El Blog del Boletín

16 marzo, 2015

El grupo Murumba presenta su primer disco en el Tasso. Son de la tierra

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , — Pao De Senzi @ 0:46

murumbaEl colectivo de músicos presenta su primer trabajo discográfico este miércoles en el espacio cultural de San Telmo, con Mariana Carrizo y Luciano Larocca como invitados. El bajista Juan José Velasquez habla del disco y de cómo surge esta banda que lleva más de 10 años en el camino de la música

¿Cuál es la murumba? dicen los cubanos, cuando algo les llama la atención. Cuando algo resalta e inspira curiosidad, en Cuba alguien grita ¡Murumba!. En el año 2006, ese grito pasó a nombrar a la juntada que gestaron los músicos Cristian Canatelli (batería, timbal), Fernando Adamoli (tres cubano, coros), Gabriel Gustavo “Gusi” Díaz (congas, chekere, quinto, iya), Leandro Brignone (flauta, quena, sikus, coros), Rubén Cejas (voz y coros), Juan José Velasquez (bajo, coros, guitarra, guiro, charango),  quienes sin temor y con paso firme, decidieron juntarse para invertir sus talentos en la música que les gusta y los identifica.

Luego de unos años de recorrer festivales, encuentros y escenarios, el grupo entro al estudio Del Cielito para grabar su primer disco, que lleva por nombre La Tierra Llama, algo así como la aseveración de la esencia que conlleva a estos  músicos a comprometerse con el arte y la vida.

Murumba presenta su primer disco el miércoles 18 de marzo a las 21,30 en Centro Cultural Torcuato Tasso. Tendrán como invitados a Mariana Carrizo y Luciano Larroca de La Bomba de Tiempo, artistas que también participaron de la grabación.

Además de ellos, formaron parte de este debut discográfico, Daniel “Piti” Fernandez de La Franela, Rodrigo Herraz Viglieca de Elemi Rumba Porteña, Lester Amado Martinez, quien trabajó junto a Marcus Miller y George Clinton; Maxi García percusionista de Dancing Mood, Onda Vaga y La Descarga; Marcela Galván Alberti; Cristian Puschel y Juan Pedro Carbone Evans cantante y bajista de Los Cheremeques, y Yoel Cuesta Fernández de la agrupación cubana Los Van Van.

Todos contribuyen al sonido de este primer disco, carta de presentación de una banda que mixtura sones cubanos, ritmos africanos, rock y folklore con naturalidad y talento. Así La Tierra llama consigue, en once tracks, definir lo que quiere decir este colectivo de músicos.

“El grupo surge desde una idea primaria de hacer música cubana a raíz del encuentro con otros músicos admiradores del mismo género, y empezamos como una banda sólo para recrear clásicos de la música de ese país y de Centroamérica. Siempre se creó una energía de unión con el público y los bailarines y eso nos fue dando un lugar dentro del ambiente de música caribeña”, dice Juan José Velásquez desde Buenos Aires

¿Cómo llegan al disco y que nos pueden decir del repertorio? 

JJV: –Llegamos al disco a partir de que empezamos a trabajar en las maquetas de los temas nuevos, los que proponen una sonoridad propia, donde los elementos afrocubanos pasan a ser un recurso dentro de otros recursos de estilos tradicionales también, esas canciones fueron recibiendo transformaciones y apoyo al nuevo camino sonoro elegido, por lo tanto en el disco conviven, temas con un color que van desde el pop, el rock, el folklore argentino , boliviano y elementos percusivos de la música Cubana sumado a estribillos que dejan un mensaje y rítmicamente es muy calido.

¿Cómo fue el encuentro con los invitados, como Mariana Carrizo y Luciano Larocca? 

JJV: –En cuanto a los invitados  Mariana Carrizo, es una gran amiga y acepto la invitación a participar en la canción que le da nombre al disco y es un honor, Luciano Larocca es uno de los percusionistas de La Bomba de Tiempo, un gran músico que es un lujo que nos acompañe, como también el grupo de rumba Elemi, Marcela Galván Alberti, Cristian Puschel y Juan Pedro Carbone .

¿Qué preparan para el concierto del 18 en el Tasso y cuáles serán los próximos pasos? 

JJV: –Para la presentación del Tasso estamos preparando tanto el show tanto desde la parte musical como la parte visual, trabajamos en una serie de imágenes para proyectarse junto con las canciones y también va a haber danza de la mano de Rosnery Gonzalez y Tumbao Cuba. para el futuro estamos preparando la presentación del disco en el interior del país para hacerlo caminar por la mayoría de los lugares posibles

Pao De Senzi

Murumba presenta su disco La Tierra Llama
Miércoles 18 de marzo, 21,30 en Centro Cultural Torcuato Tasso (Defensa 1575, San Telmo, CABA)
Invitados:
Mariana Carrizo (la voz de la copla)
Luciano Larroca (La Bomba de Tiempo)
Reservas: (011) 4307-6506 / info@torquatotasso.com.ar

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: