El Blog del Boletín

19 enero, 2015

Los Manseros Santiagueños, protagonistas de otro record en Jesús María. Pasión de multitudes

KD9L2263Onofre y Martín Paz, Alfredo Toledo y Guillermo Reynoso, fueron protagonistas de la noche de dos soles y una luna, como se llama al último sábado del festival de Jesús María. Con 27 mil entradas vendidas, batieron nuevamente el récord, que se repite desde hace tres años.

Muchas veces se duda si el folklore va por el buen camino. Es cierto que los tiempos cambian, y las tonalidades musicales que ayer fueron simples, hoy evolucionan mezclándose con los géneros más impensados. Se podría decir que todo vale en tanto las intenciones sean buenas. Se puede afirmar que hay momentos en que el espectáculo alcanza el cenit con algunas convocatorias que superan las expectativas. Entonces, se dice que aquella noche fue memorable, que el artista dejó todo sobre el escenario, que el público acompañó y que una multitud cantó sus canciones. Todas estas cuestiones valen para hablar de Los Manseros Santiagueños. Porque en ellos conviven todos los elementos que hacen que el folklore evolucione, sin dejar de lado la historia.

Los cantores santiagueños fueron protagonistas absolutos de la décima noche del festival de Doma y Folklore de Jesús María, y se quedaron con el record de haber sido los más convocantes en los últimos tres años. Si bien Abel Pintos es el artista más vendedor, en esta oportunidad las 21 mil entradas vendidas de su actuación del jueves15 de enero, no llegaron a superar a las 27 mil de los santiagueños, este sábado.

Qué tiene la chacarera/ que tiene que hace alegrar/a los viejos zapatear/ los mudos la tararean/y los sordos se babean cuando la sienten tocar, decía Julio Argentino Jerez en los primeros versos de Añoranzas. ¿Que tendrán los Manseros que toda esa gente los va a ver, que cantan las canciones y que cual hinchada de futbol, corean el clásico olé olé olé cada día te quiero más?

Hay un punto de encuentro entre los Manseros y su público. Es que tocan la fibra más íntima de la gente. Cuando Martín Paz, Alito Toledo, Onofre Paz y Fatiga Reynoso pulsan sus guitarras y cantan, no son sólo canciones las que salen de sus voces. Son recuerdos, historias, alegrías, tristezas. Es la añoranza del pago, es el baile, es el vino que fluye por las venas, la emoción, el encuentro.

Haciendo un recorrido por esas miradas mientras suenan “Desde siempre y Para siempre”(Alfredo Toledo – Felipe Rojas), “Canto a Monte Quemado”( Elsa Corvalán ), “Piel Chaqueña” (Onofre Paz – Manuel Jailme ) y “Chacarera para mi vuelta” (Marcelo Cola Ferreyra – Onofre Paz) ,  sobre el escenario Martín Fierro, se explica el por qué llegan de todas partes a verlos. La esperanza y el encontrarse con la propia historia es para algunos, el engranaje que mueve el motor de cada historia.

“Los Manseros Santigueños son como los Rolling Stones”, dijo una vez León Gieco, y muchos pibes han tomado esa frase como fundamento para ir a verlos, aunque jamás hayan escuchado una chacarera. Esa es la otra pata de la historia. La de los jóvenes que los siguen sin verse necesariamente reflejados en esas canciones. Quizá los mueva esa constancia que lleva ya 54 años de carrera, la energía, la pose rockera de Fatiga Reynoso, el espíritu futbolero que hay en sus conciertos, el diálogo entre ellos, quién sabe.

Lo cierto es que hoy por hoy, un cuarteto de santiagueños que cantan canciones desde hace más de 50 años, fundamentan el nombre de un festival de folklore.  Le ponen título a la crónicas más significativas, descolocan a los escépticos, dignifican a los cantores de tierra adentro. Y eso, en estos tiempos, es bastante.

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: