amor, la cotidianeidad, las cosas, el paisaje, vivo en Buenos Aires desde hace ocho años, y eso ha cambiado mi manera de escribir, otras imágenes aparecen y es como que me voy a lo que voy viviendo y viendo, otra forma de relacionarme con gente de aquí, todo se va incluyendo en el artista y en el proceso creativo, pero la idea de raíz es componer sobre las cosas que a mí me sensibilizan y la realidad no deja de ser uno de los temas que más sale. En el nuevo disco, habrá temas míos (que ya voy adelantando en los conciertos), entre ellos  “Susana”, dedicado a Susana Trimarco, y “Marzo” que es una canción que le compuse a HIJOS, Madres y Abuelas.

¿Haber sido padre te ha cambiado la manera de escribir también?

FR: –Si, haber sido padre me ha cambiado todo. Y es hermoso. Igual, todavía  no encuentro la canción para escribirle a mi hija, uno se pregunta cómo hacer para escribir todo lo que le pasa cuando la ve, cuando la siente, cuando está, y siempre escribir queda chico, me quedo corto con la palabras.

Hace mucho tiempo que estás en el camino del folklore y en los últimos años evolucionó la movida, disparó distintas artistas evolucionó para bien, creo, ¿cuál es tu opinión al respecto, siendo parte de una camada generacional de artistas santiagueños?

FR: –Mi opinión es que hay mucho y está bueno que así sea, incluso veo también a diferencia de unos años atrás un compromiso con la música  y con el trabajo, hay una dedicación, hay ensayo, hay salir a la radio a entregar el demo, hay un intercambiar con los compañeros, y eso es lo que enriquece al artista, el intercambio con los otros, el compartir con el otro, el escuchar al otro, el opinar de las cosas del otro, (en el buen sentido, para seguir construyendo y aportando) y creo que eso enriquece muchísimo, y se está viendo ahora, el compañerismo, en Buenos Aires, sobre todo donde se juntan varios poetas y autores de otras provincias y salen cosas lindas

Los artistas del interior que viven en Buenos Aires ya no hablan tanto del desarraigo, sino de las cosas que pasan hoy y de ir para adelante…

FR: –Totalmente, creo que no está nada alejado de lo que se propone como país, tiene que ver con esto de no sentirnos tan lejos de la provincia, muchos santiagueños están volviendo a su tierra después de haber vivido años e capital porque no había laburo y es otra forma de ver las cosas, otra forma de hacer música que tiene que ver con un nuevo paradigma de Estado y un nuevos sentimiento que tiene que ver con esta búsqueda de un nuevo país.

 DATA: Franco Ramírez presenta “Canción con todos” / Sábado 13 de Septiembre, 23 hs/ La Trastienda Club/ Localidades desde $ 80/ facebook.com/francoramirezoficial

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: