El Blog del Boletín

15 octubre, 2014

Cecilia Mezzadra presenta su segundo disco. Esas canciones guardadas en el alma

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 13:01

ceci mezzadraLa cordobesa presenta Alma Sonora, su segundo trabajo, el jueves 16 de octubre en el Teatro Real, en el marco del ciclo Disco es Cultura. Un repertorio cuya carga emotiva reside en canciones que han formado de su vida y que comparte con invitados como Pancho Cabral y los MJC

 

Alma Sonora es el título del segundo disco de la cordobesa Cecilia Mezzadra, que pone la voz en un disco cuya frescura parte del talento y las ganas y de ésta cantora cordobesa y del repertorio elegido, que recorre el folklore argentino y latinoamericano con arreglos nuevos. Por un lado, el título alude a ciertas cuestiones de la vida y los sentimientos y por otro, el alma es lo que Cecilia entrega en cada canción.

Nació en la localidad cordobesa de La Para, en el nordeste de la provincia y desde chica, acompañada por su padre, comenzó a recorrer distintos escenario del interior. Junto a él también ganó algunos certámenes musicales, hasta que la vida la trajo a la ciudad de Córdoba para estudiar música y seguir con su carrera en soledad. Sin embargo, los afectos se imponen a la hora de cantar y elegir qué incluir en sus trabajos.

“El disco se llama Alma Sonora porque incluye todos esos sonidos que están guardados en mi alma y que tienen que ver con esos temas que yo cantaba de niña, en eventos de mi pueblo en casa, y este disco tiene esa carga motiva, un paseo por los recuerdos, algunas canciones que cantaba con mi papá, otras que escuchaba de mis abuelos”, -dice Cecilia, que presenta su segundo trabajo discográfico éste jueves 16 de octubre en el Teatro Real, en el marco del Ciclo Disco es Cultura, a partir de las nueve de la noche.

Clásicos como “Gracias a la Vida”, de Violeta Parra o “La Flor de la Canela” de Chabuca Granda, o “Déjame estar” de Oscar Valles, fueron incluidos en este trabajo cuya grabación se completó con la venta anticipada desde hace unos meses.

Sobre el repertorio y los arreglos, Cecilia cuenta:

“El responsable de los arreglos es Marco Cordero, con quien vengo trabajando hace años, y la idea era grabar canciones clásicas con nuevos arreglos. Marco conoce mis gustos y mis ideas (trabajamos también en mi primer disco) y siempre encara los arreglos con un estilo personal pero bastante actual.

En el repertorio hay canciones del folklore argentino y también de Latinoamérica. ¿Cuál fue el criterio de elección?

CM: –Cuando empezamos a pensarlo nos fuimos un poquito hacia afuera con algunos ritmos latinoamericanos pero con canciones que están emparentadas con nuestro folklore, como la de Violeta por ejemplo, o La Flor de la Canela, o Junto al Jagüel de Ernesto Luis Rodríguez  y Juan Vicente Torrealba y de éste “Solito con las Estrellas”, o “Quisiera Ser”, que es una guarania  paraguaya de Mario Clavel.

¿Cómo encontraste ese tema?

CM: –Yo no lo conocía. Cuando estábamos seleccionando los temas, yo tenía ganas de hacer una guarania paraguaya, y estaba entre “Mis noches sin ti” y otras y me encontré con ésta versión interpretada en arpa de “Quisiera Ser” y me encantó, le buscamos una vuelta con Marco y me gustó y luego cuando empezamos a hacerla para el disco me di cuenta de que la canción era bastante conocida. También está “Cuando nada te debía”, que es una recopilación de Chazarreta, de un bailecito boliviano.

Y en cuanto al repertorio argentino incluimos “Déjame estar” de Oscar Valles, una selección de carnavalitos que grabamos con la Orquesta de Aerófonos Andinos que dirige Mauro Ciavattini, con Pancho Cabral grabamos “Albahaca sencilla”, está la “Vidala del sol”, de Jorge Giuliano y Alicia Crest, “Bien cuyana”, una cueca de Alfonso y Zavala que no podía faltar en el disco porque me gusta cantar cuyano.

Investigás mucho a los autores, o andás siempre en la búsqueda de los orígenes de las canciones, es algo característico en vos…

CM: –Si, yo me recibí en el conservatorio provincial y allí me inculcaron esa necesidad de buscar siempre para atrás, y saber lo que estás cantando, quién compuso tal o cual tema o en qué circunstancias, para ponerle ese sentimiento a lo que estás haciendo.

¿Quiénes están invitados en el disco y qué aportó cada uno de ellos?

CM: -Pancho Cabral, el trío MJC, la Orquesta de Aerófonos Andinos,  que participan en tres canciones y músicos invitados, como el Zurdo Roqué, Juli Duré en violín, Eugenia Menta en cello, Franco Giovos en batería, el jujeño Juan Mamani en charango, y los chicos de la banda que me acompaña, que ahora ya es estable, con Jorge Martínez en la dirección y piano, en guitarra Ariel Torres, Diego Semperena en batería y Emilio Pasquini en bajo y contrabajo y Marco Cordera, que dirige algunos temas y hace los arreglos.

Con Pancho ya vengo haciendo algo desde hace un tiempo, en el disco él ha puesto esa cosa riojana, desinteresada. Me parece que está muy lejos de algunos artistas que tienen otras historias. Hicimos amistad en Cosquín, y en seguida intercambiamos canciones e invitaciones. Los chicos del trío, creo que han hecho un gran aporte a la cultura de esta ciudad, un gran camino en estos años, y me parece un trío exquisito, habíamos pensado justamente en “Cuando nada te debía”, y en hacer instrumental la tercera estrofa, como para darle otro color al tema, con algo de improvisación.

¿Cuándo se grabó el disco?

CM: -A principios de 2013 empezamos a darle forma, luego generamos el resto gracias a la recaudación de la preventa, donde vendimos más de cien discos que los compradores  ahora comenzaron a retirar. El arte del disco es de Milena Barbeito y Federico Guevara y se grabó en 1961 Audio Estudio de Córdoba con el técnico Pablo Granja. A decir verdad el año pasado hicimos algunos videos, para dejar algo de buen calidad en las redes,  lo primero que hemos filmado fue la zamba de Oscar Valles y luego la Vidala del Sol, eso fue en 2013, y en febrero ya empezamos a pensar el disco a partir de la venta anticipada

Hace un tiempo comenzaste con un homenaje a Oscar Valles en vivo. ¿Pensás retomarlo en un futuro?

CM: –Habíamos estado haciendo la producción de Alma Sonora, y buscando temas nuevos cuando me encontré con un montón de obras de Valles que no conocía, y nos pareció que una buena forma de no quedarnos quietos era hacer el homenaje, a mucha gente le gustó, así que está la idea de volver a repetirlo. Más adelante tenemos ganas de hacer otras canciones de Valles, temas poco conocidos o inéditos.

Mientras tanto, comienza el camino de Alma Sonora, ¿Qué sigue después del Real?

CM: –Estaremos en Casa de la Cultura de Villa Allende a fin de mes y en noviembre en Los Siete Locos, y en mi pueblo, en el Festival del Reciclaje, luego a encarar los festivales de verano.

DATA
Cecilia Mezzadra presenta “Alma Sonora”
En el marco del Ciclo “Disco es Cultura”
16 de Octubre, 21hs.,  Teatro Real.
San Jerónimo 66. Ciudad de Córdoba
Entrada: $55
Anticipadas en boleterías del Teatro.
 
Cecilia Mezzadra – Voz
Jorge Martínez – Piano
Marco Cordero y Ariel Torres – Guitarras
Emilio Pasquini – Bajo y Contrabajo
Diego Semperena  – Batería y Percusión
 
Artistas invitados: 
Pancho Cabral, Zurdo Roqué, Trío MJC y Orquesta de Aerófonos Andinos Córdoba.
 
FB Cecilia Mezzadra

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

