El Blog del Boletín

26 marzo, 2015

Comentarios de discos: Los Rojas “A mi Pueblo”. El regreso a la simpleza

Filed under: Discos — Etiquetas: , , , , , , , — Pao De Senzi @ 14:33

los rojasAunque parezca difícil remontar hacia lo simple una carrera donde un estilo se impone no sólo en los discos sino en los conciertos en vivo, y la taquilla responde de manera magnífica, algunos artistas siempre tienen un lugar para darse el gusto, y darlo a quienes esperan algo más de lo que ven y escuchan.

Es el caso de Jorge Rojas, quien en los últimos años lidera el mercado de la música popular ligada al género más pop, a la par de otros como Abel Pintos, aunque este último, ya más alejado del folklore que el primero. Contrariamente al artista bahiense, Rojas nunca ha dejado de incluir  en sus actuaciones alguna chacarera, una zamba o una saya a pesar de que el alto porcentaje del repertorio siempre gira hacia lo melódico y latino. Siempre acompañado de sus hermanos Lucio y Alfredo, y a pesar de que cada uno ha incursionado en otros géneros, acompañan sobre el escenario al mayor, con algunos solos en los que muestran sus talentos individuales.

Ahora bien, Los Rojas, – se sabe- son cantores de guitarreada, sin lugar a dudas, en sus apariciones caseras, cotidianas, o en el festival solidario que organizan cada año en el departamento Rivadavia, al norte de Salta vuelven a encontrarse con esas voces de cantor de tierra que llevan dentro. Por eso, de vez en cuando aprontan sus guitarras, sus trajes de gaucho (literalmente, en algunas de sus últimas actuaciones los usaron) y regresan al disco de folklore  con un trabajo donde sus canciones se involucran directamente con la tierra.

En “A mi pueblo”, el segundo disco como trío, (el primero fue “Una Sola Voz”), Jorge, Lucio y Alfredo entregan un repertorio netamente folklórico, donde la simpleza es la característica que lo recorre. Marca Borrada, el paraje adonde han llegado desde Neuquén, su lugar de nacimiento y donde han vivido la infancia junto a sus padres, es el paisaje que enmarca esas canciones que son comunes en las guitarreadas de patio de tierra, clásicos como la “Zamba para decir Adiós” de Argentino Luna, “La vi bajar por el río” de Horacio Guarany, “Sinfonía Silvestre” y “Para los ojos más bellos” de Juan Carlos Carabajal y Onofre Paz, “Hoy me iré” del boliviano Huascar Aparicio, y la lograda versión a trío de “Junto al Jaguey”, de Ernesto Rodríguez y Juan Torealba, se arriman a temas propios, donde se describen a ellos mismos, como en “Cantor  de la noche Entera”, (soy cantor de la noche entera/ y he nacido para cantar)de Jorge, Lucio y Fernando Quevedo,  compañero de composición de los Rojas, autor de la chacarera que da nombre al disco.

Las voces mantienen sus estilos, en el caso de Lucio, la potencia, en Alfredo la sutileza y en Jorge el registro amplio, y poderoso a la vez que tierno, como en Cantor de la Noche Entera, por caso. En trío se potencian para entregar momentos destacados, como en “Junto al Jaguey” y “Sinfonía Silvestre”.

En la pluma de los hermanos, que no dejan de lado el encanto que irradian con sus canciones románticas también están el takirari “Vete” y “Mi querida soledad”. El amor fraterno va representado en “Amor de madre”, y la inspiración que da la tierra en “Qué lindo es estar de vuelta”. “Chaqueñamente” completa el repertorio como para que quede en claro que hay folklore en las venas de los Rojas.

En el disco, de producción propia e independiente, grabado en el estudio El Algarrobo de su casa de Anisacate, participaron como invitados el salteño Juan Vasconcellos de Los Huayra en guitarra y el santiagueño Néstor Garnica en violín. Los músicos estables: Christian “Mono” Banegas en bajos, Manuel Sija en guitarra y violín, Obi Homer en guitarra, Daniel Villa en violines, y Antonio Riera, Ariel Fernández y Antonio Serrano en bandoneón, Manuel Palacio en percusión, Marcelo Cáceres en guitarras, Mauricio Griotti en piano, Horacio Bevilacqua en batería y Lautaro Rojas en bombo legüero.

A mi pueblo podría ser un disco más en la discografía de Los Rojas, sin embargo, y en el caso de Jorge es una obra que bien podría quedar como registro del regreso a las fuentes, de quien se da el gusto. por un lado de convertirse en sex simbol sobre el escenario y por otro de cantar lo que le gusta. Con sus hermanos, canta lo que le llega desde la raíz. Entonces, esta es una buena oportunidad para redescubrir a un gran artista que está en el camino de quienes hoy incursionan en el folklore menos rebuscado y más popular, y se desafía a sí mismo.

Pao De Senzi

“A Mi Pueblo” fue editado y producido por el Sello Quilay. Su presentación especial incluye: Packaging Especial, con bandeja cristal transparente, booklet de 20 páginas impreso full color y terminaciones complementarias especiales.

Disponible por Venta Telefónica 0810-444-0481, y en las sucursales del Correo Argentino, Más información: www.jorgerojas.info

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: