El Blog del Boletín

15 noviembre, 2014

Marta Gómez en Argentina “El arte está en su mejor momento”

Filed under: Entrevistas — Pao De Senzi @ 13:22

La primera pregunta que surge, al cruzarse vía internet con la colombiana Marta Gómez es qué opina sobre que siendo tan joven, ha logrado no sólo una trayectoria prolífica sino también en poco tiempo ser individualizada por medios y artistas de todo el mundo. Ella responde

“No lo sé. Creo que es porque soy sincera. Hay una necesidad dentro mío de cantar y de decir. Y de esa necesidad surgen mis canciones. Entonces no hay ningún artificio. Y la gente ve y siente eso”. dice

Sinceridad sobre todo, es lo que resume la carrera de esta maravillosa intérprete nacida en Girardot y criada en Cali, que atravesó océanos con su voz como portadora de historias y compromiso. Se graduó en la Berklee College of Music, y regresó a Latinoamérica para implementar lo que  aprendió en su propia obra; Mercedes Sosa puso el oído en su canto y la acompañó en algunos tramos de su carrera, lo mismo que la estadounidense Bonnie Ratt y John Mayer. En Israel, país que visita todos los años de la mano del clarinetista de jazz, Anat Cohen, es ídola, y el sello Putumayo, de música del mundo la tiene en su catálogo.

Ella, Marta, que ahora vive en España (desde el 2008 reside en  Barcelona), también cantó en escenarios del mundo con Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad, entre otras, y ahora llega a la Argentina para girar por algunas ciudades como Mendoza, San Juan,  Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata con su séptimo disco “Este instante”, donde recorre un repertorio de canciones propias, con ritmos latinoamericanos, y en cuyas letras se apoya el compromiso y la ternura. En los conciertos del lunes 17 y martes 18 de noviembre en el ND Teatro de Buenos Aires, la acompañarán entre otros, Sandra Mihanovich, Mariana Baraj, Georgina Hassan, Katie Viqueira y Jorge Stojan.

marta gomez1 Karlos Kontreras med (2)La colombiana llega a la Argentina con su último disco “Este instante”, el séptimo de su carrera. El lunes 17 y martes 18 se presenta en el ND Teatro de Buenos Aires. Antes tocará en Mar del Plata, y luego en Rosario, San Juan y Mendoza

Ya instalada en nuestro país, Marta conversó con Boletín Folklore sobre su disco, su carrera y la campaña que impulsa a favor de la paz mundial, “Para la guerra nada” un proyecto musical que surgió luego de leer acerca del conflicto entre Israel y Palestina.

Este instante es tu disco solista número siete…de qué manera llegaron a vos las canciones de este disco

MG: –Fueron llegando de a poquito. Hubo casos en que fueron pedidas por personas que trabajan en alguna ONG por ejemplo La esperanza canta “Canta, que la vida aprieta pero abraza/ al que con empeño alza sus alas en el viento y se echa a andar”, que me la pidió una mujer que trabaja con microcréditos en Centroamérica. Otras son de experiencias personales como Una pena, que surgió estando embarazada. Y así, cada una pidió su turno.

Las historias de mujeres tienen un papel preponderante en tus letras, más allá de que perteneces al género, ¿te ves como una portadora de esas historias necesarias de cantar?

MG: –Es linda la pregunta… Nunca me sentí como una escritora que abarcara temas femeninos. Y ahora con este disco me di cuenta de golpe que tengo muchas canciones inspiradas en mujeres fuertes y maravillosas. Me siento feliz de poder representarlas y homenajearlas a través de mis canciones.

Además de tus letras, tu música es tan original como profunda ¿cuál es tu manera de componer?

MG: –¡Gracias!. Lo primero que hago es pensar en un tema para componer. Y esa idea que puede surgir de un libro, un cuadro, una película, se queda en mi cabeza mucho tiempo hasta que ya me siento a componer con la guitarra, a buscar acordes lindos, progresiones interesantes… Ese momento es bastante rápido porque la idea ya estaba dentro de mí desde hacía mucho tiempo.

¿Qué nos puedes decir sobre Martirio y Andrea Echeverri las invitadas del disco?

MG: –Es un privilegio cantar con ellas… Es una canción (“Manos de Mujeres”) que honra a la mujer, a la fuerza dentro nuestro. Y quise tener a dos representantes de esa fuerza. Dos cantoras que tuvieran esa fuerza. Estoy feliz de que hayan aceptado.

Hablando de Latinoamérica, si bien residís en España, tendrás una visión especial del continente, su cultura y la movida musical actual…

MG: –Claro. Cuando uno vive fuera tiene una conexión distinta con su país. Yo siento que soy más objetiva. Escojo qué noticias leer, dónde leerlas. Soy más crítica y más abierta porque he vivido en otras culturas. Y el arte está en su mejor momento. Latinoamérica es hoy por hoy un referente musical y literario ante el resto del mundo y eso es maravilloso. Tenemos mucho por decir, por cantar…

¿Qué nos puedes decir sobre la Campaña “Para la guerra nada”?, ¿cuál es el fin y como te surge la idea de impulsarla?

MG: -Para la guerra nada surgió de mi rechazo a la guerra y en especial por la guerra entre Israel y Palestina. Me duele saber que un país como Israel al que quiero tanto y que quiere tanto mi música pueda ser parte de algo con lo que no estoy de acuerdo. De ahí surgió la canción. También surgió de los inventos de la humanidad: los que destruyen y los que nos hacen felices. ¡Cuán distinto sería el mundo si solo dedicáramos nuestro talento a ser felices!

¿Qué espectáculo traes a la Argentina? 

MG: –Estamos presentando nuestro séptimo disco Este instante así que el show muestra principalmente las canciones de ese disco. Pero siempre canto canciones viejitas que a la gente le gustan. Toco con músicos locales maravillosos y con invitados que adornan las canciones.

DATA

Marta Gómez “Este Instante”

Gira Argentina

15/11 – Mar del Plata
17-18/11 – Ciudad de Buenos Aires
21/11 – Rosario
27/11 Festival Americanto – Mendoza
29/11 San Juan
 

Campaña Para la guerra nada

Un proyecto musical que surgió luego de leer acerca del conflicto entre Israel y Palestina,  Gómez escribió un mensaje a sus seguidores en Facebook preguntándoles cuáles pensaban que eran los mejores inventos de la humanidad. Recibió una ‘lluvia’ de respuestas y toda esa información se convirtió en inspiración y luego en canción.  Al finalizarla la artista compartió el proyecto e invitó a sus amigos a cantarla, fue así como intérpretes tan reconocidos en la escena musical como León Gieco, Piero, Mariana Baraj, María Mulata, Paula Neder y Pala, se unieron, formando una gran cadena musical, que sigue creciendo.

Para ver el video hacer click aquí.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: