El Blog del Boletín

28 noviembre, 2014

Néstor Garnica tiene nuevo disco y cumple 10 años con La Fiesta del Violinero. Violín decidor

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 15:11
Foto: Paul Amiune

Foto: Paul Amiune

Néstor Garnica celebra diez años de la Fiesta del Violinero esta noche en el Comedor Universitario de Córdoba  y adelanta que este año vuelve al Festival de Cosquín con el clásico encuentro en el Tiro Federal. Además cuenta detalles sobre Lunita del Violinero, su quinto disco

Néstor Garnica se presenta hoy en Córdoba con La Fiesta del Violinero, una peña tradicional que cumple justamente diez años, y que ha crecido –como él dice-, a la par de su carrera. Garnica aprovecha este fin de año que termina con todo, para lanzar su quinto disco en estudio, Lunita del Violinero, un trabajo bien santiagueño, por el repertorio y por el color musical que le imprimió con gatos, chacareras, vidalas y muchos invitados.

En la calurosa tarde cordobesa, el músico nacido La Banda, tira además una primicia: la Fiesta del Violinero vuelve este año al festival de folklore de Cosquín, y pondrá a todo el mundo a bailar en el Tiro Federal, el cual está siendo acondicionado por estos días con mejoras en cuanto al sonido e infraestructura

Néstor adelanta: voy a estar en los festivales, en Jesús María y en Cosquín ya estamos confirmados para el escenario mayor; además  pondremos la peña en el Tiro Federal, y como siempre serán invitados muchos artistas con los cuales he tocado y grabado, como el Chaqueño Palavecino y Los Manseros Santiagueños.

Se cumplen diez años de esta peña que ya marca una tradición, ¿recordás aquellas primeras fiestas?

NG: –Ha sido difícil, la primera vez que lo hicimos fue en una vieja casona que hay al costado del escenario de Cosquín, se sacaron todas las paredes y quedó el salón, y fue una experiencia muy linda. Ya veníamos tocando e Córdoba pero la primera vez fue esa, y luego en el Comedor Universitario, la hicimos por primera vez en el 2004, y en lugar de poner el escenario como está ahora (de frente), lo poníamos de costado para que no se notan los lugares vacíos. Así hemos ido creciendo hasta celebrar con estos diez años.

Acabas de terminar de grabar tu quinto disco, Lunita del Violinero, ¿qué podés decirnos de él?

NG: –Es un disco que tiene mucho violín, un arreglo de cuarteto de cuerdas, que hice yo mismo ayudado por una profesora de la Escuela de Bellas  Artes de La Plata, Paula Mesa, quien me ha dado un par de consejos para los arreglos. Salvo dos temas que no son míos, todos me pertenecen, como “La Niña de los ojos Claros”, que es un huayno con arreglos de vientos de Proyección Salamanca; también hay invitados, como Musha y Peteco Carabajal, Horacio Banegas, Paula Mesa, Sergio Poli en violines, Claudio Poli en cello, y mi banda: Walter Costas en batería, Jana Banegas en guitarra, Gaby Luna en piano, Juan Carlos Marín, un gran bandoneonista salteño, y yo en violín y voz

¿De qué época datan las canciones?

NG: –Estas composiciones vienen de hace poco tempo, hay una chacarera muy linda de Chingolo Suárez, “Loreto”, con letra de Felipe  Corpos, que además de ser un gran poeta fue la mano derecha de Sixto Palavecino, creador del Alero Quichua Santiagueño, un programa de radio que todavía sigue desde hace muchos años en Radio Nacional de Santiago todos los domingos, son quichuistas, gente que tiene mucha poesía en sus manos. También hay temas recreados por mí como “La Telesita” de Agustín Carabajal, gatos instrumentales que no pueden faltar, una vidalita que hace mucho que quería hacer. Es una producción independiente, con idea y arreglos míos.

Vos tenés una escuela en tu haber que es académica, eso influye bastante en tu estilo.

NG: –Si, en un tiempo me he hecho fanático de los libros, quería estudiar  cómo se puede llegar a muchas personas con cierto instrumento y estilo  que por ahí está destinado a otros públicos. Uno ha ido tomando lo que aprendió en estos años, cómo manejarse, cómo manejar al público  festivalero, hace doce años que saco mi disco solista y que soy solista instrumental y lo uno a mi voz, algunos dirán que no es mi fuerte, pero es una característica. Me gusta cantar, lo hago desde chico, y es un color distinto que le imprimo a mi música.

Vivís en La Plata desde hace varios años, pero seguís componiendo para tu provincia. En este disco está muy marcada la “santiagueñidad”, por ejemplo. ¿Es difícil desprenderse de las raíces, en tu caso de las raíces musicales?

NG: –Las cosas se han ido dando así, a medida que avanzas con tu carrera vas conociendo lugares y encontrás donde quedarte para trabajar y lamentablemente uno tiene que dejar perro, casa, árbol,  patio, padres, hermanos, y dejar eso no es fácil y uno se va acostumbrando y va transitando los caminos, y de pronto te das cuenta de que hace seis años que estás afuera y el volver ya no es lo mismo. Igual como todo provinciano siempre estás pensando en el regreso, y la música es una forma de hacerlo.

DATA

Fiesta del Violinero. Viernes 28 de Noviembre, 21 hs Comedor Universitario, Ciudad Universitaria, Córdoba
Néstor Garnica, Sergio Galleguillo, Fran Salido, Don Argañaraz, Esencia Terral, Proyección Salamanca

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: