El Blog del Boletín

23 septiembre, 2014

Soema Montenegro y su tercer disco, Ave del cielo. Una voz en el paisaje natural

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 0:29
soemamontenegroprensa

Foto: Prensa SM

La interprete y compositora acaba de editar su tercer disco, donde recorre un repertorio basado en la búsqueda de los sonidos de la voz , donde lo abstracto se convierte en canción y en bellas melodías que la artista presenta por estos días en Buenos Aires

La búsqueda está presente en cada trabajo de Soema Montenegro, compositora, cantora cuya voz incursiona en esos lugares donde pocos o sólo algunos lo hacen. La artista nacida en Buenos Aires y criada en el conurbano, donde el sonido de la naturaleza primaba sobre la urbanidad, Soema forma parte de un grupo de cantoras que como ella, también buscan y encuentran otra maneras de cantar, de expresar y de llevar su voz  lugares que resultan interesantes y extraordinarios: Charo Bogarín desde la voz, Liliana Herrero en los autores y compositores, Mariana Baraj desde la percusión, y ella, claro desde la incursión en el sonido de la naturaleza y el origen latinoamericano del canto

La artista acaba de editar su tercer disco, Ave del Cielo, donde –dice- incursionó  primero en el sonido y luego en las composiciones, hace ya un tiempo, cuando “encontré que las canciones que venía componiendo ya iban camino hacia el nuevo disco”

Una parte del disco fue financiada con el método de crowfounding (financiamiento colectivo), una de las posibilidades más interesantes para editar trabajos independientes hoy día,  y desde donde surgen interesante propuestas, no sólo musicales, sino de todas las ramas artísticas.

“Una buena forma también de enterarse de que la gente está en la búsqueda, y no se queda solo con lo que le ofrecen los medios”-dice Soema, que utilizó el aporte de interesados para finalizar su nueva producción.

Ave del Cielo es el sucesor de Passionaria, un disco que puso a la artista bajo las luces, aunque ya había llamado la atención su primer cd independiente, Uno Una Uno. El actual trabajo comprende once temas propios: “Ave del cielo”, “Todo nos teje”, “Florecita”, “Pica Pao”, “Habanera de los bichos”, “Agua bendita”, “Abuelas”, “Mamita Quillia”,  “Niña”, “Gota de rocío” y “Vacío”, donde cada invitado pone su arte en función del de la protagonista. Participan Charo Bogarín de Tonolec (en un excepcional dúo para el tema “Niña”), Luis Maurete y Alejandra Ortiz de Lulacruza,  Cristian Alderete, Licina Picón, Daniela Gonzalez, Clara Besfamille, Maxi Gallo, Jorge Barilari y Cristian Bonomo de La Nube Mágica, Nicolás Pestarino, Victor Borget, Juanito el cantor, quien también se encargó de la producción, junto a Jorge Sottile.

¿Uno de los compositores más nombrados en estos tiempos, trabajo para tu disco, que aportó Juanito en Ave del Cielo?

SM: -Juanito y Jorge  Sottile, quien se hizo cargo de la dirección musical, han entendido exactamente adónde voy con mis canciones, y especialmente el primero, por ser él también un hacedor de canciones. Formamos un trío donde todos sabemos que queremos decir y qué quiero decir yo desde lo abstracto.

En el disco participa la agrupación El Conjuro, conformada por Jorge Sottile en batería, percusión, bandoneón y dirección musical, Eduardo Herrera en guitarra, acordeón, voz, Facundo Soto en contrabajo y Mariano Gamba en saxo, con la que Soema viene trabajando desde hace un tiempo. Una de las primeras salidas de Ave del Cielo (son cuatro en total, tres restan en esta semana y octubre), fue una especie de muestra del sonido que buscan, considerando que hace tiempo ya viene tocando juntos

SM: –Ya lo presentamos el 19 en Café Vinilo, y ahí nos escuchamos con esta banda, ya venimos juntos desde el disco anterior y me parece que es una forma de plasmar el sonido junto a la voz como algo  conjunto.

¿Cuál es tu búsqueda en este disco?

 SM: –Latinoamérica es todavía un continente virgen para explorar y aprender de él, para conectarse con los orígenes de la voz. la búsqueda parte desde los ancestros y profundizar sobre eso sonidos.

DATA

Soema Montenegro presenta “Ave del Cielo” : Soema Montenegro, voz, guitarra, cuatro venezolano y coros/ Jorge Sottile, batería, percusión, bandoneón y coros / Eduardo Herrera, guitarra, cuatro venezolano, acordeón y coros/ Facundo Soto, contrabajo/ Mariano Gamba, saxo alto y quenacho

Próximas fechas

26/09 C’est la vie.  Calle 55 # 1143 entre 17 y 18.La Plata

9/10 La Oreja Negra – Uriarte 1271 – 21 horas – $ 80

23/10 La Oreja Negra – Uriarte 1271 – 21 horas – $ 80

soemamontenegro.com.ar

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: