El Blog del Boletín

2 noviembre, 2014

Cristóbal Repetto y su nuevo disco, Tiempo y Silencio. “Busco que cada canción tenga su propio universo”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 4:33

critsobal repetto1El intérprete nacido en la localidad bonaerense de Maipú presenta su segundo disco, donde participaron invitados como León Gieco, Alejando Balbis, y Gustavo Santaolalla, quien fue el productor. Lo presenta el jueves 6 de noviembre en Cocina de Culturas  

Una voz bella, ¡quién la tuviera!, para cantarte toda la vida, pero mi estrella me dio este acento, y así te siento, tierra querida.

El acento y la voz. La tierra, el canto, todas esas palabras que nombra  Atahualpa Yupanqui, se conjugan en la impronta de Cristóbal Repetto.

Ya ha recorrido un camino largo desde que lo descubrió Gustavo Santaolalla en el 2001, le produjo en el 2004 su primer disco, y lo llevó a cantar a Europa con su proyecto Bajofondo. Cristóbal era un cantor de tango de voz única, de esos que rara vez se escuchan en estos tiempos. Su voz recordaba aquellos intérpretes de arrabal porteño de los años treinta, aguda, gardeliana. No es extraño que Santaolalla, buscador de valores que salen del común, haya reparado en él y lo haya convidado a su proyecto, para que directamente y con anticipación a su propio país, fuera conocido y reconocido en Europa. Cristóbal pasó por varios festivales, entre ellos el Womad , que organiza Peter Gabriel con músicos de todo el mundo.

De ahí a este nuevo disco, “Tiempo y Silencio”, ha pasado justamente eso, 10 años y alguna que otra aparición en circuitos tangueros , rockeros o festivales populares de Buenos Aires, y varias giras por el exterior. Sin embargo, se sabe, Cristóbal, que es oriundo de la localidad de Maipú -en el centro de la provincia de Buenos Aires-, forma parte de la organización de uno de los festivales más prestigiosos del país, Música del alma, donde incursionan artistas independientes de la Argentina.

Después de todos estos años, justamente en Maipú, donde vive, Cristóbal grabó este segundo disco simple, con una introspección y una sinceridad tremendas que parten de su voz y del sonido que logra a través de la soledad del campo, tierra y cielo, pájaros y aire. Algunos amigos los acompañaron en esta cruzada que comprende 14 canciones, donde le pone voz a Violeta Parra (Ausencia y Que pena siente el alma), León Benarós (Puestero Soy), Luis Pastor (Mariposa de noviembre), Eduardo Falú y Jaime Dávalos (Las Golondrinas), Osiris Rodríguez Castillos (De Tiempo Adentro), y Maruja Pacheco (Cuando silba el viento), entre otros. También está la profunda y bella “Mirarse y ver”, con letra del propio Repetto, que cierra el disco: Están tocando para mí/ los duendes blancos del misterio/ hallé un lugar donde esperar/ pero hay más frío que silencio...

El disco fue producido por Gustavo Santaolalla -quien participa con un tema en el disco-, junto con otros invitados: León Gieco (de quien grabó “Por el camino perdido” y “Río y Mar” donde cantan juntos), Cuca Roseta, Mario Pacheco, Ángel Mele, Eduardo Toto Méndez, Aníbal Kerpel, Alejandro Balbis y Jorge Nasser.

“Fue inolvidable la grabación de este nuevo disco, para todos los que trabajamos en él. Una cocina de creación que dio sus frutos. Era realmente fascinante estar grabando y ver pasar los caballos, las vacas, oír cantar los pájaros, estar grabando pisando la pampa húmeda, al aire libre. Todo eso se escucha en el álbum, quisimos que el oyente sienta que estuvo allí con nosotros.”, cuenta Repetto, quien ya presentó en Buenos Aires “Tiempo y Silencio”, y ahora sale a recorrer el interior del país. Este jueves 6 de noviembre lo trae a Córdoba, donde a partir de las 22, y junto a Paola Bernal como invitada, desandará las canciones de este trabajo maravilloso en Cocina de Culturas. Antes de venir, conversó con Boletín Folklore acerca de su llegada y este nuevo y maravilloso trabajo.

“Siento una gran motivación de presentarme en Córdoba por primera vez, y más aún con “Tiempo y silencio”. Me van a estar acompañando dos de los músicos que participan del disco: Carlos Martínez (cultor de la obra guitarrística de Yupanqui, Fleury y Eduardo Falú) y Diego Rolón en guitarra de 7 cuerdas. Cantar con Paola siempre es un lujo, es una enorme artista que tenemos en nuestro país, de una gran sensibilidad. Compartimos también nuestra original búsqueda de repertorio. Y que nuestro encuentro sea en Córdoba me encanta. Soy un gran admirador de Paola, y somos grandes amigos, desde hace algunos años.”, adelanta

De tu primer disco a este Tiempo y Silencio, han pasado casi diez años, y este repertorio, se distancia del que tenía aquel primer disco, en cuanto a variedad. ¿Qué cosas han estado antes, en vos y han motorizado este trabajo, a partir de este tiempo entre uno y otro?

CR: -Ha sido un camino muy enriquecedor el transitado entre el primer disco y este nuevo álbum. Han pasado diez años entre uno y otro, ha pasado la vida… y ha pasado tiempo y silencio. Guardo un hermoso recuerdo de aquel primer álbum, que me ha permitido viajar por el mundo y conocer otras culturas y artistas de diversas vertientes. Hoy siento que mi voz está más reposada. Volver a vivir en mi pueblo, Maipú, me ha conectado con mi origen; y allí aparecen las voces que me emocionaron cuando era niño, nombres como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Víctor Jara. Ellos han sido el punto de partida de mi relación con la música, artistas que conocí gracias a mi padre. Él tenía una discoteca muy amplia donde convivían discos de Leda Valladares, Sixto Palavecino, Isaco Abitbol, los discos han sido mis juguetes, y aún hoy redescubro algunos cassettes con la misma pasión de cuando era niño. Hoy después de tantos años, los volvemos a escuchar en el living con mi padre y nos emocionamos juntos. Hoy mi voz responde a todo ese recuerdo.

¿ Cómo y por qué elegiste el repertorio de este disco?

CR: -Yo trabajo conceptualmente a la hora de conformar un repertorio para un disco, que las canciones estén incluidas bajo un concepto, y al mismo tiempo que cada canción tenga su propio universo. Siempre ha sido uno de mis distintivos la elección de repertorio, es muy gratificante cuando alguien me dice que conoció una canción en mi voz o que la redescubre luego de escuchármela cantar. Luego sí, otro de mis trabajos es hacer que bajo ese concepto convivan autores como Violeta Parra, Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Dávalos y Falú con Santaolalla, Gieco, Pedro Guerra, e incluso una de mi autoría.

Violeta Parra está muy presente en “Tiempo y silencio”. Hay dos recopilaciones suyas como “Ausencia” y “Que pena siente el alma” y una canción en su homenaje compuesta por el español Luis Pastor. He imaginado incluso para algunas canciones un estilo diferente a como fueron concebidas, pero siempre conservando la esencia de la obra. Por ejemplo “Suéltate las cintas” de Santaolalla, que fue grabada en una obra clásica de Osvaldo Golijov interpretada por una soprano, yo la imaginé con espíritu yupanquiano, “Río y mar” que Léon grabó en un tempo más lento, la grabé con un aire litoraleño e incluso “Mariposa de noviembre” que originalmente no era una cueca, decidí versionarla en ese ritmo, en homenaje a Violeta.

 

El título del álbum surge de la canción compuesta por los españoles Pedro Guerra y Luis Pastor, originalmente en tiempo de morna caboverdiana interpretada por Cesaria Évora, que yo versioné de un modo distinto, más reposado. Hace poco me llegaron mensajes de Pedro y de Luis, agradeciéndome la versión y de verdad que estoy muy emocionado con esa bendición.

Tiempo y silencio fue grabado de una manera especial. ¿Podrías contarnos algo sobre los días de grabación y por qué decidiste hacerlo de esa manera? 

CR: -Siempre digo que “Tiempo y silencio” no hubiera sido el mismo si no hubiera existido ese proyecto maravilloso llevado a cabo por Gieco y Santaolalla, que se llamó “De Ushuaia a la Quiaca”, un álbum grabado con un estudio móvil en escenarios naturales, del mismo modo que decidimos grabar este nuevo disco. Con Gustavo pensamos que sería muy simbólico grabarlo en mi lugar de origen, y entonces nos fuimos a Maipú con Aníbal Kerpel al mando del estudio, y hasta allí se llegaron los queridos amigos músicos que participaron de este trabajo, que si bien me tiene a mí como protagonista lo siento como una obra colectiva. Participan en “Tiempo y silencio”: los Hermanos Núñez, Carlos Martínez, Raúl “Tilín” Orozco, Diego Rolón, León Gieco, los portugueses Cuca Roseta y Mário Pacheco (histórico guitarrista de Amália Rodrigues y Eduardo “Toto” Méndez, ex guitarrista de Alfredo Zitarrosa). Un verdadero seleccionado. También hay una participación muy especial de Don Ángel Mele, el músico más legendario de mi pueblo, que hace muy poco ha cumplido sus 84 años, que recita para el disco su poema “No tenés un pingo atao”, que narra la historia de un palenque donde ataban los caballos sus hijas cuando iban a la escuela rural. Don Ángel fue toda su vida, puestero, mensual de campo. También participan en las fotografías y en el video documental que registra las cinco jornadas de grabación: Nora Lezano, Alejandra Palacios y Melina Terribili.

¿Qué aportó Gustavo Santaolalla a esta producción?  

CR: –Aportó su luminosa energía, su sensibilidad y su experiencia, además de la emoción que significaba para él volver a grabar trasladándose al lugar como lo había hecho en 1985 con “De Ushuaia a la Quiaca”. Desde aquel año no había vuelto a grabar de esa manera. Su mirada ha sido fundamental. Por ello que León, Kerpel y Gustavo participen de “Tiempo y silencio”, después de aquella odisea es un motivo de orgullo para mí. Un sueño cumplido. Gustavo no es un productor que te diga como hacer las cosas, él potencia el talento de cada uno. A mí siempre me dio la libertad de elegir las canciones, e incluso la elección de los músicos que es otra de mis pasiones.

¿Y cada uno de los invitados del disco? 

CR: –Yo convoqué para este disco músicos que ante todo sean grandes artistas y que tuvieran el paisaje de sus lugares prendidos en sus instrumentos, que sean músicos que además tuvieran al silencio como parte esencial de su manera de abordar la música y los arreglos. Todos son músicos increíbles, el acierto mío fue juntarlos, en algunos casos se conocieron unos a otros el día de la grabación. Además y fundamentalmente son personas entrañables.

Hoy se podría decir que tu voz y forma de interpretar es absolutamente original y distinta a los que normalmente se escucha en estos tiempos… 

CR: –Tuve el inmenso honor de conocer a Suma Paz, y tengo muy presentes sus palabras cuando recordaba a Don Ata diciendo que el canto debe alumbrar y no deslumbrar, porque de ese modo la luz no nos dejaría ver el camino, algo que también se relaciona con otra definición de Suma: el intérprete debe ponerse detrás de la canción, la verdadera protagonista es la canción. A esos mandatos responde hoy mi voz. Tengo como referencia obligada el poema el “Destino del canto” de Yupanqui, que encierra todo un mensaje. Y también la frase de Víctor Jara, aquella que dice “canto que ha sido valiente siempre será canción nueva”.

Pao De Senzi
Cristobal Repetto Presenta su nuevo álbum “Tiempo Y Silencio”

Jueves 6 de noviembre – 22hs / Cocina de Culturas/ Julio A Roca 491 – Bella Vista

Tel.: 0351 – 4862689 | www.cocinadeculturas.com.ar/Bono espectáculo: $80

Artista Invitada: Paola Bernal

Tiempo y Silencio EPK http://vimeo.com/104886688

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: