El Blog del Boletín

28 octubre, 2014

Tanino dúo presenta su segundo disco. Pulso y celebración

Filed under: Uncategorized — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 1:56

tanino duo1Fernando Sánchez en guitarra y Santiago Álvarez en armónica cromática forman un dúo cuya sonoridad se origina en el diálogo permanente entre estos instrumentos, que recorren clasicos del tango y el folklore. Tienen un segundo trabajo Pulso Sur, que ya presentaron en Europa, y ahora en Buenos Aires, mañana 28 de octubre en Café vinilo y el 20 de noviembre en Hasta Trilce

El nuevo disco del Tanino Dúo, que conforman Fernando Sánchez en guitarra y Santiago Álvarez en armónica cromática, se llama Pulso Sur y está producido por Nicolás Varchauski, pavada de arreglador que les tocó a estos talentosos y jóvenes intérpretes. Varchausky no hizo otra cosa que interpretar lo que el dúo venía insinuando a través de su corta y promisoria carrera: el hacer música desde la fibra más íntima y sensitiva, para desgranar el talento en dos instrumentos que, juntos, para el tango y el folklore, conforman un sonido original.

El Tanino viene desde hace cuatro años recorriendo un camino en la música popular argentina que los ha llevado desde aquel primer trabajo, Tango y folklore -editado en el 2010 por el Sello Años Luz-,  a girar por Europa en varias oportunidades y a esta nueva producción, con el mismo sello y la misma idea: abordar clásicos del folklore y el tango, donde la armónica juega con la guitarra en permanente diálogo.

Pulso Sur tiene además, invitados comola cantante Mora Martínez, de Aymama en “Zamba del Silbador” de Leguizamón y Castilla, Katherina Deissler en violín y Manuel Villar Lifac en contrabajo en “El Amanecer” de Roberto Fripo, en “Milonga del Ángel” de Astor Piazzolla y en “Soledad”, de Carlos Gardel. El mismo Fernando Sánchez le pone voz a la Zamba del Carnaval  del Cuchi Leguizamón.

Tanino Dúo presenta Pulso Sur junto a los invitados del disco el martes 28 de octubre a las 21hs en Café Vinilo, y Jueves 20 de noviembre a las 21hs en Hasta Trilce.  Antes, le contaron a Boletín Folklore los detalles de este nuevo trabajo,  y los próximos pasos del dúo.

Santiago Álvarez: –La propuesta del Tanino Dúo continúa siendo, tras 4 años de existencia como grupo, el abordaje de clásicos de nuestra música, tanto de raíz folclórica, como tanguera. Esto se hace desde una mirada fresca, donde prima un concepto intimista en los arreglos, es decir, donde se prioriza ese diálogo entre la armónica y la guitarra que ya es un sello del dúo.

¿Como fue la elección de los temas del disco?

SA: –Se da básicamente por la riqueza que encontramos en ellos en términos compositivos. Si bien abordamos diversos autores el hilo en común es la búsqueda en cada pieza de una riqueza melódica y armónica que nos permita interpretar desde nuestros instrumentos nuestro sentir.

Pulso Sur tiene producción de Varchausky cuál fue su aporte al disco y como llegan a él?

SA: –El trabajo con Ignacio se dio en los  últimos meses antes de grabar el disco. Los arreglos y la elección del repertorio ya estaban hechos para ese momento. Sin embargo, gracias a que queríamos grabar en su estudio -Monte Varsovia-, nos reunimos con él y decidimos encarar la última etapa trabajando juntos. Su tarea, como productor musical, fue básicamente la de una escucha atenta sobre nuestros arreglos. Y la verdad que sentimos que  con su aporte nuestra música se  potenció. Creemos que la figura de una persona como Ignacio, con su conocimiento de años de experiencia en la música de tango como contrabajista y docente, nos aportó un consejo más que nada sobre el trabajo interpretativo que implica abordar cada estilo, es su caso más relacionado con la parte de tango del disco. Nos aconsejó también sobre la selección de invitados y el concepto general del disco. En este sentido, siendo esta nuestra primera aproximación a trabajar con un productor, creemos que fue muy importante su aporte para que este disco pudiera ser un producto que creemos representa fielmente el momento que atraviesa el dúo.

En el disco hay algunos nombres como el de Mora Martínez en voz y el agregado de otros instrumentos como violín y guitarra eléctrica y contrabajo. ¿Esto es una intención de extender hacia otros lugares el sonido del dúo?

SA: –Lo que buscamos fue hacer extensiva nuestra propuesta musical intimista a otros músicos fruto de compartir escenarios con ellos en diversas ocasiones. Esto porque entendemos que conceptualmente el disco podía enriquecerse con arreglos en donde intervengan otras sonoridades y donde la poesía entre en juego.  Las posibilidades tímbricas que se lograron fueron muy interesantes: por ejemplo la combinación entre violín y armónica es novedosa ya que no existen tantos registros grabados. Por otro lado la incursión de la guitarra eléctrica se dio por una búsqueda que el dúo viene haciendo hace un tiempo, especialmente de la mano de Fernando Sánchez, para abordar el repertorio de Piazzolla.  Y la incursión de su voz  en Zamba del Carnaval fue un  experimento que seguro continuaremos desarrollando.

Vuelven de una extensa gira por Europa, ¿qué experiencias recogieron de ese viaje?

SA: –El disco tuvo ya su primera prueba de fuego en el marco de la 3er Gira Europea del Dúo. Recorrimos 6 países (Francia, Suiza, Alemania, Italia, Dinamarca y Escocia) entre los meses de Julio y Septiembre de 2014. Esta Gira “Pulso Sur Europa 2014” tuvo para nosotros un balance muy  positivo, no sólo en el plano artístico, sino también en el incipiente plano educacional. Hicimos conciertos en diversos festivales como el Festival Tangopostale 2014 de Toulouse, Francia, Festival Forte Latino de Saint Etienne, Francia, el Festival Tangonale 2014 en Berlín, Alemania y el Festival Ambria Jazz 2014.

Además, en el plano educativo tuvimos la oportunidad de presentarnos tanto en una universidad como en colegios primarios y secundarios. Esto fue altamente enriquecedor para nosotros ya que nos enfrentamos a tener que hablar y desarrollar  la música que hacemos, para gente de todas las edades y experiencias.  Lo más destacado en este aspecto fue la participación en un programa estatal danés destinado a llevar música del mundo en formato concierto a escuelas de Dinamarca y La realización de un Concierto seguido de un seminario sobre música argentina en la destacada Reid School of Music, Edinburgh College of Art.

¿El camino recorrido desde el primer disco a este, que les ha dejado?

SA: –Creemos que hemos afianzado nuestros caminos individuales y como grupo en esto que es hacer la música que amamos, con la que vibramos y la que nos identifica. Por eso el nombre de este disco.  Creemos que “Pulso Sur” es un fiel representante actual de un camino comenzado hace 4 años.  Los viajes a otros países nos han llevado a seguir profundizando sobre la riqueza de la música argentina en toda su heterogeneidad. A apreciar cada vez más “lo nuestro”.  Este disco es el  modo de celebrar y por supuesto de continuar en este camino.

DATA: Tanino Dúo presenta “Pulso Sur”. 28 de octubre 21 hs, Café Vinilo/ Gorriti 3780, CABA, Reservas 4866-6510

20 de noviembre 21 hs, Hasta Trilce/ Maza 177, CABA. Reservas  4862-1758

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: