El Blog del Boletín

30 enero, 2015

La Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango se presentó en El Sol del Sur de Cosquín. Pasan cosas detrás de la Próspero Molina.

Filed under: Artistas, Festivales — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 17:17
Foto: Paul Amiune

Foto: Paul Amiune

La orquesta que músicos que acompañó al Chango Farías Gómez llevaron por única vez a Cosquín, fuera de la Próspero Molina uno de los mejores números que tuvo el festival y que curiosamente nunca fue convocado para la grilla principal. Todo análisis festivalero queda pequeño para definir a estos semejantes músicos e intérpretes.

No es rock. Pero el cuerpo exuda esa adrenalina que produce el movimiento de los cuerpos al son de sonidos profundos, extremadamente sensuales al oído. Es el momento que antecede al acorde estridente, con todos los instrumentos a la vez, provocando el cenit en ese instante inolvidable, magnífico.

Es folklore. Del más puro, el más genuino, interpretado de manera sublime y talentosa, por músicos que saben qué tocan, cómo tocan, y con público que permite, con su silencio, dejar volar ese talento.

Es un patio, la noche, la luz tenue que ilumina el árbol de magnolias, a la izquierda del escenario natural, frondoso y oscuro desde donde surgen las flores blancas iluminando a inmensidad del cielo negro, estrellado, y confundido con las flores.

Es la danza, Belén Ghioldi en trance, como si la Telesita hubiera tomado su cuerpo, poniéndole música y alas a sus extremidades, que representan cada acorde del “Canto” de Rolando Valladares.

Es el repertorio, las cantoras (Mery Murúa, Pelu Mercó, Paola Bernal), los músicos de la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango. Música popular repite la gente, que aplaude, grita, silencia sus voces para ese arreglo en que la percusión se detiene, para que los vientos dejen volar minutos interminables sobre los pentagramas.

Sólo una noche bastó para que el colectivo de músicos que acompañaron en sus últimos años al Chango Farías Gómez y que hoy le ponen nivel a un folklore vapuleado por el grito pelado y las lucecitas de colores, desplegara su arte y Cosquín descubra, más allá del escenario Atahualpa Yupanqui, el verdadero sentido del festival.

Rubén Izarrualde en flauta traversa y voz, Luis Gurevich en piano, Néstor Gómez en guitarra y bombo legüero, Jerónimo Izarrualde en batería y voz, Agustín Balbo en guitarra eléctrica y charango, Ricardo Culotta en trompeta y fliscorno, Aleix Durán en clarinete y clarinete bajo, Daniel Gómez en bandoneón, Manu Uriona en percusión, Santiago Martínez en violín, Omar Gómez en bajo. recorrieron un repertorio folklórico que incluyó entre otras, la chacarera “La Vieja” de los Hermanos Díaz y Oscar Valles, “Entre a mi pago si golpear” de Carlos Carabajal y Trullenque, “Cuando muere el angelito” de Eugenio Carlos Inchausti y Marcelo Ferreyra, y “Canto a la Telesita” de Rolando Valladares.

Esto es folklore, del más puro, aunque fluya por el cuerpo esa adrenalina que transmite el rock y al cerrar los ojos uno se encuentre inmerso en una encrucijada musical que sólo puede generar la buena música interpretada de manera magistral.

Es lo que sucede un jueves de enero a las dos de la madrugada, mientras la séptima luna surca la Próspero Molina, donde la comisión todavía elige poner sobre un escenario repeticiones en serie, al tiempo que desconoce absolutamente que existe otra historia. Eso que insinuó una intendenta –la actual de Cosquín- absolutamente desconocedora de los que pasa más allá de sus narices cuando dijo hace un tiempo que de las peñas hacía más de diez años que no surgía una propuesta renovadora.

En El Sol del Sur, son las tres de la mañana y alguien se pregunta, y repite en voz alta cómo puede ser que La Orquesta no esté sobre el escenario, refiriéndose al Atahualpa Yupanqui. Desde un costado del patio de Pao Bernal, alguien responde: “Ellos están sobre el escenario”.

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: