El Blog del Boletín

27 septiembre, 2014

La Callejera presenta Vivencias, su nuevo disco. La orquesta sigue tocando

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 5:23
Foto: Tapa del Disco Vivencias

Foto: Tapa del Disco Vivencias

En su cuarto disco, la banda formada en Laborde hace doce años, recorre un repertorio de clásicos como El Rancho e´ la Cambicha y canciones propias. Incursionan por primera vez en la tonada. Lo presentan hoy en Córdoba, en el la Peña que organiza El Aljibe en el  Salón Don Bosco

Doce años no es poco. Es un tiempo en que el trabajo dio verdaderos frutos y el crecimiento llegó al punto en que el público reconoce a La Callejera (de quienes hablamos) como una de las bandas que forma parte de la cotidianeidad de nuestro folklore. Aquí y allá, de norte a sur, la banda para bailar se convirtió en lo que es hoy, una agrupación cuya honestidad está en brindarse al público que los siguió siempre y a los que se fueron sumando en el camino

“Vivencias” se llama el nuevo  disco, cuarto del conjunto formado por Ariel “chaco” Andrada en guitarra y voz, Marcelo Herrera en bajo y coros, Guillermo Herrera en batería y percusión, Gustavo Fraire en bandoneón, Carlos Héctor Lallana en flauta traversa y coros, Guillermo Vignolo en guitarras  y coros, José Luis Pérez en piano, Virginia Magarzo y Diego Leguizamón en violín, que aún sin ver la luz,  será presentado oficialmente en la ciudad de Córdoba este sábado 27 de septiembre. La cita es en la peña de El Aljibe En El Salon Don Bosco -Av. Colon 6500-, a partir de las 22 horas.

“Tenemos la suerte de poder sacar a la luz nuestro cuarto disco en estos doce años de vida con La Callejera y vamos a adelantar todos los temas este sábado con grandes invitados, como Franco Barrionuevo, Emilio Morales y otros grupos y de la mano de El Aljibe y Susana Buontempo, que vuelve a confiar en nosotros. Así que estamos felices por el presente que nos toca vivir, dice Ariel Andrada desde el otro lado del teléfono, mientras giran de un medio a otro en una semana intensa de prensa en Córdoba.

¿Cuando está previsto el lanzamiento del disco?

AA: –A partir del sábado ya comenzará a rodar. Nos parecía que lo mejor era presentarlo en Córdoba, luego tenemos algunos festivales pendientes y después nos abocaremos a girar con el nuevo trabajo.

¿Que podés contarnos de Vivencias?

AA: –Contiene14 canciones, entre las que hay composiciones nuestras y  como en todos los discos recopilaciones, en éste incluimos “El Rancho e la Cambicha” que fue un éxito de don Mario Millán Medina que interpretó Antonio Tormo, y que fue uno de los discos más vendidos de la historia. Lo hemos traído al presente y hace dos semanas está sonando en todos los medios. Tenemos temas nuestros como el tinku “Amor Prohibido”, que también está sonando ya en las radios.

Es un clásico de la banda incluir junto a sus composiciones, viejos temas de recopilaciones que han sido éxitos. En el primer disco Música Folklórica argentina,  La Callejera sumó la jota cordobesa, y la zamba del cantor enamorado; en el segundo Baila País un gato chaqueño, luego vendría La Compañera en el tercero y ahora apuestan al Rancho e` la Cambicha, un tema que ha sido de los más vendidos de la historia del folklore.

AA: –Son canciones que en su momento tuvieron éxito y después no se las cantó más y poder dejar plasmado en el disco esas obras junto a canciones nuestras, es algo que nos gusta mucho…

¿Variedad de ritmos para bailar?

AA: –Incluimos tinku, una chacarera chaqueña, una chacarera dedicada a  las sierras de Córdoba, vamos a tener un chamamé, un rasguido doble, tonada, candombe, un carnavalito, una huella, y por supuesto una zamba tradicional como es “Mariposa Triste”, de Daniel Toro. También hay una zamba nueva que se llama  “Un Otoño sin verte” que pertenece a un compositor riojano de la nueva guardia de autores argentinos que se llama Manuel Oliva, que nos ha prestado esta zamba para que la podamos cantar.

¿En cuanto a los invitados?

AA: –Tenemos a Coco Gómez el padre de la chacarera del monte, Lionel Pacheco de Los 4 de Córdoba, está Facundo Toro, nuevamente acompañándonos, Mauro Ciavattini y el trío MJC también invitados, al Bachi Bevilaqua baterista, uno de nuestros referentes, que ha estado en todos los discos.

De aquel primer disco a este Vivencias, ¿qué cosas han recogido en el camino de La Callejera?

AA: -El  sueño que tuvimos cuando arrancamos con La Callejera fue la intención de armar una orquesta típica, la de Don Andrés Chazarreta que después de ochenta años volvemos a retomarla con violines, piano, acordeón, bandoneón agregamos bajo, batería. Y al ser ahora una orquesta típica moderna, necesitamos un arreglador, así que lo tenemos a Jorge Martínez, de MJC, excelente músico, en este disco. Eso demuestra el crecimiento, los doce años recorriendo el país y cada vez mayor el público que nos acompaña, el reconocimiento de Jesús María, de Cosquín, de los grandes festivales, hace que comencemos a cosechar la siembra de tantos años.

Hay madurez en el trabajo…

AA: –Yo creo que este disco es un ejemplo del trabajo de tantos años. Por eso se llama “Vivencias” porque cada canción tiene algo que hemos recopilado, recuperado de los rincones del país que venimos visitando y sí, creo que es un momento de maduración muy fuerte del grupo. Uno en la música nunca termina de aprender, nosotros estamos en un momento muy importante, lleno de nostalgias, sentimientos vivencias, eso hace que este disco esté plasmado de tantos ritmos, de tantos arreglos con tantas interpretaciones, con la suerte de grabar en nuestro estudio… es un conjunto de cuestiones y conceptos que se juntaron para que salga bien

El reconocimiento está también en que La Callejera ya suena a referente dentro del folklore de estos tiempos.

AA: -No queda bien que lo diga pero sí, nos viene pasando con el público y una cosa muy bonita que es el reconocimiento de los artistas que ya están en primera división, siempre nos tienen presente y nos están invitando, entregándonos su conocimiento, sus consejos, que venga Facundo, que venga Sergio Galleguillo, los chicos de Los Tekis, Los 4 de Córdoba, que Martín Paz nos de un temita de él, de Los Manseros para poder grabarlo también dicen que venimos haciendo más ruido, la verdad te vuelvo a repetir, estamos viviendo un presente hermoso. Atrás quedaron años de andar y andar, de salir a hacer las peñas en Córdoba me acuerdo siempre de una noche de 4 o 5 grados bajo cero y habíamos pegado unos 1000 afiches nosotros, esas locuras hoy dan sus frutos.

Ariel Andrada cuenta que el disco se grabó durante los últimos meses, y los temas fueron elegidos en marzo, junto con la idea de arreglos. Vivencias es una recopilación de las experiencias tomadas en las últimas giras del grupo por el país. Es la primera vez además que La Callejera graba una tonada.

AA: –Con todo el respeto que se merece, nos decidimos a grabar una tonada, que para la zona de cuyo es la madre de los ritmos. Después de viajar tantos años a cuyo, de compartir con Algarroba.com y tanta gente linda de cuyo escenarios, nos decidimos. Además tenemos un prólogo muy bonito que habla de lo que es la esencia cuyana, en la voz de Guillermo Hemerling, otra caricia al corazón para nosotros en este disco

¿Cómo sigue la agenda de La Callejera luego de la presentación oficial de Vivencias?

AA: –El  3 de octubre comenzamos con los festivales en Santa Fe, y la costa, en noviembre la gira del litoral, el 8 en Cutral Co, el 9 en Bariloche, el 10 en Cipoletti, después Chaco, Corrientes y Formosa y luego se larga el verano y los festivales, nuevamente en Jesús María y como todos los años, y por sexto consecutivo, La Peña que Baila en Cosquín

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: