El Blog del Boletín

25 febrero, 2015

8º Encuentro Costa a Costa en Entre Ríos El Uruguay no es un río, es un cielo azul que viaja y organiza encuentros.

Filed under: Festivales — Etiquetas: , , , , — Pao De Senzi @ 1:23
Foto Eduardo Fisicaro

Foto Eduardo Fisicaro

Por Silvia Majul, desde Concepción, Entre Ríos. Fotos Eduardo Fisicaro 

El 8º Encuentro Costa a Costa se desarrolló el 20 21 y 22 de febrero en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Bajo el auspicio del río Uruguay abrazando su Concepción y sin el apoyo de ningún ente gubernamental, un grupo de entusiastas músicos que sólo pretenden compartir sonidos, charlas, danza información y guitarreadas, se juntaron a intercambiar partituras de Abelardo Di Motta, que está recopilando a Juan Martín Caraballo, a conversar sobre la obra de Víctor Velázquez y Carlos Santa María, escuchar a Edmundo Pérez, el primero en registrar “Tanguito Montielero”, atender el fraseo chamamecero en el bandoneón de Osvaldo Fornasari ,aprender de Polito Castillo y cómo bailar una chamarrita y un chamamé en tres días.

Pisotones más pisotones menos y mucha bella música que acunaba como el río, la gurisada se mezcló con los próceres entrerrianos y escuchó la historia de Jorge Méndez al que los jóvenes lo cargan llamándolo “el ingeniero” ya que sus máximas obras son “Puerto Sánchez” y “Puentecito de la picada” o José “El Negro” Castro “El Chamarritero”. Lo que  para los de Mississippi el blusero mayor, para nosotros es “el Negro” nos dijo el joven presentador Atahualpa Pichulu.

Imposible describir estos fueguitos de almas que ardieron en tres días. En un rincón la joven Claudia enseñaba danza, en otro una mesa llena de libros hablan de la historia del chamamé, la chamarrita, los poetas del lugar, la identidad. Al ojear uno descubrimos que el misterio de la tierra “sin mal” había llegado hasta los estudios musicales del cubano Alejo Carpentier. El locutor Mario Alarcón Muñiz habla de presente y pasado, de pasado y presente y en ese sendero que va y viene son una enorme linterna hacia el futuro remata “Me siento más entrerriano para ser argentino”.

 

Docenas de artistas con sus familias, familias con sus sillas e invitando amigos, arrimándose al fogón de la noche para simplemente disfrutar del “país entrerriano”. Llegaron de distintos puntos de Entre Ríos y del país, con sus acentos y sus costumbres. No podemos mencionar un artista más que otro porque son los hijos de esa tierra y no hay hijos más lindos.

Imposible traernos la sonrisa de Mariela Campodónico, la fraternidad de los Muller, la complicidad de padre e hijo curuzucuateños, la energía de “rumor litoral”, el piano de Silvia Tejeira, entre tantas cosas.

Gracias gurises que silban una chamarrita apenas se despiertan y comienzan a chamamecear y compartir un mate como si la noche anterior no hubiese concluido hace dos horas. El mundo no pasa en esos lugares dice alguien, me gustan los pueblos de gesto antiguo dice el poeta, lo cierto es que no hay palabras más que de placer para cubrir de aplausos a la changada que se largó por los caminos entrerrianos a convidar a todo el mundo a aprender más y más de su propio pago. Nos han han llenado el alma de chamarritas, tanguitos montileros, milongas, chamamecitos.

Gracias a los organizadores y en especial a Diego Vázquez Comisarenco.

Y aquí con Sampayo nos vamos de esta nota cantando

“El Uruguay no es un río,
es un cielo azul que viaja.
Pintor de nubes: camino,
con sabor a mieles ruanas.

Los amores de la costa,
son amores sin destino,
camalotes de esperanza
que se va llevando el río.

Chuá, chuá, chuá, ja, ja, ja,
no cantes más, torcacita,
que llora sangre el ceibal”

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: