El Blog del Boletín

14 noviembre, 2014

Betiana Charny presenta su primer disco. Voz que florece en canciones

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 14:41

betiana charny 1La intérprete y docente acaba de editar su primer disco con producción artística de Juan Iñaki, donde recorre un repertorio latinoamericano que habla de ella y de su esencia. Una excelente carta de presentación que mostrará por primera vez en Córdoba, este sábado en Garabombo.

Cierta vez, un Santiago Feliú enamorado escribió para Bárbara unos versos que encajaban perfectamente en lo que quería decir. El cubano afirmaba que su voz florecía en una canción. Si bien era una elegía al amor, el trovador supo definir perfectamente con esas palabras la importancia de la voz para las canciones, y para lo que uno quiere decir. Ellas nacen y crecen desde allí.

Así lo entendió también Betiana Charny -de Villa Constitución, una ciudad ubicada a 300 kilómetros de Buenos Aires y algo menos de Rosario-, una intérprete cuya esencia vive en la voz, y florece en canciones.

El primer disco de Betiana –editado hace sólo tres meses y que presenta por primera vez en Córdoba el sábado 15 de noviembre en Garabombo- fue producido por Juan Iñaki y se llama “Esta voz”, nombre de la milonga que abre un repertorio de trece temas donde no sólo se entremezclan los sonidos sino que, justamente la voz de Betiana va acomodándose y reinventando cada obra. Desde el texto que ocupa el cancionero y el bellísimo arte de tapa de Natalia Trouvé la joven cantora propone celebrar este nacimiento a partir de una certeza: que el canto inundó su vida por primera vez desde muy niña, y que, más allá de los no de muchos, ella sigue cantando.

¿Cómo es eso de que no te recomendaban cantar?

BCh:- Muchas veces algo se puede ver obstaculizado por la opinión del otro, sobre todo cuando uno deposita mucha ilusión, porque el camino del arte es de pura entrega y la voz que es parte de nuestro cuerpo y nuestra psiquis, entonces cuando uno se encuentra en ciertos medios más áridos o con ciertas hostilidades como las que a mí me tocaron puede ser muy desalentador. Yo empecé a estudiar canto en la universidad pero no pude conectar. Muchas de las formas que tengo de abordar el canto lo aprendí de forma particular con Néstor Sadof, un director de coros de Rosario con el que estudié canto. Es un tipo con una profundidad y un compromiso a la hora de abordar una obra que a mí me cambió la cabeza. Luego, tuve que remar contra el prejuicio del ambiente, porque yo no cantaba folklore, mi papá es violinista de la sinfónica, me he criado escuchando música académica, pero yo hacía rock,  música experimental y de repente en un viaje que hice al norte conecté con el folklore.  Luego me encontré con los que decían que yo no podía cantar folklore, porque venía de otro palo, y finalmente superé todo eso gracias a un montón de gente que me acompañó.

Y en el camino te encontraste con Juan Iñaki, que no sólo aportó ideas sino que terminó produciendo tu disco

BCh:- Si, la historia el disco comenzó justamente acá en Córdoba. Yo había venido a reemplazarlo en los talleres del Centro Cultural Graciela Carena, mientras él se fue de gira a Europa, y comencé a adelantar el trabajo y conocer el terreno y la gente. A mi Juan me enseñó el criterio para armar un repertorio, porque a partir de ahí aprendí que elegir un repertorio es un recorte territorial de donde vos querés pararte, que te define en un punto en tu compromiso ideológico, para lo que estás diciendo y como lo vas a decir después

Esta voz, el primer disco de Betiana Charny recorre un repertorio rico y ecléctico, y a la vez centrado en la canción latinoamericana y el folklore argentino. Entre los compositores, están José Luis Aguirre con “Coyita”, Diego Marioni y Mariano Clavijo (El Colero), Néstor Soria y Topo Encinar (Mercedes Yampa), Chabuca Granda, (Pobre Voz), el venezolano Henry Martínez con Pajarito en Sol, Moise Simons con Chivo que rompe Tambo, Juan Falú y Pepe Nuñez con Cielos Nuevos, Iñaki con Agüita de Raíz, Cecilia Mecado y Javier Rivero (De lejanía y Patio) y Sadum Gossen con Errante. Miguel Ángel Morelli compuso el único chamamé que cierra el disco, para no dejar de lado la esencia litoral de la cantora. Participan como invitados, Lucas Querini en piano, Juan Falú en voz y guitarra, Diego Marioni en vientos, José Luis Aguirre en voz y guitarra, Damián Verdún en violín, Victoria Virgolini en percusión, Aruma en voces, Vanesa García en batá y accesorios.

¿Cómo te encontraste con el repertorio?

BCh: –Las canciones fueron apareciendo porque Juan me recomendó que me ponga a buscar, porque yo cantaba las cosas que cantaban todos, y descubrí que lo que más me preocupaba era ser honesta conmigo misma. Y así fueron llegando las obras, un poco autobiográficamente y por otro lado porque me gustaban, como “Coyita”, que además canto con José Luis Aguirre, otras como “El Colero”, donde está Diego Marioni en vientos. “Esta Voz”, que es el tema que le da nombre al disco la conocí por Alfredo Zitarrosa, desde chica, porque era lo que se escuchaba en casa, y encaja justamente con mi esenia, parece que fue compuesta para mí. Luego, Juan me decía que tenía que grabar un chamamé, y elegimos el que cierra el disco, de Miguel Ángel Morelli, lo grabamos de forma muy casera, en Clorinda, con el guitarrista José Ramos que es de allá. Incluso este tema tiene un video clip que vamos a editar pronto, que filmamos en la frontera

¿Cómo fue la historia con la zamba de Falú?

BCh:- Yo sentía que faltaba una zamba en el disco porque es el género con el cual me siento identificada, y me fui a Tucumán. no encontré nada, y entonces me fui a la universidad y me compré un libro de partituras, iba leyendo en el micro a la vuelta y encontré “Cielos Nuevos”, que sólo la había escuchado cantar en una guitarreada. Le pregunté a Juan y me comentó que nunca se había grabado. La zamba es parte de la Cantata Fraterna, la obra que hizo él junto a Pepe Nuñez, mientras Falú estaba exiliado, le ofrecí si quería acompañarme y me dijo que sí. Finalmente de acuerdo a los tiempos, terminamos grabándola el 26 de marzo.

“Esta voz” fue grabado en varias locaciones, entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Formosa y Córdoba. “Aquí grabamos en Río Ceballos, en Córdoba capital y en Anizacate, en el estudio de Marcelo Pansi Yzurieta, de los Sacha, rodeados de sus animales, que también aparecen en la grabación”, cuenta Betiana, y agrega que el arte de tapa pertenece a la tucumana Natalia Trouvé, “Ella es cantante y percusionista  yo digo que es la Violeta Parra de Tucumán, trabajó en cada canción con un dibujo, a medida que le fui enviando mp3. incluso intervino la foto de tapa, que es de Damián Stoppan”i

DATA: Betiana Charny presenta “Esta Voz”, Sábado 15 de noviembre, Garabombo, Pasaje Revol 16, Barrio Güemes

Invitados: Juan Iñaki, Diego Marioni, Javier Riveros en guitarra

Taller Vivencial de Canto: de 11 a 15 hs. La República Cultura, San Jerónimo 1791, San Vicente, Córdoba

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

