El Blog del Boletín

21 febrero, 2015

Nuestro comentario de Discos: Clavito Riera y “Fuelle Adentro”

clavito rieraLuego de formar durante muchos años, la banda de Jorge Rojas, y Los Nocheros, el bandoneonista Antonio “Clavito” Riera ha lanzado su primer disco solista. El músico que supo acompañar a buena cantidad de artistas en la última década, como Vale 4, Sangre Argentina, Los Gauchos de Orán, Pitín Zalazar, Zamba Quipildor se larga solo por el camino de la música, con un  primer trabajo llamado “Fuelle Adentro”, cuyo repertorio es íntegramente instrumental y tradicional.

Son 14 temas, entre los que se incluyen clásicos del folklore, el tango, pasodobles y chamamés, además de la canción “La Distancia”, de los hermanos MacCluskey. Temas propios, como el gato “El Andariego”, el escondido “Cuatro Esquinas”, el chamamé “Pica  Picaflor”, y dos a los que Riera puso música: “La Soñadita” con letra de Roberto Ternán y “La de Rierita”, cuya letra, de Alfredo Rojas, está dedicada al bandoneonista.

Entre los compositores que eligió el salteño, están Manuel Castilla y Antonio Battiti con “La vi Bajando del Cerro”, José Jerez con “Talapoceña”, Pedro Díaz y Andrés Chazarreta con “La Siete de Abril”, una selección de taquiraris y sayas de Gilberto Rojas, Gonzalo Hermosa y Torrico Cabrera, la selección de pasodobles de Suárez, Soriano y Vallejos, entre otros, los tangos de Cadícamo y Sander y de Gardel y Le Pera “Luna de Arrabal” y “Volver”, “Árbol Solo” de Jorge Rojas y Silvia.

Participaron como invitados, Mario Teruel, Mariana Cayón, Federico Córdoba, los Rojas (Jorge, Lucio y Alfredo)y Juan Vasconcelos. La dirección musical es de Clavito Riera y Carlos Ibañez y fue grabado en los estudio El Cerro de Salta, por Ramón y Rafael Vivas y Paito Figueroa.

“Fuelle Adentro” es un buen debut para la futura carrera solista de Antonio Riera, fuellista del folklore, cuyo talento le permite extenderse a hacia otros ritmos, sin abandonar la esencia. Nacido en Pichanal, al norte de Salta, alumno de Iver Ruiz y Rodolfo Mederos, y egresado de la Escuela Superior de Música José Lo Giúdice, ha recorrido un largo camino antes de lanzarse como solista y eso redundó en un primer disco que es un resumen de estos años de transitar junto a otros artistas.

El primer trabajo de Riera podría bien presentarse como un disco para acompañar el baile, o para sentarse, escuchar y remontar con la imaginación y el recuerdo los paisajes que nacen del bandoneón de Clavito.

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: