El Blog del Boletín

15 septiembre, 2014

Aldana Moriconi y su nuevo disco, Pasen y Vean. “Encontré en cada canción lo que yo quería decir”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , — Pao De Senzi @ 14:51

aldana moriconi3La intérprete santafesina presenta su segundo trabajo solista, en el que recorre un repertorio variado en autores y estilos y una chacarera de su autoría, como avance de su nueva producción. Lo presenta nuevamente en Buenos Aires el 28 de septiembre, en La Peña del Colorado.

Un disco siempre es una invitación a compartir el arte del otro. Aldana Moriconi, intérprete santafesina con una vasta carrera en la música  y la docencia, ha sabido poner el nombre justo a un disco que justamente, es una invitación a  esos sonidos que ella siente y quiere que los demás disfruten. Su voz recorre un repertorio ecléctico e interesante, donde cada canción tiene que ver con un momento de su vida. “Pasen y vean” es esa manera que encuentra Aldana de comunicarse con quienes quieran escucharla y sentir acaso la mismas sensaciones que ella al cantar sus canciones.

Este es el tercer trabajo de la cantora oriunda de Casilda, que cumple también con su tarea de formar cantantes en la Casa del Tango, bajo  la no menos interesante gestión de la Secretaría de Cultura de Rosario.

En el año 2009, Aldana había editado “Vida y luz”, su primera producción solista, donde afirmaba su carrera con un repertorio donde conjugaba la canción de autor y el folklore. En “Pasen y vean”, elige autores como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, y Alberto Cortéz, Silvina Garré y Ana Prada, entre otros y se anima a la primer composición propia, que cierra el disco. “Frutos en tierra seca” junto a Germán Lucero.

la santafesina presentará este material en Buenos Aires el próximo 28 de septiembre en la Peña del Colorado, en una segunda vuelta la gran ciudad en medios de otra presentaciones en su provincia y en Córdoba.

Conversamos con ella sobre el disco que presenta y sobre un nuevo proyecto que espea salir el próximo año, que la tendrá por primera vez como autora de todas las letras.

¿Con este nuevo disco te tomaste un tiempo para elegir las canciones, desde donde viene cada una?

Aldana Moriconi:  -Me tomó un montón de tiempo elegir el repertorio y es una alegría ver que lo vamos presentando y que el disco va gustando. El nombre lo tomé de un tema inédito, que me llegó a través de un demo que me envió Guillermo Morales es un amigo de Alcorta,  provincia de Santa Fe y me enamoré del tema. De ahí surgió el nombre del disco

La lista de temas cierra con una composición –una chacarera- tuya…

AM: –Si, hay un tema mío y de mi bajista Fernando Lucero. Hasta ahí nos animamos. De todos modos hay toda una etapa compositiva que se viene dando hace mucho tiempo. el próximo va a ser un disco con todos temas de mi autoría.

Las demás canciones dan cuenta de un repertorio rico y variado, elegiste autores de tu tierra, y otros como Silvio, Pablo, incluso Abel Pintos

AM: –En general me di cuenta de que esa apertura tiene que ver con volver a las raíces, a las cosas que nos atraviesan, al paisaje que nos alberga, a los afectos, a lo social, tiene mucho de lo que es una crítica constructiva  hacia la sociedad, hacia la revalorización de los afectos, entonces encontré en cada tema el decir todo eso que yo quería decir. Es el caso de Ana Prada (Brillantina de Agua) que admiro mucho como compositora, encontré todo este tema que tiene que ver con el agua, acá estamos al lado del Paraná y atravesados por muchas cuestiones de nuestro paisaje y nuestro entorno, como en el caso de Fabelo”, de Pablo Milanés, es un tema que había grabado en el disco anterior es un mensaje que no quiero dejar de decir, sobre el compromiso hacia lo de uno, a la pasión, aceptar un montón de vicisitudes del día a día y trabajar con ganas, y seguir siempre adelante

Es lo que significa ser artista independiente…

AM: –Si, y tiene que ver con el amor a la profesión de uno

Grabaste temas muy conocidos y otros no muy escuchados, como Beatriz Durante de Carlos Aguirre

AM: –Le había preguntado a Carlos Aguirre cómo era la historia del tema y lo que me contó fue tan lindo que me generó una magia hermosa, cómo fue su ilusión cuando vio a Beatriz por primera vez, qué cosas le pasaron a él, todo eso me lo transmitió junto con la canción. El tema de Silvina Garré “Diablo y Alcohol” es mi caballito de batalla desde chica, igual que el de Alberto Cortéz, “Como de costumbre”, que fueron parte de mi crianza musical. Las cantaba en esa época porque me gustaban, pero faltaba esa experiencia de vida y vivencias como para que realmente pueda ver desde otro ángulo lo que estaba queriendo decir. Para mí  fue muy importante este disco porque fue conectar con las cosas de la infancia y lo puedo decir desde otro lugar, con otra profundidad.

Además. Aldana grabó el clásico “La Arenosa”, de Castilla y Leguizamón, “Ofrezco” de Abel Pintos y “Oración del Remanso” de Jorge Fandermole, junto a los músicos que la acompañan desde hace mas de cinco años, “gente comprometida desde este tiempo con el proyecto”, como le gusta decir a la artista: Guillermo Leale en piano, Rodrigo Casal en batería, Germán Lucero en bajo, Nahuel Canedo en guitarra y Verónica Debiazzi en saxo.

El disco que se viene está en proceso ya?

AM: –Si, está en proceso de pre producción, el de composición se dio desde  el año pasado, así que hay cantidad de temas como para varios discos. Los discos son medio como hijos, porque son proyectos donde uno deposita todo y espera verlos nacer y crecer.

DATA: Aldana Moriconi presenta “Pasen y Vean” / 28 de septiembre 21 horas/ Peña del colorado Guemes 3657, CABA / invitada: Laura Ros

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: