El Blog del Boletín

25 noviembre, 2014

Entrevista al guitarrista Marcos Di Paolo. El trío Sures desembarca con su primer disco en Córdoba

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , , , — Pao De Senzi @ 1:11
Foto: Facebook Sures

Foto: Facebook Sures

En el marco de la gira nacional con su primer material, el trío formado por Di Paolo, Guevara y Weiner se presenta este jueves 26 en el ciclo Mete Púa de Cocina de Culturas

El guitarrista Marcos Di Paolo lleva en su andar por la vida y la música, diferentes geografías transitadas, que colorean su trabajo. Nació en Mendoza, pero su padre le inculcó desde niño la música del norte. Estudió con Tito Francia, fue alumno académico y luego el destino lo depositó en Ámsterdam, en un exilio difícil, pero que finalmente floreció en arte.

En el 2002, arrancó su viaje hacia Europa con tan sólo el sueño de experimentar nuevos desafíos con su carrera, y allá fue. En los años vividos allí surgieron algunas canciones, que luego formaron parte de un disco, Sures grabado allí junto al percusionista mendocino Facundo Guevara y el contrabajista holandés Daniel Lehmann y que ahora, a dos años del regreso a la Argentina, comienza a andar en este país.

Sures es un disco cuya esencia folklórica se vislumbra en los acordes y las bases instrumentales, con toques de jazz; contiene composiciones de Marcos di Paolo, y también de Manuel Tejón, Cuchi Leguizamón y  Bill Evans. Esta semana, Marcos llega a Córdoba con este proyecto para presentarlo en Cocina de Culturas, junto al contrabajista Diego Wainer (en remplazo de Lehmann ) y Facundo Guevara. Como invitado participará el músico Lucas Acuña.

El guitarrista y líder del trío comenta “Este disco nació hace unos cuatro años en Holanda, y justamente una vez que lo edité empecé a decidir que me quería volver. Finalmente después de todo este tiempo vamos a estar presentándolo acá. Hemos pensado hacer una edición que de alguna manera ponga en contacto a la banda con los medios de capital y el interior así que vamos a hacer este jueves 27 en Cocina de Culturas, Mendoza el 6 de diciembre, el próximo 16 de diciembre en el espacio Tucumán de la ciudad de Buenos Aires. Luego en marzo Rosario y Tucumán.

¿Cómo definís el estilo del grupo y el disco en sí en cuanto a lo musical?

MDP: –Si tuviera que definir este disco, lo haría como música de raíz folklórica, aún cuando el bajista y el percusionista son músicos que vienen del jazz, y ellos le han dado un tono muy particular al grupo. Aún así creo que la intención es partir de la base de un grupo de raíz folklórica.

Entre los temas que le pertenecen a Marcos di Paolo, están “Sures”, “Mishi´s cut”, “Porteadores”, “Uspallata”, “Lagunas Secas”, son como imágenes de esos lugares añorados por el músico en su estadía en Europa, mientras que la versión de “La Zamba de Argamonte” del Cuchi Leguizamón y “Remolinos” de Manuel Tejón, se conjugan con el jazz de Bill Evans “Very Early”, creando un repertorio ecléctico sin alejarse de las formas naturales del folklore.  El disco fue editado en Argentina mediante el programa de Mercenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y además del trío participan el pianista nacido en Curaçao Randal Corsen y Jasper de Clerq en violín

¿El repertorio surge acá o fue parte del proceso del exilio?

MDP: –En su totalidad lo compuse estando en Europa, yo me voy en el 2002 y ese flash de irse, me inspiró en cierto sentido el repertorio. Tanto por lo que dejás acá como por lo que te encontrás allá, un poco eso, fue el germen que generó las canciones. Era algo de lo que yo venía buscando cuando me fui, y allá las canciones fueron evolucionando y comenzaron a tomar su camino

¿Se da lugar a la improvisación tanto en el disco como en vivo?

MDP: –Si, algo hay de improvisación, pero no desde el lugar que se le da en el  jazz, esa fue la idea al arreglar este disco, hay algunos solos, pero eso te da la pauta de que si bien hay lugar para la improvisación hay mas lugar para la interpretación.

Uno de tus maestros ha sido Tito Francia ¿Qué te dejó su enseñanza?

MDP: Estudié varios años y eso me dio un montón de herramientas, acaso las más importantes que encontré para construir el lenguaje de la guitarra y tanto Tito como toda mi experiencia académica es lo que soy yo hoy como músico.

DATA: Sures. Marcos Di Paolo, Diego Wainer, Facundo Guevara presentan su primer disco/ jueves 27 de noviembre, 22 hs. / Cocina de Culturas/ Julio A. Roca 491 – Córdoba/ Entrada Libre

Más fechas: GIRA 2014 / 2015

6/12 – Espacio Julio Le Parc / Mendoza
16/12 – Espacio Tucumán / Buenos Aires
21/3 – El Aserradero / Rosario
28/3 – Casa Managua / Tucumán

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: