El Blog del Boletín

31 octubre, 2014

Carlos Varela, cantautor cubano “Todo lo que me rodea me inspira”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , , — Pao De Senzi @ 2:24

carlos-varela-chile-01El intérprete y compositor  llega  a nuestro país en el marco de una gira junto a su par mexicano Alejandro Filio que los lleva a recorrer entre el 7 y el 15 de noviembre Argentina, Chile y Uruguay. La canción de autor como premisa.

La comunicación con Carlos Varela es vía mail, pregunta y respuesta. Sin embargo es tan rica que uno bien podría haberla tenido cara a cara. No hace falta decir más de lo que dice, el resto está en sus canciones. Las distancias hacen imposible el encuentro, pero la internet, y las nuevas tecnologías permiten que este cubano de cantar sincero, que se une a otro cantautor con características similares –Alejandro Filio– y emprenden una gira por Sudamérica que los llevará a recorrer en unos días de noviembre, Argentina, Chile y Uruguay, exprese y cuente de qué viene su historia.

Carlos Varela nació en La Habana, en 1963. Y a partir de su  adolescencia, comenzó a transitar el camino de la trova, estudiando  los clásicos y formando parte de la nueva movida de la década de los ochenta. Tanto con Silvio Rodríguez como con Pablo Milanés, lo une no sólo la admiración y la escuela musical, sino también extensas giras. Otros artistas como Joaquín Sabina, repararon en su arte y lo invitaron a girar y a componer. El tema “Tan Joven y Tan Viejo” que grabó el español en el álbum “Yo Mi Me Contigo” por caso, es de ambos.

Tocó en el norte y en el sur, con León Gieco, Jackson Brownie,  e Inti Illimani, compuso canciones que cantan otros – desde  Ana Belén a Luis Eduardo Aute– , y “Una Palabra”, una de sus últimas composiciones, fue parte de un filme del director norteamericano Tony Scott.

Ahora llega a la Argentina para presentarse junto a Filio (otro artífice de la canción de autor latinoamericana), en el marco de una gira que los llevara a recorrer otros países. Entonces nos cuenta por qué y cómo será ese encuentro.

Carlos Varela: –Alejandro y yo, además de ser buenos amigos hemos cantado juntos en Cuba y en México. Jamás hicimos algo juntos en Argentina,  creo… No vamos con un programa rígido. Por el tipo de música y canción que ambos hacemos, pues muchas veces el show lo vamos decidiendo según el lugar y el público ese día. Pero definitivamente haremos algunos temas solos, otros a dúo, versiones del otro y quizás alguna de autores que ambos respetamos y admiramos mucho ya sean de México, Cuba o Argentina.

La gira completa abarca las siguientes locaciones: viernes 7 de noviembre,  Nescafé de las Artes, Santiago de Chile; martes 11 Sala Zitarrosa, Uruguay; miércoles 12 teatro Ópera de Buenos Aires; el jueves 13 la Sala de Las Américas de Córdoba; el viernes 14 la Sala Lavardén de Rosario y el sábado 15 en La Plata el Teatro Bar.

 ¿La canción de autor está hoy en nuevo momento, hay una nueva temática comparado a 20 años atrás?

CV: –Yo estudié teatro y el teatro te enseña a observar, recordar y a apropiarte de todos los elementos que te rodearon desde niño, incluso los sonidos. Eso te ayuda para poder construir personajes. En mi caso yo los uso para poder construir canciones. Sabemos que tanto en Argentina, Chile y Uruguay hay una cultura y conocimiento de lo mejor de la canción de autor en español, así que estos conciertos son también un buen reto para nosotros. Del sur conocemos su cultura, su música y sus vinos y nos hace ilusión compartir escenario juntos por estas tierras. Esperamos que con este show la gente se puede llevar una idea de los caminos por donde se mueve hoy la canción de autor en Cuba y en México, son caminos coherentes, pero diferentes. Además de que siempre es más rico y divertido compartir el escenario con un buen amigo y colega de este oficio.

Llevo 30 años escribiendo canciones reflejando distintas épocas y paisajes de la realidad cubana tanto de los ´80, los ´90 como del 2 mil. Aunque algunos lugares de la Habana de esos años estén reflejados en muchos de mis temas, me interesan mucho más los paisajes y aspectos humanos. Temas vividos intensamente por mi generación como el de la separación de la familia cubana, la emigración, amigos desparecidos en el mar o en la guerra de Angola, los temas cotidianos que viven día a día los cubanos y también la nostalgia por los que ya no están y los sueños que no se realizaron. De cualquier manera, con los años comienzas a hacer canciones que reflejan sentimientos más universales que aunque siguen conectados a la realidad cubana también se pueden identificar con cualquier otro entorno. Son canciones que tienen más que ver con el amor y el desamor, la ilusión y la desilusión, la felicidad y la infelicidad, etcétera.

¿Quiénes han sido tus referentes?

CV: –Silvio y Pablo son mis padres espirituales. Yo tenía 14 años la primera vez que los escuché juntos y desde entonces comencé a escribir mis primeras canciones. Ellos inspiraron a toda una generación de cantautores. Tengo la suerte de ser parte de sus familias, de cantar y compartir junto a ellos dentro y fuera de Cuba. Ellos son una escuela para cualquier músico porque te ayudan a encontrarte a ti mismo. Mi carrera musical no hubiera sido igual sin su influencia, su cariño y su respeto dentro y fuera del escenario.

Tanto vos como Filio tienen una fluida relación con Argentina, desde la música y desde el conocimiento de algunos artistas. ¿Cuál es el fundamento de esas conexiones?

CV: –Conozco a muchos grandes músicos argentinos con los que he podido compartir escenarios e ideas, como Charly, Fito, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Liliana Herrero, Teresa Parodi y muchos otros. Argentina, es sin dudas, uno de los países de América Latina con una escuela y una cantera tremenda de grandes compositores que van desde el tango hasta el rock en español. Argentina, al igual que Cuba y Brasil ha sido una influencia musical para muchos países de habla hispana. Conozco la obra de otros grandes que no pude conocer como Spinetta o Ceratti. El público argentino conoce y sabe muy bien cómo y por donde se mueve la nueva canción y la música cubana, lo mismo la popular bailable, que la nueva canción, conocen la obra de Silvio y Pablo, pero también la de gente de mi generación como Santi Feliú y Frank Delgado.

¿Cuáles son los próximos pasos?

CV: –Ya nos han contactado personas de otros países como República Dominicana, Canadá, México y España interesados en contratar este show.  Tanto Alejandro como yo estamos encantados de llevarlo a otros países.  Alejandro está presentando un disco nuevo y yo haré lo mismo a finales de este año con un CD/DVD por los 30 años de mi carrera donde tuve la suerte de tener a varios invitados de EEUU, Brasil, Puerto Rico, Cuba, etcétera.

Mi mundo

“Aunque todos sabemos que es un país donde hay que reconstruir un montón de cosas, sigue siendo un pueblo muy soñador, luchador y emprendedor. Con los años los cubanos aprendieron que ya no quieren esperar más a que le den el pan diario, ahora quieren tener la panadería. Siempre estoy rodeado de músicos, libros y amigos como cualquier cubano. También historias, discos, sueños y gatos.  Todo lo que me rodea me inspira y  está reflejado de una manera u otra en mis canciones”. Varela

LA GIRA : Carlos Varela + Alejandro Filio

Viernes 7: Chile (Nescafé de las Artes)
Martes 11: Uruguay (Sala Zitarrosa)
Miércoles 12: Buenos Aires (Teatro Opera)
Jueves 13: Córdoba (Sala de Las Américas)
Viernes 14: Rosario (Sala Lavarden)
Sábado 15: La Plata (Teatro Bar)

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

