El Blog del Boletín

19 noviembre, 2014

Canto Rodado presenta su primer disco. Voces que ruedan desde Santa Fe

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 0:21
Foto: Paul Amiune

Foto: Paul Amiune

El conjunto vocal oriundo de María Juana comienza a transitar el camino de la música con un primer disco de clásicos y canciones propias , sin estridencias y buenos arreglos

Desde María Juana, una localidad ubicada en el centro oeste de la provincia de Santa Fe, las voces de Canto Rodado se escuchan, sin estridencias, con calidad vocal y buenos arreglos . El punto de partida del grupo fue un 25 de mayo de 2011 en una fiesta patronal de la localidad vecina de San Jorge, comienzo del camino y fin de los ensayos para acomodar esas voces que querían entregarse a la música.

Al trío vocal formado por Jesús Domínguez (bajo y vientos),
Guillermo Stratta (guitarra base) y Guillermo Benítez, se suman David Luna en piano, Julián Acuña en primera guitarra, Pablo Mondino en  guitarra eléctrica y accesorios y Francisco Mondoni en percusión, los siete forman una banda que no sólo recorre la música popular argentina sino que, con buen tino, se anima a presentar temas propios en su disco debut, algo no menor. Llegaron a Córdoba para presentarse en la peña El Aljibe el pasado viernes 14 de noviembre y darse a conocer en el circuito folklórico de esta ciudad. Aprovechando la venida, Boletín Folklore los convocó para hablar sobre el flamante debut discográfico y sus proyectos.

La provincia de Santa Fe tiene tantos compositores que es imposible grabar un disco con referentes sin abarcar aunque sea una parte de ese enorme grupo de creadores. Por eso los Canto Rodado han incluido en su debut, autores como León Gieco (El que pierde la inocencia), Horacio Guarany (Cuando ya nadie te nombre) y Jorge Fandermole (Oración del Remanso). También esta Chacho Echenique (Doña Ubenza), Alfredo Zitarrosa (Zamba por vos)y Atahualpa Yupanqui (La Tucumanita), Agustín Carabajal y Andrés Chazarreta (A Orillas del Rio dulce)  y un huayno en versión propia de “Tu Propia primavera” de los chilenos Illapu. En cuanto a las composiciones propias, Guillermo Stratta es el creador de “Pa mi pueblo”; Mariano Picco compuso “Estancia El Pángano” y Jesús Domínguez, “Corazón Mansero” y “Pal Mario”.

Guillermo Benítez dice: Pusimos 25 de mayo como fecha inicial porque fue la primera actuación del grupo. Originalmente nacimos todos en María Juana y de chicos nos juntábamos. En el año 2011, Jesús tuvo la iniciativa de armar el grupo , en base a una tradición de nuestro pueblo, de grupos vocales. Hacía tiempo que no se formaba un grupo vocal en María Juana, así que empezamos a ensayar sin actuar en público bastante tiempo, hasta que nos animamos, en la ciudad de San Jorge justo en la fecha patria.

En este primer disco hay temas propios y clásicos. ¿Cómo eligieron el repertorio?

Jesús: -Lo elegimos sin tener una idea, sino de acuerdo a lo que íbamos haciendo en los ensayos y las actuaciones en vivo. Y luego sí, nos dimos cuenta de que sin querer elegimos compositores santafesinos como Guarany, Gieco, y Fandermole. Pusimos un tema de Illapu, que les hice conocer a los chicos y lo  reversionamos en ritmo de huayno, arreglado para trío. En cuanto a los temas propios, las composiciones salen de jugar con la música, en mi caso me gusta mucho improvisar y salen canciones como el tema dedicado a Mario Mosselo, un vecino de mi zona al que le dediqué una canción  y otro que está dedicado a Onofre Paz, de Los Manseros. Me emociona mucho verlo sobre el escenario y que a su vez él se emocione.

Los Canto Rodado son además profetas en su tierra, Son anfitriones de la Peña de Canto Rodado en María Juana, que ya va por su segunda edición, con gran convocatoria. En cuanto a reconocimientos, alcanzaron primeros puestos en los certámenes festivaleros de Cosquín, Sauce Viejo, Piamonte y Villa María, y tienen como meta hace conocer su trabajo en todo el país.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: