El Blog del Boletín

7 febrero, 2015

Comenzó anoche la 42º Fiesta Nacional Valle del Sol en Merlo, San Luis. Mucho por recorrer

Filed under: Festivales — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 0:03
Fotos: Marshula Santa Eulalia

Fotos: Marshula Santa Eulalia

Bajo la premisa de “generar un espacio para que todas las regiones folklóricas del país encuentren un lugar aquí para manifestarse” dio comienzo el jueves una edición más de este clásico encuentro de la provincia de San Luis. Un festival que todos los años despierta en los merlinos en la misma medida, emoción y polémicas.

Este año no fue la excepción y una de las primeras discusiones fue la grilla que, a diferencia de las últimas ediciones no cuenta con ningún número de los considerados “convocantes” o “masivos”, sino que se escogieron artistas que, sin cuestionar su talento y trayectoria artística, no son “fuertes” a la hora de la convocatoria del público.

A pesar de las críticas, la edición largó en el mismo día, alrededor de las 18 hs, el pre festival (certamen que siempre se realizó en jornadas previas al festival mayor, y como toda competencia de este tipo tiene como finalidad que los ganadores de cada categoría presenten sus propuestas en el transcurso del mismo) y una vez concluido el concurso, a las 22.10 dio comienzo el Festival en sí, de la mano del actual Secretario de Cultura, Víctor Hugo Cortez, interpretando su versión del Himno a Merlo, compuesta por Jorge Altamirano.

Luego de la lectura de un poema de un autor de la vecina localidad de Carpintería, “Oda al Abuelo Algarrobo”, interpretado por Ernesto Funes, transcurrieron las actuaciones de los locales del ballet Doña Damiana y Los Merlinos Chamameceros quienes con su música litoraleña hicieron que algunas personas empezaran a animarse a bailar en el predio. Luego fue el turno de Pauk, ganador del pre festival como grupo folklórico y del Dúo San Jorge.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la proyección de un video en el cual la mayoría de los músicos locales que participan en esta edición grabaron el Himno del Festival, una creación del músico “Uki” Tolosa, llamada “Brillarás Valle del Sol”.

Llega el momento del grupo argentino-boliviano Los Queñuas. Y no es poco decir que fue lo más logrado e interesante de la noche. Acompañados por el Ballet Raza de Bronce, apostaron a la música, al color, la potencia y la alegría. Una verdadera fiesta norteña sobre y bajo el escenario. Contagiaron a todos los presentes al ritmo de sayas, tinkus, carnavalitos y caporales, dejando bien alto el nivel de la música. Cabe destacar que en el grupo hay un músico merlino: Ever Villalva, quien desde hace muchísimos años se dedica a investigar la música y cultura andina.

La noche continuó con la presentación del ballet Argentina es una Danza para dar paso a una artista que fue agregada a último momento, ya que no se encontraba en la grilla original. La bonaerense Florencia Domínguez desplegó un show prolijo pero carente de emoción, aunque supo conquistar al público a lo largo de los temas.

El cierre de la noche estuvo a cargo La Callejera, quienes hicieron bailar a toda la concurrencia pasadas las 3 de la mañana.

Si bien tanto los habitantes de Merlo como algunos turistas acompañaron la primera noche (según datos oficiales la convocatoria fue de aproximadamente tres mil personas), hubo muchos desajustes técnicos como organizativos. Tanto la articulación del pre festival como algunos detalles en general están aún en el debe. Siempre el primer día tiene sus complicaciones. En la segunda jornada y las que viene, en engranaje del festival se irá acomodando para subsanar todos los inconvenientes.

Por Paola Gayol, exclusivo para Boletín Folklore/ Fotos: Marshula Santa Eulalia

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: