El Blog del Boletín

17 septiembre, 2014

Miguel Rivaynera presenta su primer disco en Cocina de Culturas. Guitarra con todos

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 2:47
Foto: Paul Amiune

Foto: Paul Amiune

El talentoso músico incursiona con su instrumento en el folklore, el tango y el rock. Su versatilidad le ha permitido tocar con gran cantidad de músicos de distintos estilos y géneros. Presenta su primer disco solista el jueves 18 de septiembre en Córdoba, en un espectáculo cuyo nombre resume su impronta: De todas Maneras.

Miguel Rivaynera nació en Salta, en la localidad de Metán, al sur de la provincia, donde don Ortega, el personaje de la zamba de Ismael Guerrero al que le canta Melania Pérez pasaba su serena existencia pitando cigarrillos bajo las estrellas, donde la provincia comienza a crecer desde el sur.

Una guitarra es todo lo que tiene hoy en sus manos Rivaynera. Pero al cabo no es todo, si se descubre su trayectoria musical y su andar por la vida y lo que puede decir ese instrumento en sus manos. Córdoba lo adoptó académica y musicalmente, cuando se instaló en esta ciudad luego de ir y venir de y hacia Buenos Aires y Salta, incluso a Europa. En esos trayectos, acompañó a Mariana Cayón, Melania Pérez, Mariana Carrizo, Patricio Jiménez (y el dúo salteño), Néstor Basurto, Alfredo Ábalos, y muchos artistas que encontraron en Miguel a un intérprete versátil y talentoso, quien casualmente, en sus comienzos no tuvo la idea de ser quien hoy es. Empezó estudiando odontología, luego historia y luego, una compañera lo impulsó a estudiar música. Primero en Tucumán, y luego en Córdoba. Aquí se instruyó en el conservatorio de música Félix Garzón y en la práctica, cuando comenzó a caminar las calles de esta ciudad que lo encontró solo y lejos de su tierra. Acaso esa soledad lo haya puesto más al lado de su guitarra.

Rivayneda es también compositor y produjo algunos trabajos independientes, y uno de músicos que le hacen honor a la palabra guitarrero. Eso lo aprendió de la calle. Su maestría tuvo origen en lo académico.

“Junté las dos cosas. Conservatorio, y el oficio que me dio acompañar artistas de todos los estilos. Soy guitarrero de oreja y conservatorio” -dice el artista, que presenta su primer trabajo en Córdoba.

¿Qué te brindó una cosa y la otra, es decir conservatorio y calle?

MR: –Básicamente el conocimiento, el que es clásico puramente ignora lo que te da la calle. El guitarrista de oficio arma un tema, una canción, acompaña en cualquier tonalidad a cualquier cantante y eso no se aprende en el conservatorio, que tiene de malo que te mata la creatividad. Es una carrera para poder abordar música clásica, europea, está escrita en la partitura desde donde tenés que tocar fuerte hasta donde tenés que tocar chiquito (pianíssimo o sforzato)es muy difícil lograr la lectura a primera vista en la guitarra y armar el bloque. Lo que te da de bueno es que ya no sos un analfabeto de la música, porque en un papel ves cómo está diseñada, ves la estructura de la canción. Por algo la obra del Cuchi Leguizamón y lo que hacía el Dúo Salteño suena como suena, porque hay un estudio detrás, el estudio te da recursos. El folklorista a veces no quiere estudiar porque se piensa que tiene resuelto cómo se rasguea, hacer una tercerita y está muy bueno pero estudiando sin dudas enriquece todo y dejás de tener un techo.

Miguel Rivaynera presentará su primer disco de estudio editado en 2013, este jueves 18 de septiembre en Cocina de Culturas, con todos los invitados que fueron parte de este trabajo que tiene 12 obras, entre las que se cuentan cinco propias: “Dulcinea”, canción que abre el disco, “Duendes del abasto”, aire de chacarera dedicado a la mítica peña del barrio porteño que frecuentaba durante su estadía en la ciudad, el huayno “Por Amor a Mora”, “El vals que no fue”, y Cueca Mantra, una improvisación que cierra el disco con la voz de la cantante de jazz Sofía Tossello. Las demás, han sido transformadas de acuerdo a su personal estilo, para guitarra: “La siete de abril” recopilada por Andrés Chazarreta, “Chacarera del Tiempo de Kelo Palacios, “Zamba del Gaucho Guerrero” de Hernán Figueroa Reyes, “Aquel Tapado de Armiño”, un tango de Delfino y Romero, “La Juguetona” de Adolfo Ábalos, “El Corazón Manda” de Carlos Moscardini, y “Once y Seis” de Fito Páez, todas composiciones que forman parte del estilo de este artista que supo impregnarse de todas las músicas para llevar adelante la suya.

MR: –Los invitados que van a acompañarme el jueves son la mayoría de los músicos que grabaron en el disco. El espectáculo se va a llamar “De Todas Maneras”, porque hay tango folklore, hay un tema de Fito, hay canciones con guitarra sola, con dúos, o la formación de orquesta, una improvisación, la zamba que Figueroa Reyes dedicó a Güemes, y yo hice una versión instrumental. “La juguetona” está compuesta para piano, yo la hice para guitarra solista. En “La siete de abril” hay piano y guitarra, el huayno lo escribí para flauta traversa, y también le hice un  arreglo para guitarra quinteto de cuerdas. Este disco lo hice en dos años, lo hice tranquilo, sin apuro

No tenías apuro porque trabajabas  en todo ….

MR: –Un disco se hace cuando uno ya tiene algo para decir, podría grabar algo todas las semanas, pero lo mío más pasa por la búsqueda y tratar de que sea mejor cada vez, siempre estoy componiendo, no es mi actividad principal, pero siempre nace alguna canción, la laburo, me gusta la producción, tengo discos producidos  de artistas independientes, como Florencia  Torres de Deán Funes, Franca Lucidi, un salteño que se llama Ramón Jiménez, Mauricio Pereyra y algunos más.

En el disco interpretás “Aquel Tapado de Armiño”, un tango de Delfino y Romero, ¿cómo llega este género al repertorio de un salteño?

MR: –Aprendí mucho cuando viví en Buenos Aires, con Néstor Basurto, de sólo ver la gente que iba a su estudio, de cómo trabajaba él apenas arrancaba el día. En esa época también empecé a meterme en el circuito y me empezaron a llamar algunos artistas como Melania Pérez. De entrada la acompañé en un ciclo donde estuvieron Jaime Torres y León Gieco.

También te acercaste al dúo salteño.

MR: –Tenía unos amigos que jugaban al fútbol con Chacho Echenique en Salta y ahí lo conocí a él. A Patricio Jiménez en un encuentro de músicos en Unquillo. La trayectoria del dúo la conocí recién cuando me vine a vivir a Córdoba. Si bien mi padre los escuchaba siendo yo chico, nunca había reparado en lo que representaban para la música. Apenas los conocí, se volvieron a juntar y me llamaron para que toque con ellos en Salta, querían que me instalara allá, pero yo ya estaba con mi carrera acá en Córdoba.

El jueves en Cocina, Rivaynera estará acompañado por los músicos Roman Dagna en percusión, Ana Bertora en  piano, Darío Pacheco en bajo, Mariana Occhiuzzi en flauta, David Makione en violín, Guillermo Marengo en contrabajo y el Cuarteto Dedo Negro.

 

DATA: Miguel Rivaynera presenta “De todas Maneras”

Jueves 18 de septiembre, cocina de Culturas/ Julio A. Roca 491, Córdoba/ Anticipadas: $ 50 / En puerta $ 70

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: