El Blog del Boletín

18 septiembre, 2014

Rolando Goldman presenta su disco Charanguisto. El viaje sonoro de las cinco cuerdas

Filed under: Agenda Destacada, Discos — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 15:32
DPP_0002

Foto Paul Amiune

El músico acaba de lanzar su disco donde recorre diversas latitudes musicales, desde la tonada cuyana hasta la guajira, pasando por vidalas, zambas y chacararas. Lo presenta los sábados 20 y 27 de septiembre en el Viejo Mercado de Buenos Aires

¿Terminó la rebeldía? pregunta el subcomandante Insurgente Galeano -Marcos– desde una grabación en la selva de Lacandona, en Chiapas. Debajo de su voz, o por sobre, el charango va rozando los pliegues uno a uno, de la guajira “Hasta Siempre”, que Carlos Puebla le dedicara al Che Guevara. Como el Che, Marcos es parte de la rebeldía de los tiempos, como el charango es parte del sonido de Latinoamérica, ese gran país donde habitan las rebeldías. Cuenta la historia que Marcos tardó un tiempo en responder la propuesta de Rolando Goldman para que su voz sea incluida en la guajira, y finalmente aceptó, después de escuchar la versión de “Hasta Siempre” en charango y otros trabajos del músico.

Desde allí, el segundo tema del lado A del flamante disco de Rolando Goldman, el primero en el que incursiona sin su compañero Raúl Malosetti con el que grabó tres discos a lo largo de dieciocho años de carrera, resume la impronta de este trabajo donde el charango recorre latitudes sonoras y geográficas.

Rolando Goldman decidió llamar a su disco Charanguisto, haciendo un paralelo con aquella definición de Sixto Palavecino de violinisto, para aquel que con su instrumento transmite alegría. Lo presenta el 20 y el 27 de septiembre en el Teatro del Viejo Mercado. La función del 20 tendrá como invitados a Bruno Arias, Lorena Astudillo y Mónica Abraham y el percusionista José Balé, mientras que en la velada del 27 lo acompañará el quinteto de cuerdas que participó en la sección “Paisajes sonoros de Argentina” del disco.

El diseño de Charanguisto presenta la idea de los vinilos, un lado A, con un sonido que llega desde Latinoamérica (algo de lo que Goldman recogió en sus participaciones en el festival itinerante “Sonamos Latinoamérica”) donde el instrumento es protagonista absoluto, por caso en el trío de tonadas que abren el disco, (“Nada más que una tonada” de Ernesto Villavicencio, “Los pensamientos” de Saúl Salinas y “Tal vez un día” de Mario Bravo), el paisaje llanero “Apure en un viaje” de Genaro Prieto, “Cerquita del Corazón”, huayno ayacuchano de Chalena Vázquez, “Chuquisaqueña” (huayno de Mauro Núñez) y la “Canción del Jangadero” de Jaime Dávalos.

En esta primera sección musical de Charanguisto, participan como invitados Marcos di Paolo en guitarra, Mónica Abraham en voz, José Balé en percusión, el venezolano Eduardo Betancourt en arpa, cuatro y maracas, el trío peruano Los Cholos en voces, la Orquesta Argentina de Charangos que dirige Goldman, María Laura Caballero en ronroco y Miguel Frías en guitarras y claro,  el subcomandante Marcos.

El lado B recorre Paisajes sonoros de la Argentina con los arreglos para charango y quinteto de cuerdas realizados por Juan Quintero, donde Golman incursiona, junto a Fabián Bertero, Serdar Galdymuradov en violín, Elizabeth Ridolfi en viola, José Araujo en violoncello,  y Marcos Ruffo en contrabajo, en esos paisajes que representan las vidalas, los carnavalitos, la chacarera y la tonada. Están “Verde Romero” de Esteban Velarde, “Danza del Maíz Maduro” de Yupanqui, “Añorando el Carnaval”,  “Pensando en ella” de Tilín Orozco y Fernando Barrientos, “El Avenido” del Cuchi y “La Olvidada” de Yupanqui y los hermanos Díaz, que cierra un trabajo donde Goldman se da el gusto de acompañar y acompañarse en un repertorio maravilloso cuya creación fundamentalmente parte de los sonidos que le hace recorrer a su charango.

Este disco no llega  sólo a plantarse entre los primeros puestos de los discos del año, sino que se acopla al ya reconocido trabajo de Rolando Goldman como instrumentista y docente, estudioso del instrumentos,  creador de la primera orquesta de charangos, director junto a Osvaldo Bayer del film “Simón, hijo del Pueblo”, que narra la historia del anarquista Simón Radowitzky y la otra pata del dúo que compone junto a Raúl Malosetti, con quien sigue trabajando y tiene grabados tres discos  “Vamos de Vuelta”, “10 y 6” y “Dúo Malosetti Goldman”.

Pao De Senzi

DATA: Rolando Goldman presenta “Charanguisto”

Sábados 20 y 27 de septiembre a las 21 hs. / en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177) / Entradas $ 100 en venta por Tuentrada.com (5254-9100)

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: