El Blog del Boletín

16 septiembre, 2014

Valeria López Vila. La cantora bonaerense presenta su tercer disco, Presagio

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 2:43
Foto Paul Amiune

Foto Paul Amiune

Con la dirección de Jorge Milikota, Valeria lanzó su tercer trabajo discográfico donde repasa clásicos, canciones nuevas y una variedad de ritmos folklóricos. Se anima también al vals y a la rumba. Nos cuenta detalles de este nuevo lanzamiento 

Valeria López Vila, cantora popular nacida en General Belgrano, una ciudad en el este de la provincia de Buenos Aires, donde la pampa viaja hacia el sur y se vuelve verde y húmeda, tiene muy claro cuál es su tarea en el mundo del folklore. Desde temprana edad ya  repartía su tiempo entre el estudio y el canto, como ganadora de varias medallas por su participación en el rubro música en los Torneos Juveniles Bonaerenses, se encomendó a la tarea de enseñar a los chicos de las escuelas de su ciudad, el repertorio de los artistas populares que llegaban a cantar en los festivales locales.

En una de esas incursiones, conoció al Chaqueño Palavecino, quien se sorprendió no sólo de su corta edad y su actividad, sino de su voz y presencia sobre el escenario, y la invitó a cantar al teatro Gran Rex en Buenos Aires, en una de sus presentaciones. La historia cuenta que el salteño la bautizó con vino (literalmente) y se convirtió en su padrino artístico. Más allá de la anécdota de color, Valeria López Vila no se quedó con el cuento y siguió trabajando en vista a lo que quería ser: una artista cuya impronta se basa en difundir una rama popular del folklore, de la mano de grandes autores y compositores, pero con estilo personal.

En el 2005 editó su primer disco, “Locamente”, que fue nominado a los premios Gardel, luego vendría “Pasión”, y ahora, acaba de lanzar su tercer trabajo discográfico, “Presagio”, título que tiene un significado importante para la artista.

“Cuando encaramos un proyecto cualquiera sea, tenemos un montón de ilusiones y expectativas, y me parecía que “presagio” era una palabra que además de tener presencia resumía todo lo que nos precede como cantores cada vez que encaramos la producción de un disco. Es esa esperanza, o deseo de las cosas que queremos que nos brinde nuestro disco, los nervios, las ganas de que esté listo y luego el hacerlo andar.”

Valeria llegó a Córdoba a mediados de septiembre para realizar una actuación en la peña El Aljibe de esta ciudad y aprovechó para conversar con algunos medios sobre este nuevo trabajo recién salido del horno cuya dirección musical pertenece al compositor y productor  Jorge Milikota.

VLV: –En este disco me junté con Jorge Milikota, quien me sugirió un repertorio que me encanta, por ejemplo “La Mandinga”, del Chango Rodríguez, chacarera que hicimos con el bandoneón de Juan Banuera como instroducción y quedó lindísima; “Amores”, el tema seleccionado para hacer el video clip, una rumba flamenca que le pertenece a Jorge. También hicimos clásicos como el vals de Luis César Amadori y Francisco Canaro, “Quisiera Amarte Menos”, del cual respeto versiones como la de Nacha Roldán, aunque le pongo mi sello –dice Valeria.

El disco cuenta con un repertorio que incluye 11 temas, además de los nombrados, están el taquirari “Llora”, la zamba “Adiós” y la chacarera “Flor de Tusca” de Milikota; de éste y Jorge Gordillo “Gatito pa´ Enamorar”; “Cuequita del desengaño” de Arsenio Aguirre y Margarita Palacios y “Puerto de Santa Cruz” de Horacio Guarany.

¿Tuviste incidencia en la selección de temas?

VLV: –Si bien el cantor es el que tiene que elegir las canciones, uno puede tener alguien que te vaya sugiriendo, por el registro, por como viene la melodía o la parte musical, pero tenemos que tener nuestra opinión porque nosotros somos los que estamos cantando y comunicando a los demás, somos los que nos ponemos las canciones al hombro.

En el disco hay una linda versión de “Cajita de música” de Jorge Pedroni y Damián Sánchez, y un tema de Omar Cerasuolo, La Juana del Vado, que tiene un contenido social.

VLV: -“Cajita de música” es un tema que me encanta. El de Cerasuolo, (con música de Milikota), es un candombe que cuenta la historia de una mujer como tantas que llega del gran Buenos Aires a capital a trabajar todos los días y que lucha para llevar sus hijos adelante, para que tengan un crecimiento digno y está bueno porque me parece que mucha gente se puede identificar con esta canción, en cada punto del país.

¿Qué cosas cambiaron en vos desde aquel primer disco tuyo a este Presagio?

VLV: –Uno siempre evoluciona, primero naturalmente crecés en lo personal, y uno eso ayuda a que en el trabajo también haya un crecimiento. Cuando yo comencé veía todo como un juego, mi pasatiempo era cantar y llegar  a un disco era mi sueño. Luego empecé a tomarme las cosas más en serio, a meterme en las producciones, uno va tomando todo con más seriedad, con la misma con la que encarás la vida. Entonces empezás a seleccionar cada proyecto y la manera de encararlo va siendo diferente, y la idea es que este disco me guste más que el anterior, y el próximo más aún. Estudiar canto por ejemplo es una manera de crecer también para mí, porque aprendí a manejar mi herramienta de trabajo que es mi voz,  a conocer al público  a plantarme sobre un escenario, y todas esas cosas que te hacen más profesional cada vez.

El disco fue grabado en Estudios Requena, bajo la dirección de Jorge Milikota, quien además participa en guitarras y charango. En bajo está Hugo Campos, Julián Castro en percusión, Santiago Alvarado en piano, Juan Banuera en bandoneón, Carlos Flores en vientos, Jorge Gordillo en violín, Fernando Dieguez en chelo, Marcos Bustamante en acordeón, y Ludmila Milikota y Daniel Almirón en coros

Video: “Amores” https://www.youtube.com/watch?v=EKUm_dyMqZo

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: