El Blog del Boletín

20 octubre, 2014

Koki y Pajarin Saavedra. Bailar, cantar, vivir

Filed under: Entrevistas — Pao De Senzi @ 13:27
Foto Pablo y Ariel Grinberg

Foto Pablo y Ariel Grinberg

Los hermanos Saavedra presentan su espectáculo Flechas de la Tribu con el agregado de las canciones de su primer disco grabado en estudio. La cita, con Peteco y Laura Ros como invitados es el viernes 24 de octubre en el ND Teatro

Koky y Pajarín Saavedra grabaron su primer disco, “Cuando canto y bailo” donde, podría decirse, plasman sus dos pasiones: la que le da sentido al baile, y el baile mismo. Cuando ya poco queda por decir de este dúo que pertenece a una de las familias más ricas y prolíficas en el arte de nuestras danzas, Koky y Pajarín se despachan con un trabajo de canciones donde – según cuentan- hablan de su propias vivencias.

Desde la raíz misma del baile, encarnada  en su padre Carlos Saavedra, hasta su tío Juan,  los hermanos han enriquecido la danza argentina nutriéndose de otras vertientes  como la contemporánea, el jazz y el flamenco.

Luego de vivir y trabajar en París más de dos décadas como Los Indianos junto a Juan Saavedra, en el año 91 y una vez instalados nuevamente en Buenos Aires, crearon la Compañía de Arte Nativo, la cual  hoy es toda un símbolo del perfeccionamiento y desarrollo de la danza en nuestro país.

Junto a la compañía, los Saavedra presentan ahora un nuevo espectáculo, con dos invitados: Laura Ros y Peteco Carabajal, en una nueva versión de “Flechas de la Tribu”, con el agregado de algunas canciones del  primer disco del dúo, recién editado por Acqua Records. En realidad serán dos espectáculos unidos a través de la danza. La cita es el próximo viernes 24 de octubre a las 21horas en el ND Teatro de la ciudad de Buenos Aires. Próximamente lo llevarán al interior, comenzando con una actuación el 7 de noviembre en la Sala Lavardén de Rosario

Flechas de la Tribu a nuestro juicio, es una continuidad del proceso creativo en el cual venimos experimentando desde nuestro comienzo con la propuesta que hemos denominado Nuevo Arte Nativo. Lo novedoso es que en este momento además del espectáculo, está el disco que grabamos y coincide con la salida del mismo. Esperamos poder continuar en este sendero que nos brinda tanto placer”, comentan desde Buenos Aires los hermanos Saavedra, mientras apuntan los últimos detalles de la presentación.

¿Cómo será el espectáculo que presentan en el ND?

El espectáculo está concebido a partir de la danza, para nosotros es inevitable también que la música sea un elemento esencial en su armado. Incluimos músicas de distintas regiones de nuestro país, además de la santiagueña, hay ritmos del litoral, del altiplano y un tema de Miles Davis.

Hablando de esa inclusión de Davis, ¿cuál es esa conexión a la que llegan a través de él, y por qué su música en la apertura?

Con Miles Davis tenemos una admiración enorme a su música y también a su postura en la vida. Una situación fortuita hizo que pensáramos en incluirlo en el espectáculo. Tuvimos mucho que pensar en dónde lo ubicábamos. Resultó que nos podía servir como apertura y a través de él un homenaje-tributo a todo lo afro.

“Cuando Canto y Bailo”, el disco que presentan (Pajarín en voz y bombo y Koki en guitarra y voz) mantiene, al igual que en su danza, la percusión como columna vertebral, mientras que los demás instrumentos se acoplan al sonido simple que deja paso a la temática  de las canciones. Piano, flauta traversa, saxo, violín, guitarra, bajo eléctrico, bandoneón y armónica acompañan la propuesta de este disco, que incluirán en la noche del viernes 24, pero que piensan lanzar formalmente en otras presentaciones.

“En cuanto al disco, teníamos los temas y siempre en nuestros espectáculos los interpretábamos. Surgió la opción de grabar con Ernesto Fara, y lo hicimos. Llevó mucho tiempo y trabajo pero fue muy placentero. En cuanto a los temas en sí, pensamos que hay una idea que comienza como algo obvio, que significa bailar y cantar y luego se bifurca en temas autobiográficos, donde están presentes nuestra familia y diversas experiencias compartidas por nosotros dos. Algunos tienen un tiempo y otros son más recientes”.

Como referentes del género, ¿qué opinión tienen de la actualidad de la danza y especialmente en la de raíz folklórica?

Y uniendo las perspectivas pensamos mucho en el tema de la danza en general y obviamente la de raíz nativa también. Creemos que se hace bastante, pero es insuficiente. Pero sirve de acicate, de entusiasmo en lo que hacemos y está todo por hacer. Nos parece entonces, algo que bien pensado, nos pone en una situación que nos provoca y demanda lo mejor de nosotros.

DATA

Koki & Pajarín Saavedra, Compañía Nuevo Arte Nativo
presentan Flechas de la Tribu

Invitados: Peteco Carabajal y Laura Ros
En vivo: viernes 24 de octubre a las 21hs en el ND Teatro, Paraguay 918. Entradas desde $ 150 en venta a través de www.plateanet.com, teléfono 5236 3000 o en boletería del teatro.

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: