El Blog del Boletín

9 marzo, 2015

Los Carabajal y su disco número 49. La huella en la memoria

Filed under: Discos — Etiquetas: , , , , , , — Pao De Senzi @ 12:57

huella los caraA fines del año 2014, Los Carabajal lanzaron Huella el disco número 49 de su extensa carrera. Con él han recorrido ya algunos escenarios del país, principalmente en verano, donde fueron protagonistas de los festivales que le dan al país, la temporada más fuerte de escucha de folklore. Y si de género hablamos,  es bueno saber que sigue adelante la histórica banda santiagueña fundada por Agustín Carabajal en la década del sesenta, que ha mantenido su vigencia a lo largo de los años. Y justamente este disco trae, además de un significativo lugar en la historia, un repertorio que es resumen de la esencia del cuarteto nacido en La Banda, Santiago del Estero, que tiene entre sus filas a uno de sus fundadores, Kali, y a otro de sus miembros históricos, Musha, quien ingresó al grupo en los primeros años de la formación.

Son 17 temas los que componen el repertorio de Huella. Hay clásicos como “Canción del Iguazú” de Ramón Ayala y Vicente Cidade, “Si se Calla el Cantor” de Horacio Guarany, “De mis pagos” y “Huella huella”, la zamba de Julio Argentino Jerez, “Los indios de Ahora” de Ica Novo y Musha y una chacarera de Peteco y Homero que ya es un clásico como “El Memorial de los patios”.

Hay nuevas composiciones: “Gatito del verano”, de Kali y Juan Carlos Carabajal. O la canción “Volver a vivir” donde el periodista y poeta Omar Cerasulo participa con su pluma (y también con su voz), junto a Fernando Pedernera, bajo la melodía compuesta por Musha y “El hombre vive en la copla”, de Dardo del Valle Gómez con música  de chacarera compuesta por Musha. De la nueva generación de compositores, aparece el gato “Tiempo añorado” de Walter Carabajal. También están “En este andar por la vida”, chacarera de Juan Carlos y Kali; de éste y Alejandro Szwarcman “Carnet de Perdedor” y “Zambita para Llegar” de Marcelo Ferreyra.

Participan como invitados, Ramón Ayala, Roberto Carabajal, Pablo Agri en violín, el ya citado Omar Cerasuolo, y el Chaqueño Palavecino y  Onofre Paz, que grabaron junto a Los Carabajal en el estudio que tiene en Salta el cantor del chaco salteño, “De mis Pagos”, la chacarera de Julio Argentino Jerez que cierra el disco.

Es interesante el repertorio elegido para sus discos por esta banda histórica, que tiene una nueva generación de la familia representada en Walter, desde hace unos años y a Blas Sansierra, otrora miembro de “Raíces”, y  una de las mejores voces del folklore santiagueño, que  ingresó a la banda reemplazando a Lucio Rojas y le dio un color maduro y definitivo al cuarteto. Al elegir repertorio para sus discos, Los Carabajal no se detienen en lo trillado sino que, conocedores del vasto repertorio folklórico de todas las épocas, buscan para entregar en sus voces nuevas versiones, y nuevas canciones. Algo que los nuevos artistas deberían tener en cuenta a la hora de grabar discos en nombre del género.

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: