El Blog del Boletín

3 marzo, 2015

Francesca Ancarola “La música tiene la particular cualidad de llegar de manera directa al corazón”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 15:14

francesca ancarola1La cantautora chilena regresa al país para presentarse el martes 10 de marzo en Café vinilo, junto al guitarrista chileno Simón Schriever, y la participación especial del Trío Aura!. Por Gustavo Grosso, especial para Boletín Folklore 

La destacada cantante y compositora chilena Francesca Ancarola regresa a la Argentina para compartir su trabajo musical autoral caracterizado por integrar el folklore latinoamericano con los colores y riquezas del jazz. Estará acompañada por su guitarrista, el también chileno Simón Schriever, y la participación especial del Trío Aura!, integrado por los prestigiosos músicos argentinos Popi Spatocco en piano, Facundo Guevara en percusión y Ricardo Cánepa en contrabajo. Víctor Jara, Milton Nascimento, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez y Chico Buarque son algunos de los creadores que han influenciado la visión musical de la cantautora, que la noche del martes 10 de marzo se verá enriquecida por la propuesta musical del trío Aura!, que llenará de nuevos timbres y sonoridades su música, volviendo el concierto una especial ocasión para escuchar un repertorio conformado por temas originales compuestos en base a elementos y ritmos del folclore y la música de raíz latinoamericana, pero a los que se incluye el componente del jazz, lenguaje en el que tanto Francesca como Aura! se desenvuelven con soltura.

¿Qué expectativas te recorren en esta llegada a Buenos Aires?

FA: –Esta nueva visita tiene un significado muy especial desde el punto de vista personal: vengo a acompañar en los primeros días del mes y a dejar instalada en su nueva residencia a mi hija mayor, quien ha decidido estudiar en Capital Federal. En realidad es el principal motivo de mi viaje y en el trayecto de esta idea nos han ofrecido realizar un par de conciertos en los que estaré acompañada por Simón Schriever, guitarrista y compositor del puerto de Valparaíso. Uno de estos conciertos será en Rosario el sábado 7 de marzo junto a Carlos Aguirre como invitado, querido amigo con quién he recorrido una buena parte de la Argentina presentando el disco “Arrullos- Canciones de cuna latinoamericanas” (Shagrada Medra/Unicef 2008). Posteriormente me presentaré también en Café Vinilo el martes 10 en este único concierto en Buenos Aires me reencontraré con Facundo Guevara, con quién ya toqué hace algunos años cuando lanzamos “Lonquén-Tributo a Víctor Jara” (Shagrada Medra 2010) y tendré el privilegio de montar mi repertorio con Trío Aura!, el cual además de Facu, está conformado por Ricardo Cánepa y Popi Spatocco. Finalmente cerraré esta visita el día 14 de la mano del maestro Spatocco, con una participación junto a destacados artistas y músicos argentinos en un homenaje a Mercedes Sosa en Jujuy.

En tu disco Templanza incluís muchas canciones propias ¿Das un paso grande como compositora?

FC: –Desde que tenía 11 años y decidí ser músico, siempre quise orientar mi camino hacia la composición. Nunca pensé en ese entonces que mi oficio y supervivencia serían finalmente el canto. Entonces mis primeros estudios musicales fueron de armonía, solfeo y contrapunto bajo la guía de Fernando Carrasco, formador de muchos músicos en Chile y quien me orientó tempranamente hacia el folclor del continente. En su taller musicalicé poemas de Vicente Huidobro, Gabriela Mistral entre otros y más tarde postulé a la Universidad de Chile para estudiar Licenciatura en Música, carrera que en ese tiempo era requisito para estudiar creación musical. Finalmente y durante un año y medio, estudié composición enfocándome hacia el estilo “contemporáneo”, como le llaman al menos en Chile a la música moderna actual venida de una tradición clásica europea, con el maestro Cirilo Vila, quién por razones de salud abandonó sus labores docentes, y razón por la cual que quedé con mi carrera inconclusa. De ahí, como para llenar el tiempo entré a estudiar canto lírico y me enamoré de este oficio de cantar. Terminé estudiando canto en Nueva York gracias a una beca Fulbright y retorné a mi país en 1999 con la misión de compartir lo aprendido por tierras del norte. Con esto que te cuento, quiero explicar que la composición siempre ha sido fundamental para mi, sin embargo, la vida me ha abierto otras opciones a la hora de mostrar mi trabajo. Desde que terminé mi primer disco en 1997  y hasta la fecha, he incluido algunas de mis canciones en casi todos los discos que he logrado editar y que suman ocho al día de hoy. Desde “Que el Canto tiene sentido” (Independiente 1999), mi composición se fue enmarcando en la creación de canciones y mi oficio dentro de la cantautoría. En “Templanza”  (Shagrada Medra 2012) volví a mostrar más mi trabajo autoral, tal como lo hiciera en mis primeros discos y hasta “Jardines Humanos” (Independiente 2002). Posteriormente mi discografía se volcó más hacia grandes autores latinoamericanos, pero la creación siempre ha estado ahí, esperando su momento de quedarse en la audiencia…nunca se sabe y por lo demás diría que sigo siendo un proyecto inconcluso en cuanto a composición se refiere…

¿Cuáles fueron los sonidos de tu infancia? ¿Qué imágenes te generan?

FA: –Cuando era bebe tenía un tío astrónomo que me hacía dormir con Pink Floyd y todo tipo de rock progresivo… Luego de niña y gracias a mis padres, en casa se escuchaban los discos que traía mi papá de la Argentina: ahí estaban los surcos del “Adiós Nonino” de Piazzolla, de “Zamba para no morir” de Lima Quintana y también el “Gracias a la Vida” de la Violeta en la inigualable voz de Mercedes Sosa. Porque a Violeta Parra la conocí gracias a la Negra: si hacemos un poco de historia hay que explicar que en Chile durante la dictadura estaba prohibida toda la música que viniera de “La Nueva Canción Chilena”, movimiento fundamental de la música de mi país, que floreció en el gobierno de Salvador Allende, del cual Víctor Jara y Violeta misma eran sus mayores exponentes. De modo que para escuchar música de raíz chilena o latinoamericana, tenías que conseguirte los discos en el extranjero o adquirirlos en algún local medio clandestino. En el año 1989, cuando se levantó ese funesto dictamen, se comenzó a escuchar de vuelta a la “Viola” y sus hijos, a Víctor Jara, a Inti Illimani, a Quilapayún, a Illapu, a Patricio Manns, por nombrar algunos…

En la adolescencia ya escuchaba la nueva trova cubana y sacaba las canciones de Silvio y Pablo en la guitarra…más tarde y gracias a un primo me asombré con la grandiosa voz de Milton Nascimento, quien me condujo hacia Chico Buarque, a Elis Regina, a Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti entre otros… Mucha y muy variada música en mi memoria, eso y sin contar que en las veladas familiares cantábamos valses peruanos, pues por parte de mi papá hay parientes venidos del Perú…

En la actualidad, felizmente y en el circuito en el que me muevo, hay un tráfico musical muy saludable con la Argentina y a la fecha he podido apreciar primeramente el trabajo de Carlos “Negro” Aguirre y luego gracias a él las canciones de Jorge Fandermole, la música de Hilda Herrera, la de Lilian Saba, la de los Hermanos Nuñez, la de Juan Falú, el canto de Liliana Herrero y las creaciones de Juan Quintero reunidas muchas de ellas en los discos del grupo Aca Seca Trío… de todos ellos tengo la clara imagen del continente, sus paisajes, sus colores y ritmos, sus aromas diversos… nuestras realidades ciertamente comunes, que luchan por plasmar la historia de nuestros pueblos con sus personajes y sus tradiciones en peligro de extinción, frente a la feroz globalización de nuestros sistemas socio-económicos y políticos.

¿Qué se logra construir a través de la música, del arte?

FA: –Precisamente y como sé que Víctor Jara sabía cuando trasladó su energía creadora de la obra de teatro a la canción comprometida, la música tiene la particular cualidad en su intangible medio de expresión por medio del sonido, de llegar de manera directa al corazón…al alma para quienes como yo, así también lo sienten…y transformar sin mayores discernimientos nuestra conciencia cuando escuchamos música o canciones de calidad. Cirilo Vila nos decía que cada vez que estamos frente a una obra de arte, el ser humano tiene una preciosa oportunidad de cambio, correspondiente a cada nivel evolutivo de quien presencia ese arte…es como un espejo que nos muestra quienes somos y nos ayuda a ver el camino hacia donde vamos…en ese sentido pienso que el arte es una gran compañía y luz para la evolución de la humanidad…

¿Cómo analizas el actual momento de la música popular chilena?

FA: –Yo sólo me muevo en una parcialidad de la música que intenta continuar la huella trazada por la Nueva Canción de los sesenta, no sólo en sus ritmos sino también en sus valores y la consecuencia de sus letras. Hay muchas vertientes en la actualidad que buscan cabida en el medio y su sustento en un país en donde aún esperamos la promulgación definitiva de la Ley del 20% como mínimo de radiodifusión, con canales de televisión en donde el folklore u otras músicas que no son parte de los grandes conglomerados, sigue siendo un espacio mínimo. Donde hay un gran hito musical al año plasmado en un Festival en el cual los artistas invitados venidos de la herencia norteamericana se repiten año tras año y que para que al artista local pueda ser parte, tiene que concursar como si se fuera un principiante cada vez…

No quiero pintar todo de negro, pero lo que veo es muchos más músicos que antes, pero con casi nada de gestión disponible y por ende con muy difícil camino para su subsistencia… esto se hizo habitual después de la dictadura y estamos como acostumbrados a la precariedad y lo que es peor a la competencia entre los pares al no haber espacio para todos… nos hacen competir todo el rato, en concursos para obtener fondos de proyectos, en festivales, en puestos de trabajos… eso no ayuda mucho al momento de querer ser más cohesionados para exigir nuestros derechos como rubro…por esa razón muchos músicos se van del país o como en mi caso trabajan en el extranjero con experiencias más positivas…

¿Qué significa Víctor Jara en tu vida artística? ¿Que debe tener el canto para que tenga sentido?

FA: -Víctor Jara representa para mí una bandera y un eslabón ineludible para comprender y amar mis propias raíces. Tanto por su historia personal y su profundo compromiso social, como por sus canciones de gran sencillez y belleza que retrataron en música y letra una parte importantísima de nuestra historia con incomparable consecuencia. Por eso mi primer disco lleva por título “Que el canto tiene sentido” , un verso de “Manifiesto” compuesto por Víctor hacia el final de su vida tan brutalmente silenciada en 1973 tras el golpe de estado. Me sentía viviendo en una época en donde todo aquel horror estaba siendo olvidado y nuestra sociedad se encontraba casi adormecida con la TV y el rating. Necesitaba encontrar un sentido por el cual dedicarme a este oficio, no sólo para ganarme la vida, sino para darle un camino más cerca de lo que pienso es verdadero y propio. Más tarde en 2004, contra todos los pronósticos de mis empleadores, comencé a elaborar un proyecto para reversionar en lenguajes más modernos, por decirlo de alguna manera, algunas de sus más bellas canciones en lo que fue “Lonquén-Tributo a Víctor Jara”.

Ha sido de mucha alegría constatar a medida que pasan los años, como ese álbum sembró semillas e hizo germinar muchos otros tributos en las nuevas generaciones, que buscan sostener también esa bandera a la espera de que se haga justicia algún día, pues su causa judicial aún está pendiente, y para que Víctor sea amado y valorado por su país entero, por el cual tanto él luchó, cantó y  pagó con su vida.

¿Cómo es el mundo que habita Francesca Ancarola? 

FA: –En la actualidad y tras una vida bastante nómada con varios cambios de residencia entre ciudades dentro y fuera de Chile, la cordillera y el mar junto a mis dos hijas, podría decir que habito en varios mundos. Ahí está el de la casa de campo en la precordillera del Maule, con huerta orgánica, pollos, ovejas, vacas y caballos, en donde vive mi pareja de toda la vida y a quien visito periódicamente en el año para ir a descansar o impartir junto a él talleres-retiros como el de febrero recién pasado. También está el mundo de la docencia musical en donde recibo a mis alumnas y alumnos que cursan últimos años de universidad o los talleres en el Club de Jazz de Santiago. Está el mundo del estudio de grabación en donde el tiempo flota al compás de la música o se detiene en un calderón indefinido. Además tengo el mundo de los conciertos y giras gracias a los cuales me reencuentro con queridos amigos, colegas y con mi público… y cuando nada de eso me ocupa me retiro al mundo de mi hogar en el sector de La Reina en Santiago, con mi living-sala de ensayo según sea el caso, con un jardín que me demanda atención diaria, con una gran cocina para preparar los platos del deleite de mi familia y amigos propios o de mis niñas, con una oficina en la que finalmente he reunido todas mis cajas de discos, cassettes, libros, apuntes y recuerdos, que aunque en gran parte desenfundados, aún no termino de abrir y asignarles un lugar… y finalmente un cielo estrellado a cada tanto, con nubes y con lunas, que al contemplarlo me permite reconstruir la vida al final del día y soñar con nuevos e insospechados proyectos de vida y de música.

Sobre Francesca Ancarola

Nutriéndose de variados estilos musicales que van desde el canto popular, la composición académica para orquestas de cámara y música electroacústica, e incluso del jazz y la performance operática, la cantante y compositora Francesca Ancarola ha ido desarrollando su gran potencial y virtud,  llegando a ser lo que hoy es, una de las cantautoras chilenas más respetadas, completas y talentosas. Su carrera  musical se consolida gracias a su trabajo musical contante y sus colaboraciones con otros destacados músicos latinoamericanos que la han llevado a presentarse en importantes festivales musicales y giras alrededor del mundo, entre ellos el Festival de Jazz de Ouro Preto (Brasil), el Festival de Jazz de Lisboa (Portugal), el Festival Americanto de Mendoza (Argentina) y el Festival Folclórico de la Patagonia. Entre las giras están sus visitas a Argentina para presentarse junto al pianista entrerriano Carlos Aguirre, la gira junto a su banda por los pirineos franceses en el Festival CulturAmerica de Pau (Francia), la gira Lonquén-Tributo a Víctor Jara por Chile y Argentina, y recientemente en Cuzco para El Qhapac Ñam, el reconocimiento del Camino del Inca como patrimonio de la humanidad por parte de Unesco. Ha realizado conciertos y colaborado en proyectos de importantes artistas de Latinoamérica, entre los que destacan Antonio Restucci, Carlos Aguirre, Hugo Fattoruso, Pedro Aznar, Armando Manzanero, Ensamble Quintessence, Léa Freire, Zé Renato y Yamandú Costa, entre otros. Francesca Ancarola cuenta con ocho discos editados a la fecha: la edición de tres importantes trabajos discográficos en torno a la música de raíz latinoamericana: Que el canto tiene sentido (1999), Pasaje de ida y vuelta (2001) y Jardines Humanos (2002). Le siguen Sons of the same sun (2003), los boleros de  Contigo aprendí (2004) y luego Lonquén (2006), Arrullos (2008) y recientemente TEMPLANZA (2012), estos últimos caracterizados por un proceso de mayor introspección e innovación sonora, cercano al mundo del jazz y la música fusión, trabajos que la han llevado a internacionalizar su carrera, cantando en importantes festivales de jazz en Europa y Latinoamérica, y a editar su música a través del sello argentino Shagrada Medra, dirigido por el pianista  Carlos Aguirre, quien a su vez, ha colaborado como músico en sus últimas ediciones.

Sobre Simón Schriever

Guitarrista, compositor y arreglador chileno, destaca entre la nueva generación de músicos chilenos interesados en abordar las raíces musicales latinoamericanas bajo una visión integradora. Su trabajo aborda la tradición musical chilena con influencias armónicas, rítmicas y melódicas de géneros brasileños. Bajo esa visión, inicia el proyecto discográfico “Verdevioleta” (2007) junto a la multi-vientista carioca Aline Gonçalves, que integra las tradiciones de la poesía y canto popular de Violeta Parra y la escuela de música contemporánea brasileña de Hermeto Pascoal y de Itiberê Zwarg. En el año 2010, durante la residencia por algunos años de Francesca en el litoral chileno, comienza a trabajar a dúo y a componer canciones en coautoría, una de estas fue “Barco de Papel” que se incluye en el último disco de la cantautora, “Templanza” editado en Chile, Argentina y Japón por el sello Shagrada Medra. Actualmente acaba de lanzar su primer disco como compositor, titulado “El espacio entre las olas”, con Yanko Millán en guitarra acústica, junto a la participación de Carlos Aguirre, Antonio Restucci, Mariano Cantero, y Francesca Ancarola como músicos invitados.

Sobre Trío Aura!

Integrado por los prestigiosos músicos Popi Spatocco en piano, Ricardo Cánepa en contrabajo y Facundo Guevara en percusión, se ha convertido rápidamente en un reconocido y valorado exponente de la música instrumental folklórica argentina y latinoamericana. Partiendo de la necesidad de volcar en un proyecto instrumental la experiencia adquirida en largos años de intensa y reconocida actividad musical acompañando a varios de los mejores y más populares artistas argentinos alrededor del  mundo, forman Aura! para concebir un rico repertorio conformado por temas originales, compuestos en base a la tradición musical folklórica de Latinoamérica, resignificando valiosamente sus ritmos, con arreglos sutiles y esclarecida belleza, y preservando su carácter popular y festivo. Tanto el público como la prensa especializada se han conmovido y han elogiado la propuesta plasmada en el álbum debut, “Tiempo Latente” (2013), editado por Alfiz Producciones.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

