El Blog del Boletín

31 marzo, 2015

Gustavo Chazarreta. “Uno nunca sabe hasta dónde puede llegar la canción”

El músico nacido en Córdoba con raíces santiagueñas presenta su cuarto disco como solista, “Para Pelearle al Silencio”. Lo presenta en Córdoba el próximo 24 de abril, en Cocina de Culturas. En esta entrevista repasa su nueva produccion, y habla sobre su posición en la actualidad como artista independiente

Muchas veces, las raíces signan los caminos. Gustavo Chazarreta es hijo de la raíz folklórica de su padre, santiagueño que llevó y le heredó el apellido ilustre, y de su madre, cuya vertiente histórica tiene entre sus filas a un maestro llamado Ildo Patiarca. Así, Gustavo, nacido en Córdoba, cantor trashumante, (porque es cantor quien pone en su voz las cosas de los pueblos), compositor, productor, artista independiente, llega a la música desde muy chico con su destino de caminar el folklore. Su carrera es tan prolífica que si bien se puede resumir en cuatro discos (Tierra de Soles, Refugios del alma, Esperanzando y el recientemente editado Para Pelearle al Silencio), va mucho más allá de su trabajo solista, desde la formación Los Chazarreta que integraba junto a su hermano Oscar y su primo Martín Morini, -con dos discos a cuestas-, hasta su trayecto en solitario y el despegue como compositor de una nueva generación de creadores del folklore a los que hay que prestar oído y atención.

La carrera de Chazarreta es un ida y vuelta con sus referentes, y sus contemporáneos, desde Peteco Carabajal, Duo Coplanacu, Raly Barrionuevo, Elvira Ceballos, Los Tekis, hasta el Chango Spasiuk. En su último trabajo comparte voces y canciones con Horacio Banegas, Jorge Rojas, Fran Lanfre, el dúo formado por Manuel Orellana y Rodolfo Lucca y Vicky Bianchi, su madre, acaso otra referencia en su carrera y su vida.

 

Para Pelearle al Silencio es una frase fuerte y comprometida, como las canciones de Gustavo. En este trabajo le pone su firma a doce composiciones, de los 14 que completan la producción independiente, que el artista presentará el próximo viernes 24 de abril en Cocina de Culturas, el espacio cordobés del Barrio Bella Vista.

Desde La Plata, su lugar de residencia, entre actuaciones y ensayos previos Gustavo Chazareta dice

“Para pelearle al silencio” tiene significados varios. En primer lugar es una sensación mía que en los últimos tiempos me ayudó a no tener silencios en donde no me siento cómodo. Las preocupaciones, los pensamientos negativos o pesimistas generan silencios incómodos a mi manera de sentir, de ahí es donde la mejor manera que encuentro para pelearle a esos silencios es por medio de la música, de esa forma todo se resume a una sensación de bienestar por lo menos en ese momento.

Por otro lado también es el título del aire de chacarera que grabamos con (el dúo) Orellana-Lucca y la letra habla un poco de los silencios culturales que estamos viviendo, por muchos motivos. Silencios que necesitan convertirse para poder volver a la Cultura que muchos quieren y no tienen.

La lista de temas del disco se reparte entre composiciones propias (“La voz de un pueblo”, “Con mi guitarra y mi libertad”, “Zamba sin dueña”, “El pan de los recuerdos”, “El paisaje de sus días”, “Para pelearle al silencio”, “Grito Herido”, “Hermano del río”, “En cada copla sentida” y  “Mujer de madera”; y  otras en conjunto con Marcelo Lange, “Soy viento norte”  e “Irico”. “Florcita viajera”, de Pancho Cárdenas y “Chacarera del bombisto” de los Hermanos Ríos y Carlos Carabajal, son dos clásicos que completan el repertorio.

GCh: –Las canciones tienen distintos momentos y épocas. Hay algunas como “La Voz de un Pueblo” y “Hermano del río” que ya tienen algún tiempo de escritas, desde el 2009 y 2011y otras como “Mujer de Madera” que fue escrita en 1997 aproximadamente y es una de las primeras canciones mías que me animé a incluir en el repertorio. En este disco hice una re-versión de la original. Hay otras en cambio más nuevitas que han ido surgiendo en el proceso de armado del disco hasta llegar a quedar definitivas.

¿Qué cosas inspiran tus canciones? 

GCh: –La inspiración viene de vivencias propias, pensamientos, sensaciones. Este disco tiene mucho de naturaleza, por caso el loncomeo “Grito Herido”, que habla a las claras de la manera en que estamos atacando todo lo natural y las consecuencias que eso trae a futuro. “El pan de los recuerdos” también habla sobre la sensación de ver el río de distintas maneras y compartir con él algunas etapas de nuestra infancia y posteriormente nuestra adultez. Y hay otras como “La Voz de un pueblo” que es un homenaje a todas las voces que hacen algo por nuestra cultura, desde lo más chico a lo más grande, todo es importante si suma. Y desde nuestro lugar de lucha me animo a decir: “no han de matar nuestro canto voces que vienen de afuera, la seguiremos peleando con Zambas y Chacareras”. 

En el disco hay invitados, siempre te rodeás de referentes y contemporáneos en tus trabajos, lo que habla de tu apertura y solidaridad. tu madre ha tenido participación en este trabajo… 

GCh: –Siempre tuve la posibilidad de grabar con artistas que admiro y respeto, ellos se han hecho eco de eso y no han tenido reparos en poder compartir en cada trabajo que realice, por eso soy muy agradecido siempre. En esta oportunidad compartí mis canciones con Jorge Rojas, Horacio Banegas, Fran Lanfre, el dúo Orellana-Lucca y la emoción más grande fue poder cantar junto a Vicky Bianchi, mi madre querida. Ella me regaló su hermosa voz en “Florcita viajera”, una canción que desde mi infancia la aprendí escuchando cantar a mi madre. Todos han aportado su enorme talento artístico y le han dado su impronta a cada canción, pero lo más importante para mi es que con todos me une un gran afecto a nivel humano, son excelentes personas y para mí eso es lo más importante.

Para Pelearle al Silencio es tu cuarto trabajo como solista. En tu carrera independiente y prolífica has tenido varios puntos altos, encuentros, y demás, sin embargo te movés dentro de un circuito aun independiente. Es una forma de encarar tu carrera. ¿Cómo se logra esa dicotomía?

GCh: –Como bien decís, he tenido momentos de gran satisfacción y he cantado en muchas ocasiones en lugares impensados para mí por lo menos en los comienzos de este camino. Después de grabar ”Tierra de Soles” en el 2005 fui invitado por el gran Juan Alberto Badía a su programa Badía en Concierto. En 2006 como soporte del show de Mercedes Sosa en la Avenida Irigoyen en Córdoba, ante 36000 personas. Fui elegido por la Secretaría de Cultura de Córdoba para representar a la ciudad en Guadalajara, México y muchísimas cosas más, además de compartir siempre con artistas que son referentes para mí. Pero esas luces no siempre significan un salto en tu carrera inmediato. No hay que creerse nada y seguir trabajando para lograr lo que uno pretende personal y artísticamente. Me gusta moverme en todos los ambientes y eso hace que nunca pierda el eje y el horizonte que he trazado. Lo de seguir siendo un artista independiente tiene varios motivos, algunos elegidos y otros por suerte, destino o vaya a saber qué cuestión. Hay artistas que de un día para el otro pegan un salto enorme y eso les da exposición inmediata. Quizás en mi caso como el de muchos que conozco y admiro hemos elegido el camino más largo y difícil, más aún apostando a un cancionero de temas propios. Voy dando pasos cortos pero seguros. La satisfacción a la larga es mucho más linda y duradera.

¿Es difícil componer desde el folklore y sobre el folklore y sonar simple y puro hoy que  hay tanto ruido y fusión dando vueltas ?

GCh: –Ese es un tema complejo por momentos ya que siempre está en la discusión si hoy en día se hace folklore o no. En mi caso pienso que siempre he tratado de mantener una coherencia artística y me muevo a partir de eso. Canto lo que aprendí de mis mayores y eso transforma de alguna manera las vivencias actuales para poder convertirlas en canción. Pero también soy abierto a muchos géneros musicales, no quiere decir que los aplique directamente en mi repertorio pero respeto a quienes lo hacen. No soy un folklorista ortodoxo ni mucho menos, me gusta cambiar la sonoridad en mis discos y disfruto mucho de la búsqueda, algunas veces más poderosa desde lo sonoro y otras veces más acústica, que también la disfruto. Con respecto a las fusiones.  también las hice pero desde otro punto de vista, me gusta cuando el eje principal sigue siendo la base de lo que uno defiende y no esas fusiones que no entendés que son, una cosa es fusionar y otra es hacer una mezcla inentendible de estilos.

¿Qué opinión te merece la actualidad de la música popular, siendo compositor, sobre todo? 

GCh: –Creo que no pasa por un buen momento y aquí doy mi explicación. Una cosa es lo que existe y otra muy distinta es lo que se conoce a nivel masivo. Por distintos motivos hay artistas que no tienen el espacio que se merecen, al menos para ser conocidos masivamente y eso hace que al ojo de mucha gente la actualidad musical siempre sea la misma desde el boom del mal llamado “folklore joven”.

Me gustaría que haya más festivales independientes y a la vez que la gente se acerque a ver que en esos festivales hay músicos tremendos con grandes propuestas para dar. Me gustaría más difusión de nuestra música. Siempre digo lo mismo, respeto toda la música, nacional y extranjera… pero primero me gusta darle prioridad a lo que se hace en el país donde vivo, para eso peleo codo a codo con todos los artistas colegas que piensan que se puede lograr. Me gustaría que mucho público pueda acceder a esas propuestas, sin quejarse del valor de una mínima entrada y sabiendo que va a ver y escuchar algo que les va a llenar el alma. No quiero más frases como “siempre es lo mismo” o “tenemos lo mismo porque no hay nada nuevo para mostrar”… hay que investigar y dar espacios para ver qué tenemos para llenar muchos festivales. Por último tiene que haber una regulación para que los espacios que hay puedan seguir existiendo y que se generen otros nuevos, cada vez quedan menos lugares donde poder presentar una propuesta como corresponde.

¿Qué camino tomará este disco, además de la actuación en Cocina de Culturas ? 

GCh: -Tomará el camino donde la gente quiera escucharlo, la idea es llegar a todos los rincones, cuestión complicada para el artista independiente pero uno nunca sabe dónde puede llegar la canción, las sorpresas son infinitas. Por el momento tenemos programadas fechas en Cordoba, el interior de la provincia. También en Capital Federal, La Plata, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero y alguna gira por el sur del país.

Para pelearle al silencio tiene como foto de portada una imagen que bien puede hablar de pasado y futuro. Es Gustavo junto a su pequeño hijo, guitarra, bombo y charango junto al músico, que con los brazos abiertos recibe al niño. Pasado y futuro . El presente es la música.

El disco fue grabado en 2014 en Estudios Argot de La Plata. Fue masterizado en Estudios Desdémona (Córdoba). La producción artística es de Gustavo Chazarreta, el diseño y arte de Esteban Fernandez. Artistas invitados: Jorge Rojas en “Zamba sin dueña”, Orellana-Lucca en “Para pelearle al silencio”, Horacio Banegas en “Irico”, Vicky Bianchi en “Florcita viajera” y Fran Lanfré en “Grito Herido”.

Músicos: Pablo Rodriguez (guitarras), Charly Palermo (bajo y contrabajo), Pablo Vignati (Percusión, batería y quenas), Ramiro Visintín (piano), Benja Molina Chazarreta (violín y viola), Esteban Fernández (bombo legüero), Leonardo Colman (guitarra), Omar Moreno (Pifilka, Norquin, trompe y Kul Kul), Matías González Acuña (mandolina), Gustavo Chazarreta (guitarras, bombo legüero, bichito cordobés, accesorios y voces).

Pao De Senzi

Gustavo Chazarreta presenta “Para pelearle al silencio”
Viernes 24 de Abril, 22:30 hs
Cocina de Culturas, Julio A Roca 491, Córdoba

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: