El Blog del Boletín

27 marzo, 2015

De Siesta y Monte, Juan Iñaki. La raíz y la tierra

Filed under: Discos — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 13:48
juan inaki

Foto: Mar Sanchez Rial

El músico cordobés acaba de lanzar su quinto disco y lo presenta en el Pabellón Argentina el próximo 11 de abril. Nuestro comentario sobre su nueva producción

Juan Iñaki revela desde un texto sentido, al pie del primer tema que le da nombre a su nuevo trabajo discográfico, que en sus sueños vive el pasado y lo proyecta en el presente. El pasado es su niñez, la casa de sus abuelos, el cerro, el verde. El presente es monte y siesta, palabras que se conjugan en el título del quinto disco de este cordobés cuya voz recorre melodías y se confunde con el paisaje. De Siesta y Monte es el quinto disco de su carrera de casi un cuarto de siglo, donde ha recorrido y ha buceado en la música de esta parte del continente, del Brasil y de Latinoamérica

Esa búsqueda lo llevó, hace dos años, a editar un disco sustancioso en contenido y rítmica, “Orgánico”, en el que se anunciaba por primera vez como compositor y desplegaba un repertorio que se proyectaba hacia otros sonidos. Ahora Iñaki vuelve a un disco intimista y folklórico, que funciona como homenaje a su raíz y a la tierra, con sólo dos canciones propias y temas clásicos y contemporáneos de otros autores.

En “Infancia de Siesta y Monte” (la chacarera que abre este nuevo trabajo, recién editado), Juan Iñaki describe ese lugar que lo encuentra entre el ayer y el presente: “he de volver/ a ese tiempo a la hora que el sol se esconde/ a juntar en el arroyo/ mi infancia de siesta y monte”. De allí, al tema de cierre, a pisar la tierra en sus “Coplas para el fin de los tiempos”. Creció el niño que corría en las sierras y homenajea a la tierra: “El tema nació en Playas de Oro, la casa de mis padres -dice-, pensando en esa manía humana de buscar en las fuerzas sobrenaturales la justificación al daño que en plano terrenal perpetramos día a día”.

Reflexión, advertencia y homenaje a la Pacha, que sobrevuela en el disco también en “Pachamama” un tema de Ramiro González y Pachi Herrera, quien participa en los coros junto a Raly Barrionuevo. Ésta versión y la de “Amor Ausente” son extraídas del nuevo cancionero de la música popular argentina. También se incluye una extraordinaria versión de “Na Garupa Do Baião”, el bañeirao de Mauro Ferreira y Luiz Carlos Borges, que participa pulsando su acordeón y cantando. Brasil tiene un significado especial para  Iñaki, de niño vacacionaba asiduamente con sus padres, y en numerosas oportunidades, de grande se ha acercado  e identificado con su música.

Después, están los clásicos, aquellos que canta y ha cantado desde siempre, el folklore que ha forjado su identidad, y que pone en su voz con “La Atardecida” de Castilla y Falú, “ Zamba del Laurel” de Armando Tejada Gómez y Cuchi Leguizamón, “Del Norte Cordobés” de  Ica Novo y “La Colorada” de Atahualpa Yupanqui.  También hay lugar para una vieja ranchera de Pelay y Canaro, “Me enamoré una vez”, que incluye un contrapunto de palabras con Mery Murúa, una de sus compañeras en las presentaciones en vivo que le inyecta picardía y humor al registro; y el vals “Tu pálida voz” de Homero Manzi en compañía del piano de Mario Tozzini  y la guitarra de Marco Cordero, músicos estables a través de todo el disco, que aquí se lucen en una versión maravillosa.

Como invitados, están los ya nombrados Borges, Raly, Pachi Herrera, Mery Murúa, y también Mario Díaz en guitarras, Pansi Yzurieta en guitarras y arreglos, Emilio Pasquini en contrabajo, Sadum Gossen en percusión, Mauro Ciavattini en vientos, Santiago Ávila en violoncelo, Mauricio Pregot y Analía Vega en violines.

El diseño de tapa es de la artista Noe Gaillardou, con fotos de Mar Sanchez Rial, que lo poenen a Juan Iñaki en el paisaje que canta. La producción  y los arreglos pertenecen Iñaki, y el disco fue grabado y masterizado en Icanus, La Cabra y Liverpool estudios.

Pao De Senzi

El músico presenta De Siesta y Monte en Córdoba, el 11 de abril. La cita es en El Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, a partir de las 21 horas. Luego, el artista partirá junto con su banda a una nueva gira europea que incluye una serie de presentaciones es España, Italia y Francia.
Entradas antiipadas $90 en Disquerías Edén o a través del sistema http://www.edenentradas.com.ar
Promoción especial para adquirir entrada y disco por $120 pesos únicamente a través de la cuenta oficial de facebook Juan Iñaki (músico/artista).

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: