El Blog del Boletín

19 noviembre, 2014

Federico Pecchia presenta su tercer disco en la Oreja Negra. Un racimo de historias hechas canción

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 16:28

fede pecchia 3El músico bonaerense acaba de editar Racimo de Luz, un trabajo con temas propios donde mantiene la línea de artista comprometido con la realidad y en el que participan Las Mullieris y Piñón fijo como invitados. Lo presenta este sábado en Buenos Aires.

El intérprete y compositor bonaerense Federico Pecchia acaba de editar su tercer disco en estudio, luego de sus anteriores Paisaje Interno y De Acordes y de Flores. El nuevo trabajo discográfico se llama Racimo de luz y, según dice él, autor de todas las canciones que lo integran, “ellas son como lucecitas, como pensar que si cada uno en su pequeña aldea, ya sea un mecánico, una enfermera o un periodista, hiciera cosas desde el amor y desde el compromiso con uno mismo, viviríamos en un lugar más amoroso. Creo que a eso tenemos que apuntar”.

Una particularidad de este nuevo disco de Federico es la variedad de ritmos que elige para cada canción, cuyas temáticas de contenido social, hacen un trabajo casi conceptual a la hora de definirlo

Candombe, cumbia, chacarera, bolero, son y salsa, ritmos que entremezclan historias de vida, amores, relatos que se gestan a partir de experiencias, proclamas y reclamos, hacen de este Racimo de Luz, un álbum entrañable. Una vez más, Boletín Folklore habló con Federico Pecchia, esta vez para recorrer el disco y sus canciones, que serán presentadas por primera vez en capital –ya se hizo en Escobar, ciudad natal de Pecchia- este sábado 22 de noviembre, en La Oreja Negra.

En el disco participan como invitados Las Mullieris, el grupo vocal femenino santiagueño y Piñón Fijo, en los temas “No Pegues” y “Chacarera del Árbol” respectivamente, dos de los que componen el repertorio, junto con “Baboso Argentino”, “Don Evaristo”, “La Ternura”, “Sueños Rotos”, “Son de Clases”, “Cucharita”, “Tu Perfume“ y “Garín Latin”. El disco fue grabado entre fines del año pasado y este año, en el estudio El Cubo de Ingeniero Maschwitz y se masterizó en Buenos Aires. El lanzamiento fue en el Teatro Municipal Seminare de Escobar, a principios de octubre.

FP: –La idea fue que los temas que quería cantar tuvieran la estética indicada. En “Baboso Argentino,” que es un tema que habla de la violencia de género, había que solapar la ironía que estaba implícita en la canción, por eso elegí una cumbia. Creo que la idea nace de poder contar la historia de la forma más accesible posible y que como autor e intérprete me conmueva para poder comunicarlo.

No Pegues también es otro tema que compusiste en relación a la violencia hacia la mujer.

FP: –Es una historia puntual sobre un hecho de violencia que pasó en mi pueblo, y a su vez es una historia que pasa todo el tiempo en Latinoamérica, la compuse para una campaña que se llama Únete de Naciones Unidas contra la violencia de género y son muchas de las realidades que pasan hoy en nuestro territorio. en el disco participan La Mullieris, me pareció importante compartir ese tema con un cuarteto de mujeres, las conocí en Santiago cuando fui a presentar mi primer disco y tiempo después allá grabé las voces que se incluyeron en este disco.

“Cucharita” también es un tema de amor que está enfocado hacia otro tipo de violencia

FP: –Es ir en contra de toda esta forma vulgar de expresar el deseo hacia la mujer. En los últimos años  ha venido mucha música envasada donde el trato hacia la mujer es violento desde las canciones, y después cuando decimos que vivimos en una época violenta no sabemos por qué. La violencia hacia la mujer desde la televisión, desde los medios, desde lo que manifiesta cierta poesía, “Cucharita” habla de eso, es una “cumbia tierna”, la idea es explicar el deseo hacia una mujer desde la ternura. “La Ternura” es un tema en que de replantearse lo que nos toca vivir en este tiempo como familia, los valores en definitiva es una canción de amor pero desde lugares distintos.

En la “Chacarera del Árbol” participa otro de los invitados del disco, Piñón Fijo…

FP: -“Chacarera del Árbol” nació con la campaña “30 Mil Árboles por la Memoria”, del Ministerio de Desarrollo Social,  y a pesar de que fue compuesta para eso, la sentí propia y decidí que iba en el disco y se me ocurrió que podía estar Piñón, una persona que estuvo siempre cerca desde cuando yo trabajaba en jardines de infantes, con sus discos, y luego la vida me llevó a conocerlo y ser su amigo, creo que él es un militante de la ternura, lo admiro mucho

Y sobre el tema GarínLatín. Una especie de zapada, ¿es un homenaje a tu ciudad natal?

FP: –En realidad ese tema nació en mi ciudad con mis compañeros de banda, en una especie de zapada, y salió una melodía que se fue desarrollando, así que es un poco un homenaje a mi ciudad -que prefiero llamar pueblo por la esencia-, y pude mostrar en esa canción toda esa unión de sonidos latinoamericanos. “GarínLatin” (N.R.se escribe todo junto) empieza siendo un son cubano y después una milonga, se vuelve un samba brasilero y termina bien arriba como un latin jazz

Y como cierre, está ese Don Evaristo, el taxista que opina sobre todo…

FP: –Si, fue Don Evaristo el que hablaba en la canción, pero bien podría ser un pensamiento común a muchos argentinos. A uno le pasa seguido en un taxi o en un lugar donde siempre hay alguien que quiere que retroceda el país hacia los noventa, cuando la situación económica individual estaba resulta para una minoría, pero luego en lo colectivo vimos la consecuencias, otros que opinan que tienen que volver los militares, o la gente odia a los extranjeros, cosas que se viven en lo cotidiano, cuando uno tiene una visión de país, y pienso que es necesario ver los gérmenes que hay en la sociedad, para conocer de que hablamos cuando hablamos de violencia. Una cosa es la delincuencia y otra cosa es la violencia verbal, esta de opinar, de hablar de más, y en Don Evaristo creo que puse el ejemplo de esa violencia.

¿Qué músicos te acompañan en el disco?

FP: –A diferencia de los discos anteriores, con esta banda venimos tocando hace dos años, con la idea de generar ya un sonido estable, donde nos entendemos perfectamente. Son músicos de Escobar, en teclado y coros está Joaquín Peduzzi, Martin Koiffman en bajo y coros, Mariano Bomba Luraschi en vientos y percusión, Dino Mereu en percusión y Ezequiel Ferraro en percusión

Este disco lo vas a presentar en la Oreja Negra en Buenos Aires, ¿cuáles son tus expectativas?

FP: -Me parece que es un espacio que está bueno porque los oídos están bien estimulados, es uno de los lugares de los pocos que hay en Buenos Aires con esas características, porque cada vez hay más cierres y clausuras de parte del Gobierno de la Ciudad. Cuando van creciendo estos espacios donde florece la cultura independiente parece que empieza a hacer ruido, dice Pecchia, y agrega después de La Oreja, tocamos en La Plata, en La Salamanca (el 29 de noviembre) y después comenzamos nuevamente a transitar los festivales.

Data: Federico Pecchia Presenta “Racimo de Luz”, Sábado 22 de noviembre, 21 hs, La Oreja Negra, Uriarte 1271, CABA/ Entrada Anticipadas $60, Puerta $80

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: